viernes, mayo 25, 2012

La Antorcha Olímpica en tiempo real



El esfuerzo logístico que conlleva el Relevo de una Antorcha para un evento del ciclo olímpico es impresionante. Un ejército de personas trabaja detrás del Fuego para detallar las rutas, coordinar a los portadores, informar e incluso gestionar las funciones más básicas de los miembros del equipo, como saber dónde van a descansar o a comer.

Pero más allá de eso, la Flama es el símbolo que promueve los valores del olimpismo, y es también el evento más importante de promoción para los Juegos, por lo que sobre los hombros del equipo organizador de la Antorcha descansa la responsabilidad de, por así decirlo, calentar el ambiente antes de la ceremonia inaugural.

Hace nueve meses, para el Relevo de la Antorcha de Guadalajara 2011, un equipo de 30 personas viajó por todo el país para promocionar los Juegos Panamericanos, y eso sin contar gente de patrocinadores y hasta un mariachi. TDN y TDW fueron los únicos medios que completaron el viaje de 50 días en un 100 por ciento, junto a la comitiva, y puedo decirles con toda certeza que informar un evento así, donde un día se amanece en una ciudad y al siguiente en otra, es un gran reto.

Para Londres 2012 la BBC fue más allá. Durante los trayectos del Fuego, una camioneta es la encargada de llevar prácticamente en tiempo real las imágenes todos y cada uno de los relevos de la Antorcha, para transmitirse vía internet.


(Espero que le casquen al inglés para ver el video.)

La Torchcam, como fue llamada por la BBC, transmitirá aproximadamente 16 mil minutos de imágenes, si tomamos en cuenta que cada portador lleva la Antorcha en promedio dos minutos, desde el pasado 19 de mayo en Land’s End hasta el 27 de julio en el Estadio Olímpico de Londres.

¿Cómo lo hace?

La transmisión vía satélite de aproximadamente 267 horas, el equivalente a los 16 mil minutos, resulta muy caro, por lo que la camioneta de medios de la BBC lleva cuatro cámaras con una pequeña cabina que switchea las tomas, y las envía por medio de internet 3G a la sede de la televisora, desde donde se genera el streaming para todo el mundo.

La señal no es completamente en vivo, sino que llega al público con un retraso de dos minutos por todo el proceso de la transmisión. Sin embargo, por primera vez en la historia el mundo entero puede atestiguar el paso del Fuego Olímpico.

Y la respuesta del público ha sido impresionante. De acuerdo a la BBC, los primeros cinco días de transmisión generaron 2.3 millones de visitas, 921 mil el pasado sábado, cuando empezó el recorrido en territorio británico.

Y es que si la Antorcha ya no puede viajar al mundo entero como antes, Internet nos la lleva hasta nuestro monitor.

(Pueden ver el streaming del paso de la Antorcha Olímpica aquí.)

No hay comentarios.: