sábado, enero 05, 2013

El Día del Periodista

Ayer se celebró el Día del Periodista en México.

¿Por qué el 4 de enero? Al parecer no hay una versión clara al respecto, aunque se dice que es en homenaje a un tal Manuel Caballero, considerado el iniciador del "reporterismo" en el país y quien falleció el 4 de enero de 1926. Un dato que los medios obtuvieron de la célebre y atinada Wikipedia.

Lo que viene después en una serie de notas que consulté sobre el tema, es un recuento de lo peligroso que es ejercer la profesión en México. No mienten, es cierto, pero es caer en un lugar común, el mismo del cual se habla desde hace años y que aún se habla de él porque no ha cambiado. pero con o sin muertos, el Día del Periodista se celebra este día.

¿Quién fue realmente Manuel Caballero? ¿Por qué debe ser considerado un estandarte de nuestra profesión? ¿Qué hizo?

El mayor pecado que puede tener un periodista es la falta de curiosidad.

"Manuel Caballero fue un periodista moderno que vivió en el siglo XIX", con esa frase abre un ensayo de Laura Edith Bonilla sobre este personaje, en la biblioteca jurídica de la UNAM. Un hombre que, de acuerdo a la investigación, estudió bajo las normas del liberalismo que trajo la Constitución de 1857.

Sigo en las mismas.

"En el trabajo periodístico de Manuel Caballero, que va de 1876 a 1880, utilizó como herramienta de expresión lo que hoy en día conocemos como géneros periodísticos de opinión", ájale, esto ya está más interesante, "así que se ayudó de la crónica, el artículo y el boletín." (¿el boletín es un género periodístico?) "Fue un crítico del gobierno de (Sebastián) Lerdo de Tejada, apoyó a (Porfirio) Díaz en su primer gobierno y luego lo combatió duramente a través de sus escritos periodísticos".

Esto me acerca más al tal Manuel Caballero, ¿pero en qué momento entra la parte del "reporterismo"? El reportero se hace en la calle y sí, se pueden ejercer géneros de opinión sin reportear, conozco a mucha gente que lo hace.

Continúa Laura Edith: "después de este periodo se preocuparía por hacer del periodismo una actividad especializada alejada de pronunciamentos políticos y con un carácter informativo". OK, el sujeto ya me está empezando a caer mejor.

"Se encargó de 'La crónica parlamentaria' (en el periódico El Siglo Diez y Nueve), asistiendo a las sesiones del Senado, de donde tomó una fuerte experiencia política". Ahí tenemos señoras y señores al primer reportero de la fuente legislativa en México, o por lo menos el más antiguo del que he escuchado. Eso es el "reporterismo", que la RAE acepta como "oficio de reportero".

Si tienen más curiosidad sobre el tal Manuel Caballero, aquí está el ensayo que abunda en su vida y obra.

Por lo pronto, sepan que en México celebramos el Día del Periodista en honor al primer reportero de la fuente legislativa en el país.

No hay comentarios.: