miércoles, febrero 23, 2011

Sobre jugar de visitante en una casa de locos

(Los nombres fueron modificados por cuestión de... de... de... bueno, no sé, pero me pareció prudente.)

1. Recuerde lo que ha aprendido gracias al futbol para aplicarlo a la vida cotidiana. Visitar una casa desconocida es como jugar de visitante: hay que entenderse con los jugadores del equipo contrario que conozca y luego medir al resto de los oponentes, para que después de unos minutos se pueda plasmar una táctica inteligente de partido.

2. OK, ya conoce al resto de la congregación: además de Estela, a quien ya conocía, están Karla, su mamá, una mujer joven y que bien parece hermana de la primera mencionada, pero con un poco común toque de confianza y descaro; después está Federico, quizás unos años más grande que usted, cerca de casarse, con mirada un tanto penetrante y con apariencia seria, hasta que abre la boca; por último está José Pablo, poco más chico que usted y novio de Karla (sí, de la mamá).

3. Es de buena educación llegar a cancha ajena con un presente, digamos, un flan, especialmente si a Estela le acaban de sacar las muelas del juicio y está con dieta basada en líquidos.

4. Es más fácil conocer a los rivales si compara sus características con los de su equipo (aunque esta vez vaya solo): reconozca al gambetero, al líder, al que toca bien el balón y al que se ríe de sus errores y disfruta el juego.

5. A este punto ya le informaron que está en una casa de locos, como si eso le fuera a asustar...

6. Si usted les cuenta el motivo del despido de Rubén Omar Romano de Santos, sepa que en ese equipo no van a correr a nadie por levantar el dedo medio.


7. Si el oponente despliega un juego abierto, hágalo también. Esos son los mejores espectáculos.

8. Si José Pablo dice “he cogido con muchas mujeres gordas” (recuerde que su novia está presente), grite “¡GOOOOOOOOOOOOOL!”, aunque en realidad es un autogolazo. El partido ya se abrió y usted puede irse al ataque a voluntad.

9. No hay nada que salve al autor del autogol. Ni siquiera el contexto de la plática. Tampoco la repetición instantánea desde todos los ángulos. Nada. Niente. Nothing. Rien. Del verbo “ya mamó”.

10. La táctica puede cambiar de un 4-2-1-1 a un 4-3-3 y hasta un 4-2-4.

11. No trate de entender demasiado las relaciones interpersonales de Federico, pueden confundirlo en su juego.

12. Expanda su mente, especialmente en la región del cerebro que trate la lingüística. Entenderá que la expresión “tratar de intentar” tiene significados ocultos para su mente reducida, con corta sinapsis, que sólo los iluminados entenderían... O no...

13. Un ser humano completo es aquel que “come, caga y coge”. Piénselo bien, ¿no son los tres más grandes placeres de la vida?

14. Si todo lo anterior recuerda haberlo visto en alguna película, no busque en su catálogo mental la clasificación “Hollywood”, ya que el humor de esa sección es muy reducido. Vaya más allá.

15. Tal vez encuentre alguna similtud con Monty Pyhton. Ese sí es humor.


(Ese punto fue sólo un pretexto para poner el video, literalmente morirán de risa.)

16. El ambiente puede dar pie para que cuente aquella anécdota de la mayonesa y su madre.

17. En algún momento se dará cuenta de que en realidad ya lo envolvieron en su juego. A estas alturas, puede firmar el empate e irse a tiempos extra.

18. Si lo segundo ocurre, manténgase en pie durante los siguientes 30 minutos. Proteja el empate, ya que ellos tienen tres jugadores más.

19. No haga preguntas, sólo déjese llevar.

20. No habrán penales, pero acepte con gusto jugar un partido de desempate.

Si todo lo anterior le parece que no tuvo sentido alguno, recuerde que en la antigüedad el hombre sabía hacer cosas sin conocer los motivos que lo provocaban, que la manzana caía del árbol sin conocer la gravedad. Así que tal vez en unos 100 o 200 años la humanidad le encontrará el sentido.

(Desafortunadamente, usted no vivirá para saberlo.)

jueves, febrero 17, 2011

Toño Moreno

No soy de los que gustan adjudicarse amistades en momentos de emotividad. No me considero un amigo de Toño, pero tuve la fortuna de trabajar con él durante 10 meses. Lo que existe de mi lado es un profundo respeto que comenzó hace mucho tiempo, en el cual la coincidencia en tiempo y espacio fue la cereza de ese pastel.

Muchas veces he dicho que los periodistas de la actualidad somos más flojos que los de antes, que investigamos menos. En buena medida, todas las nuevas tecnologías nos tienen acostumbrados a tener todo "peladito y a la boca", cada vez nos preocupamos menos por lo que dice Felipe Calderón y más por lo que escribe @FelipeCalderon.

Cuando me preguntan por esa aseveración, el primer ejemplo que me viene a la cabeza es uno de Toño Moreno. En 1988 puso que jugadores de la Selección Mexicana Sub 20 fueron pasados por menores de esa edad para participar en el Premundial, cuando algunos de ellos eran hasta 4 años mayores. Como resultado de toda esa espiral, la FIFA castigó a México dos años de todas sus competencias internacionales y no participó en la eliminatoria para Italia 90. Se perdió la oportunidad de que la generación de México 86, más madura, pudiera trascender en un Mundial. Fue el escándalo de los "cachirules".

