martes, mayo 31, 2011

La boda de los locos

Si ustedes, mujeres, salieran de su casa y vieran al chico con el que van a salir por primera vez con una playera de un equipo de futbol, ¿qué pensarían?

Lo más probable es que no hubiera segunda cita. Pero en esta historia no sólo la hubo: el sábado se casaron.



Hasta recuerdo la fecha, fue el 28 de marzo de 2008, la noche que celebré mi cumpleaños 27, cuando se me ocurrió hacer una fiesta de disfraces deportivos. Pablo, a quien conozco desde hace 24 años, llevó a una chica de nombre Claudia. Era su primera cita, ella iba vestida de tenista (o al menos eso dice) y él con una elegantísima playera retro dorada de los Pumas. Fue mi culpa.

A Claudia yo la conocía poco, y hasta ese día la tenía en mi cabeza como una niña tranquila, muy educadita y mona. Al tercer tequila sabía que el diagnóstico era incorrecto: teníamos enfrente a una party animal.

Con Pablo viví toda clase de episodios escolares y desvelos de estudio: su sala me vio dormir varias ocasiones mientras tenía pesadillas con derivadas e integrales; escenas futboleras, desde mis terribles pifias como delantero de la Selección del Cedros hasta campeonatos de los Pumas: él fue el primero que supo que yo no llegaría a Primera División; le conocí a sus novias, él conoció a las que me batearon; podría hacer un compendio de las anécdotas que él no quiere que se sepan, y sí, mejor las dejamos ahí.

Cuando conoces a alguien por prácticamente un cuarto de siglo, casi nada te sorprende. Los gestos, los ademanes, las frases elaboradas, las conductas, las reacciones, el estilo para vestir, prácticamente todo puede ser predecible.

Quisiera poder enseñarles el momento en el que Pablo vio llegar a Claudia en el altar, pero como mi hermano se llevo mi cámara a su exilio a Alemania, sin siquiera consultarlo con nadie (sí, estoy MUY enojado con él), tendrán que creerme que la cara que puso el novio fue una que en 24 años no le había visto. Se quebró. No inundó la capilla con sus lágrimas probablemente porque quiso hacerse el muy macho.

Por él, me perdí quizás la Final de la Champions League más esperada de todos los tiempos. Y me di cuenta que sólo las historias de amor pueden lograr eso conmigo. ¿No me creen? Lean este post, es la escena más romántica que he visto en una película, fue inspirado por perderme el Uruguay-Ghana del Mundial pasado por andar persiguiendo a una mujer.

Hasta ese punto, ya no me sorprendía que su salida de la capilla fuera bajo las notas de "All You Need Is Love". Pero me parece de muy buen gusto, conozco parejas ganadoras que lo han hecho. No, no fue algo tan exagerado como lo de Love Actually, pero vaya que se agradece el detalle.

Una cosa es cierta, la música que escucho es muy diferente a la de ellos. Cada que voy a sus fiestas me actualizo de lo más nuevo del catálogo pop comercial antrero y al salir hago terapia larga y urgente de rock. Seguramente si bajo ese contexto escuchara la siguiente canción, solamente pondría cara de "piedad, mis oídos claman piedad":



¿Y qué tal si les digo que ese fue el baile de bodas? Seguramente ustedes dirían que a quién se le ocurre. Los novios estaban gritando y brincoteando solos en la pista ante la atónita mirada de la concurrencia. ¿Un waltz? Que eso lo haga la gente normal. Pero comprobamos que la euforia es contagiosa.

¿Y a qué loco se le ocurre poner en plena recepción el Himno Deportivo de la UNAM y lanzar una goya? Se equivocaron si pensaron que sólo a mí. Ni modo, son las licencias que se puede dar el campeón. Por eso nos odian a los aficionados pumas, por intensitos y orgullosos.

Se tiene que estar loco para organizar la boda perfecta, y se tiene que estar muy loco para aguantarnos por 24 años. Se tiene que estar más loca para aguantarlo toda la vida.

viernes, mayo 27, 2011

Matt Busby: Un Mundo Maravilloso

Entre Matt Busby y Alex Ferguson hay factores común: los dos dirigieron 25 años al Manchester United, y en el caso del segundo, aún contando. Es decir, ambos acumulan medio siglo de historia de uno de los equipos más grandes del mundo. Ambos creyeron en la formación de futbolistas desde su juventud. Ambos son escoceses. A ambos les precede el “Sir”.

