miércoles, febrero 01, 2012

Pumas: 50 años de Primera

“Dieron las 6:30 de la tarde y tuve que pedir permiso para salir de clase”.

Así vivió Alfredo Echávarri los momentos previos al partido de aquel 9 de enero de 1962, cuando el equipo de la Universidad estaba por asegurar su ascenso a la Primera División. Un equipo de estudiantes, con sueldos prácticamente simbólicos y cuyas mejores armas eran sus dos pies y el amor a aquella camiseta azul marino con una “U” apuntando al corazón.

Aquella noche acabó en fiesta, ante un estadio que se llenó por primera vez en un partido que no fuera de futbol americano. Fue un 5-1 contundente sobre el Cataluña de Torreón, que redondeó una temporada mágica y que apenas marcó el inicio de esta historia de grandeza.

“No lo imaginábamos realmente, sí soñamos siempre con tenerlo en Primera División, pero todo lo que se ha visto a través de estos 50 años… Los campeonatos, los grandes resultados, el hecho de conservar un equipo juvenil que sigue tratando de tener ese carácter, esa personalidad de equipo estudiantil.”

Entre las siete estrellas de los Pumas, mote que se le otorgó al equipo después del ascenso, no está la del 9 de enero de 1962, sin embargo fue la que precedió a todas ellas. Tuve la fortuna de estar con don Alfredo en las horas previas al homenaje que se le rindió a los héroes de aquella época, a 50 años de su hazaña, y percibir la ansiedad y nervios que preceden a un partido.

El estadio se volvió a llenar, los sobrevivientes de aquel día saltaron nuevamente a la cancha, 50 años y 20 días después, para sentir el cobijo de la afición del “Goya” y del “¡Cómo no te voy a querer!”, para poder observar por sus propios ojos la evolución de los entonces llamados Tigres Azules a los Pumas de hoy, para volver a vivir aquella noche de gloria como si fuera la primera vez.



Entrevistas: Ricardo Otero
Camarógrafos: Ramsés Barona y Alonso Casanova
Editor: Luis Beltrán

Al aire en Futbol en Serio Punto el 29 de enero de 2012, por TDN.

No hay comentarios.: