viernes, marzo 16, 2012

¿Quién diablos es Yamilé?




La Habana es una ciudad con un sabor muy particular: transpira la calidez de su clima y de su gente, que cada paso que da parece el de un baile de salsa, con esa alegría que trasciende a las carencias de su pueblo y a las conquistas y desaciertos de su Revolución.

La isla más grande del Caribe ha visto nacer a grandes atletas que han ocupado podios olímpicos de manera constante desde 1972, cuando los programas de desarrollo deportivo impulsados por Fidel Castro empezaron a rendir frutos. El 14 de agosto de aquel año, 27 días antes de que el boxeador Orlando Martínez ganara el primer oro olímpico de la Cuba revolucionaria, en La Habana nació Yamilé Aldama Pozos, la actual campeona mundial de salto triple bajo techo.


Pero Yamilé hoy representa a la Gran Bretaña.

Yamilé forma parte de un grupo de deportistas llamados “Plastic-Brits”, o británicos de plástico, por parte de un sector de la prensa de aquel país, que cuestiona a los atletas que adoptaron la nacionalidad para representar al anfitrión de los Juegos de Londres 2012. El asunto tomó mayor fuerza cuando Tiffany Porter, plata en Estambul en los 60 metros con vallas y nacida en Estados Unidos, no supo recitar ni una frase del himno británico, God Save the Queen.

Pero el caso de Yamilé es particular. Comenzó por supuesto representando a su natal Cuba, fue subcampeona mundial en Sevilla 1999 e incluso fue a los Juegos de Sydney 2000 bajo la bandera de la isla. Después conoció a un estudiante escocés llamado Andrew Dodds, con quien se casó y se fue a vivir a Londres en 2001.

Sin embargo, Dodds fue encarcelado por tráfico de heroína y condenado a 15 años de prisión en 2002, poco después de su matrimonio, y Yamilé decidió permanecer en Londres cerca de su marido en lugar de regresar a Cuba. Sola, sin dominio del inglés y con un bebé en brazos, no podía representar a Gran Bretaña, ya que no había cumplido el periodo de tres años para poder solicitar la nacionalidad. Entonces acudió a Sudán en 2004, que la recibió como una de sus deportistas, y compitió para este país del oriente africano en los Juegos Olímpicos de Atenas y Beijing.

Fue hasta febrero 2010 cuando finalmente obtuvo la ciudadanía británica.

A los 39 años de edad, apenas el pasado 13 de marzo recibió el visto bueno del Comité Olímpico Internacional para competir en Londres 2012 con el equipo británico.

Con su esposo Andrew ya en libertad y con un segundo hijo, Yamilé Aldama es una firme candidata para capitanear al conjunto de atletismo de Gran Bretaña en los Olímpicos y por supuesto, también es una firme candidata a ganar una medalla.

1 comentario:

Silvia A. A. "Vasconcelos" dijo...

Wow...qué historia tan compleja e impresionante. Buscaré mas información y estoy segura que, seguiré encontrando artículos olímpicos tan interesantes como este!