Si nos vamos a la frialdad de las estadísticas, Ferguson superaría ampliamente a Busby: ha ganado 12 ligas inglesas, por cinco que obtuvo Busby; además de 2 títulos europeos contra uno.

Pero los números generalmente no valoran contextos y circunstancias ajenas al campo: Ferguson tomó a un equipo ya importante para hacerlo más grande, mientras que Busby lo tuvo que reconstruir dos veces, primero por la Segunda Guerra Mundial y después por un avionazo en Munich en el que perdieron a siete jugadores y el resto del plantel quedó mal herido.

Aquel título europeo del 68, una década después de la tragedia en suelo alemán, significó mucho más que una corona para el Manchester United, fue la última piedra en la construcción de un mundo maravilloso, de hazañas y triunfos: el Teatro de los Sueños.

Así lo hizo ver Sir Matt Busby.



Al aire el 26 de mayo de 2011, en Futbol en Serio Punto, por Televisa Deportes Network.

Investigación y voz: Ricardo Otero
Edición: Mariano Díaz

jueves, mayo 26, 2011

Un Mundo Maravilloso

"What a wonderful world" es una melodía inspiradora escrita por Bob Thiele y George David Weiss, e interpretada en su versión original por Louis Armstrong.



Surgió en 1967 como una respuesta ante los problemas raciales, como un antídoto al difícil clima político que vivía Estados Unidos por la guerra de Vietnam y los movimientos sociales. Su letra tiene un tono optimista, de belleza, de ensoñación y de felicidad. Y aunque hoy en día es considerada un clásico, no tuvo mucho éxito en su país, pero al año siguiente ocupó los primeros lugares en ventas en el Reino Unido.

Precisamente esta historia se desarrolla en 1968 en el Reino Unido: la de un equipo de futbol que una década atrás sufrió un accidente aéreo y que resurgió de sus cenizas hasta reclamar el trono de su continente.

Su director técnico cantó aquella noche del 29 de mayo de 1968 "What a Wonderful World" a sus chicos, a los vivos y a los siete cuya memoria sigue rondando esa ciudad del noroeste de Inglaterra.


Él es Matt Busby: el "señor Manchester United".

Muy pronto los detalles de esta conmovedora historia.

miércoles, mayo 25, 2011

En el Nombre de Hristo

El destino a veces plantea situaciones curiosas. Barcelona y Manchester United ganaron sus primeros títulos europeos en Wembley, justamente donde el sábado buscarán su cuarta corona.

La primera vez siempre tiene un sabor especial, en lo que sea. Hace 19 años el Barcelona finalmente conquistó su continente, y aunque lo han hecho dos veces más, aquel 20 de mayo de 1992 sigue siendo el día más importante para el barcelonismo, según dijo Hristo.



Al aire el 24 de mayo de 2011 en Futbol En Serio Punto, por Televisa Deportes Network.

Entrevista: Ricardo Otero
Camarógrafo: Alonso Casanova
Edición: Mariano Díaz

domingo, mayo 22, 2011

La Goya por los "ausentes"


Soy una persona familiar, es decir, valoro a mi familia por encima de cualquier cosa.

En las mujeres de mi familia (mi madre y mi hermana) veo el valor para enfrentarse a la vida que yo nunca tendré. En mi padre, la sabiduría y generosidad que sólo en sueños tendré y en mi hermano el arrojo que me hace falta.

Me vino esto a la cabeza al recordar que esta mañana, pasaditas las 9, Katia y yo vimos a un padre dejar a sus hijos, uno adolescente y un niño, en la fila para ingresar al Estadio Olímpico, para la Final. Nos dijo que él no alcanzó boleto, y los dos que pudo obtener se los dejó a ellos.

Irremediablemente me acordé de mi padre y de todos los sacrificios que ha hecho por mis hermanos y por mí. Podrá parecer una cosa absurda un partido de futbol si lo comparamos con la inversión millonaria que resulta la educación de un hijo, los desvelos, las enfermedades, en fin, quienes ya tengan esta dicha lo sabrán mejor.

Pero minutos después del final del partido, cuando trataba de enjuagar esas lágrimas de felicidad que me son inevitables cada vez que el equipo de mis amores es campeón, me acordé de ese adolescente tímido y del niño ilusionado que entraron delante de Katia y de mí en la fila, y que se colocaron en la cabecera norte, muy lejos de donde nos sentamos.

