miércoles, agosto 14, 2013

Sobre por qué Cinema Paradiso es la mejor película de la historia

SPOILER ALERT: Si nunca has visto Cinema Paradiso, detente aquí. No cuento la película, pero sí algunos momentos puntuales de la historia. Sobre advertencia no hay engaño.

Había visto no menos de cinco veces Cinema Paradiso, incluida la versión del director, pero cuando llegó a los cines en México yo era muy pequeño. Veinticinco años después de su estreno, pude darme el lujo (“lujo” es un decir, el boleto me costó menos de la mitad de uno para una cinta comercial) de verla en una sala grande, como las antiguas, como lo merece. Creo que hasta que entramos a la sala entendí que este era uno de esos momentos por los que había esperado toda mi vida sin pensar que realmente pudieran pasar.

No soy experto en cine, lo poco que sé ha sido gracias a juntarme con gente que sabe (o que dice que sabe). Seguro alguien brincará por lo que voy a decir y me guiarán a cine oculto y nada comercial (de arte, le dicen) o a una temática del estilo de Trainspotting. Adelante, se vale. Pero para mí, Cinema Paradiso es la mejor película de la historia y lo voy a argumentar a continuación con 10 puntos.

1. Porque encierra la visión de un gran cineasta sobre el cine. No hace falta hablar con Giuseppe Tornatore para entender que fue su tributo personal al cine, que Toto fue en buena medida una representación de su ser y Alfredo la influencia del cine en su vida, como la de un padre.

2. Porque sin quitar un ápice de la magia del cine, exhibe personajes reales, de la vida cotidiana. Ni Toto, ni Alfredo, ni el dueño del cine, ni su madre, nadie tiene una vida de ensueño, son gente que trata de sobrevivir ante la incomunicación con el mundo exterior y el paso del tiempo.

3. Es divertida: Tornatore se preocupó por moldear cada personaje hasta el último detalle. En el caso de los incidentales, les dio una personalidad divertida y entrañable.

4. La música: Ennio Morricone es el gran músico del cine a nivel mundial. No, nada de John Williams. Ennio Morricone. Si ves la película, vas a tener pegada la música en la cabeza por días.

5. La fotografía: después de verla, ¿quién de ustedes no tiene ganas de conocer Giancaldo?

6. La escenografía: cada emoción vertida en la película va acompañada de un espacio ideal para ella. ¿Cómo se explican que el único momento en el que aparece una calle en ruinas es cuando Toto y su madre se enteran del fallecimiento de su padre?

7. Hace una excelente crítica sobre el paso del tiempo. Del viejo al nuevo cine a un estacionamiento. El precio de la modernidad es el olvido.

8. Porque enseña que no todas las historias de amor son felices, pero sí conmovedoras.

9. Valora la experiencia de vida de un hombre por encima de su nivel educativo. Alfredo, un hombre prácticamente analfabeto, guía a un pequeño con la sabiduría del padre que nunca tuvo, incluso en el desapego.

10. Reivindica el final feliz de una película: Cinema Paradiso tiene, por mucho, el final más conmovedor en la historia del cine. Si terminar una cinta con un beso se volvió un cliché hace muchos años, Tornatore lo revivió para convertirlo en arte. Todo está en el contexto de la historia.



Y de pilón, cortesía de mi atinadísima acompañante, Laura (mejor compañía, absolutamente imposible), el punto número once:

11. Nos muestra la infancia como metáfora de un estado mental donde importan los sentidos: donde no nos abruma el trabajo, donde no nos importa la economía y nos acordamos de que lo que importa es un beso, una mirada o una frase robada de John Wayne.

2 comentarios:

Silvia A. A. Vasconcelos dijo...

Cinema Paradiso es de mis películas favoritas. Totó, Alfredo y el maravilloso soundtrack de Morricone son de las mejores cosas que el cine me ha hecho disfrutar

Sergio Vargas dijo...

Si hubiese que resumir detalles no parariamos, Cinema Paradiso es un grand, un gigante,un todo del Cine,lo describiste muy bien y para mi también es la mejor pelicula de la historia.Me trae a mi infancoia donde practicamente era feliz con cosas simple como Toto amaba a su cine,hoy con la tecnología siento que me llega mucho más esta gran pelicula.No hay otra igual...