No les pregunté sus nombres. Quizás debí hacerlo. Pero traté de imaginar una escena similar, hace años, entre mi padre, yo y mi hermano (orden estrictamente cronológico). Nunca hubo algo exactamente igual, es decir, una Final, mi padre sin boleto y yo guiando a Ángel a las gradas. Pero sé que hubieron varias situaciones parecidas bajo otros contextos.

Mi padre no pudo conseguir boleto para este partido. Mi hermano está en Alemania, lanzando goyas en supuesto solitario. A él le marqué dos veces hasta otro continente y la red de Telcel tuvo a bien funcionar en esos momentos para que escuchara al público cantar y él pudiera hacerlo también.

Porque hay lazos que se construyen tan fuertes que la ausencia no puede romper: es cierto, el futbol acerca a las familias.


Siete estrellas no bastan para rendirles honor.

sábado, mayo 21, 2011

La generación del 81

Alguna vez, hace muchos años, mi padre me dijo que los Pumas de 1981 fueron los mejores de la historia.

Debo decir que esa comparación fue hecha mucho antes del bicampeonato de 2004 y la era de bonanza deportiva que hoy vive el equipo, y que el parámetro de comparación solamente eran los campeones del 91. Yo no podía decir mucho, viví aquel campeonato del "Tucazo" como un niño ilusionado y para el de una década antes apenas era un recién nacido.

Hay un argumento que no es debatible: la frialdad de los datos. Los Pumas del 81 fueron campeones de México y del continente americano. En aquella época se jugaba la Copa Interamericana, entre el ganador de la Concacaf y de Conmebol. Solamente el América del 78 y los Pumas del 81 fueron capaces de ganarla. Los Pumas del 91 también jugaron la Interamericana, pero la perdieron con el Nacional de Medellín, donde jugaban un tal René Higuita y un tal Carlos "Pibe" Valderrama.

¿Cómo poder asegurar si lo que me dijo mi padre era cierto si yo no lo viví?

Se lo pregunté a uno de sus protagonistas.


Muy pronto, Manuel Negrete les contará sobre la generación del 81: la mejor de la historia.

viernes, mayo 20, 2011

La Champions: El único búlgaro que ha conquistado Europa

Nació en un barrio de gitanos, en un país comunista. La Bulgaria de la época era un país cerrado, era muy difícil salir, y con la Perestroika pudieron exportar a la mayor joya que salió de sus campos de futbol.

Lleva el nombre de su abuelo, un luchador incansable, un hombre de carácter y un deportista. Hristo Stoichkov era un anárquico, un tipo temperamental y un conquistador.

Justamente hoy, hace 19 años, conquistó Europa como parte del ejército blaugrana.

Muy pronto, su historia.

miércoles, mayo 18, 2011

La Champions: Gol de Raúl


Recuerdo que la primera vez que vi el Stade de France, meses antes del Mundial del 98, me pareció un platillo volador, una forma que la gente suele llamar "futurista". Eso sí, parecía un estadio de otro mundo.

El interior no es menos imponente. Algo tiene en su estructura que parece que lo que hay ahí, levita. Como la selección de Francia en la Final de su Mundial, como el Real Madrid y el Barcelona cuando han ganado las Champions de 2000 y 2006 respectivamente y cuando Ana Guevara ganó ahí mismo la medalla de oro en los 400 metros del Mundial de Atletismo de 2003 que paralizó a México por 48.89 segundos.

Precisamente para aquella Final de 2000 de la Champions League se esperaba un duelo entre los dos grandes del futbol español: Real Madrid y Barcelona, que llegaron a Semifinales por llaves distintas. Los primeros hicieron su tarea, pero el Valencia amargó la fiesta al echar a los catalanes.

Así, el extraterrestre Stade de France recibió de todas maneras a dos españoles, que de manera salomónica optaron por usar sus segundos uniformes, ya que el primero de ambos es blanco: Real Madrid jugó todo de negro y Valencia todo de naranja. Los Merengues con el peso de su historia, de las 7 Orejonas en sus vitrinas, y los naranjeros con el hambre de hacerle contrapeso a los gigantes de su país en el ámbito continental.

Pero la tradición pudo más. Fernando Morientes puso al frente al Real Madrid al minuto 39 y Steve McManaman amplió el marcador al 67 con una peculiar patada que le valió el apodo de "Karate Kid". El partido estaba ya sentenciado: Valencia tuvo que lanzarse al frente y abrir espacios, una trampa mortal contra el mejor equipo del mundo.

Entonces pasó: al minuto 75, Sávio controló la pelota en un tiro de esquina del Valencia y desde su área mandó un pase largo, Raúl recibió el balón ya en carrera atrás de la media cancha y el único hombre que se interponía entre él y la portería era Santiago Cañizares. Con la velocidad suficiente para no ser alcanzado, condujo el esférico con pie izquierdo hasta la entrada del área, casi levitando, con una cadencia como si el propio Raúl haya puesto al mundo en cámara lenta en ese momento. Los segundos se estiraron, fintó al arquero, se abrió a su derecha mientras Cañizares se tendió inútilmente para tratar de quitarle el esférico. El delantero sólo tuvo que asegurar con la parte interna para marcar el tercer gol, aún ante el esfuerzo de Miroslav Djukic, el único que no se entregó al "slow motion" de la jugada, que pegó la carrera de su vida para ver cómo el balón pasó detrás de él y besó las redes.

Toda la acción duró 11 segundos. Probablemente los 11 segundos más lentos en la historia del futbol.

lunes, mayo 02, 2011

Los breaking news en Twitter

Vamos a elaborar una situación hipotética para ilustrar el flujo de un breaking news en redes sociales. Digamos, la muerte del terrorista más buscado de la historia.

En el bajo mundo de Twitter, estos casos llevan un proceso que cada vez está mas establecido. Más o menos son los siguientes pasos, pero podrán notar que en muchos casos hay combinaciones de ellos. En cursiva, ejemplos prácticos.

(Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia... O no.)

1. El rumor: no hay confirmación, es el punto de "fuentes informan que..."
- "Oigaaaan, ¿es cierto que murió Bin Laden?"

2. El trending topic: aún no se confirma, pero el mundo entero ya habla de eso.

3. El reportero frustrado: cada 3 segundos llega un tweet de una persona diferente anunciando la noticia como si nadie más la hubiera dado. Y updates cada 30 segundos, como si nadie más los diera.

4. El analista: los que creen que conocen todo el marco teórico, el panorama y la historia del lugar, los personajes y las repercusiones de lo ocurrido.

5. El opinador: el que cree que su visión de las cosas es única e irrepetible... Y cierta.

6. El mico del día: el medio que publicó mal la nota como, digamos, El País y Fox News, y las burlas incontenibles.




(Vía sopitas.com)

7. El divertidísimo hashtag #Si____FueraMexicano

8. La foto del recuerdo: en este caso (hipotético), el cadáver del occiso. (No, no la voy a poner...)

9. Asociar el evento del momento al loco del momento
- Dicen que @EstibalisG fue invitada a la Casa Blanca al banquete de celebración por la muerte de Osama.

10. Los chistes mamones (el punto anterior era preámbulo)
- Osama Bin Laden has just been ousted Hitler as Major in the Hell @foursquare
- Obama 1 - 0 Osama
- La muerte de Osama #esculpadelayun
- ¡Se murió el de la portada del libro de álgebra!
- Osama dejó 5 hijos: Ala bio, Ala bao, Ala bim, bom y bam (este sí me pareció patético)

11. El buscador de contextos: aquel que piensa que el evento que recién acaba de ocurrir tiene relevancia con eventos futuros.
- Diganme malpensado, pero la muerte de Bin Laden tiene contextos políticos (igual y para el 2012 @felipecalderon se echa al Chapo)

12. El MisterChip de ocasión: el que empieza a dar datos curiosos que confunden con señales divinas del fin de los tiempos (nota al pie: @2010MisterChip es un conocido twittero español que da datos deportivos muy rebuscados y ocultos)
- Hitler: 1 de mayo de 1945; Bin Laden: 1 de mayo de 2011 = 66 años después

Para esos, les tengo esto:


(Vía xkcd.com)

13. Los confundidos. (Muy ligado al punto 6.)
- La muerte de #Obama es lo mejor que les podría pasar a los seguidores de #Pumas . la nota no será la derrota// obama??

14. Las cuentas apócrifas (muy asociado al punto 10):
- @GhostOsama: I retired as he world champion of hide and seek
- @GhostOsama: Did I mention that I have 72 virgins?

15. El reportero tardío: el que una hora después informa la noticia.

(Se repiten los puntos 3 a 5, quizás el 6, y del 7 en adelante.)