Trato de imaginarme las cosas que tuvo que hacer Toño para amarrar toda la información y se me ocurren miles de cosas. De algo sí estoy seguro, no lo hizo sentado frente a una computadora leyendo su Twitter.

A él y a José Ramón Fernández los tacharon de vendepatrias, porque efectivamente fue un golpe fuerte para nuestro futbol. El tiempo pone las cosas en su lugar y a la verdad por delante. Esa fue la historia que marcó su carrera.

Ayer terminó la trayectoria de 30 años de Toño en los medios de comunicación, al menos por ahora. Se despidió de TDN con un sentido reconocimiento de su amigo, Francisco Javier González. Uno de esos homenajes que la mayoría de la gente sólo recibe en su funeral. De verdad me gustaría que dentro de 25 años (ya llevo 5 en este negocio) uno de mis contemporáneos me diga cosas así.

Pero como lo mencioné antes, no puedo considerarme amigo de Toño. Coincidimos poco y tengo una concepción primaria de él. Además de sus aptitudes para el periodismo, sé que es un tipo un tanto hermético; que administra sus sonrisas, no las da sin motivo, pero tampoco se las guarda; que es perfeccionista, le molestan los errores, pero también sabe reconocer el trabajo bien hecho.

Eso último lo comprobé el 8 de diciembre pasado. Aquella noche debuté a cuadro, y lo hice a su lado. Tuve que ver el video después para saber qué dije, porque los nervios fueron tantos que todo pasó como si fuera un flashazo. Mis dos fans me expresaron que lo hice muy bien, aunque yo digo que me veía raro. Desde entonces he tenido otras tres apariciones en vivo y creo que le voy perdiendo el medio a la cámara y lo estoy haciendo mejor.



Al salir del aire, me felicitó por el reportaje, sin grandes efusividades, ya que tampoco eran necesarias.

Bien dicen que la primera vez jamás se olvida. Gracias Toño.

lunes, febrero 14, 2011

Mi trigésimo 14 de febrero


Repetidamente he hecho notorio mi desprecio por las implicaciones de esta fecha. Limitar al amor y la amistad a un día es pobreza emocional, los precios que se pagan hasta por respirar en este día son vulgares, la gente dándose arrumacos en las calles me dan como asquito y las colas afuera de los moteles me dan pena social.

Podría seguir con una decena de argumentos más. Pero ese soy yo. Hay quien lo disfruta y no escatima en gastos. Como ocurre en Navidad -con la salvedad de que la Navidad sí la disfruto-, mostrarse infeliz en esta fecha es socialmente inaceptado ((c) Ximena de Unanue).

No creo que lo mío sea infelicidad, simplemente celebro a mis seres queridos los 365 días del año. Hay pruebas.

Pero como es inevitable sufrir los estragos, tomo el 14 de febrero con una alta dosis de ironía y humor negro, cada año. Mi supuesta "amargura" (carajo, la amargura de verdad no se disfruta, y esto sí lo disfruto) se torna hasta divertida porque me han dicho muchas veces que cuando me enojo "soy bien cagado". Y sí, creo que es cierto.

Pero hay una cosa que realmente me enoja, que me hace querer exprimir el corazón hasta la última gota de sangre a través de la aorta de cada persona que lo hace (¿la metáfora que hice es anatómicamente posible?). Por inconmensurables y a veces hasta ridículas circunstancias, he pasado con éste 30 catorces de febrero sin novia y no me ha pasado nada: no me he vuelto (tan) loco, me siguen gustando las mujeres (¡MUCHO!) y mi órgano reproductor funciona como debe ser (por favor, no me pidan detalles).

Lo que de verdad me pone furioso es ver a la gente que se corta las venas por no tener novio(a) o con quién hacerse sus arrumacos en este día.

Get a life.

(Y para la gente que me diga "no has tenido novia porque no quieres", le deseo una vida de infertilidad. Ah, y sí, soy muy cagado, jaaaa.)

domingo, febrero 13, 2011

Wayne vs. Hugo

Pese al odio profundo que tengo por el Manchester United, debo reconocer que el gol de Wayne Rooney de ayer contra el Manchester City fue admirable.



(Les debo el video, la Liga Premier es muy exigente con los derechos de imagen en YouTube.)

Y para como somos los mexicanos, de inmediato a hacer comparaciones, que si fue mejor el gol de Hugo... Sí, aquel con el Real Madrid contra el Logroñés:



A mí la verdad me gusta más el de Hugo. Pero no el anterior, sino este, con los Pumas, ante el Atlante, con Ricardo La Volpe:

domingo, febrero 06, 2011

45 rápidas del Súper Tazón

1. El récord de pases de touchdown lo tiene Steve Young (San Francisco): 6 en la edición XXIX contra San Diego.


2. Joe Montana tiene el récord de más pases de touchdown acumulados, con 11 en cuatro partidos.

3. En 122 intentos de pase, Montana nunca fue interceptado.

4. John Elway fue interceptado 8 veces en 5 partidos.

5. Rich Gannon (Oakland) fue interceptado 5 veces en el Súper Tazón XXXVII

6. Emmitt Smith (Dallas) tiene el récord de más touchdowns por tierra, 5 en tres partidos.

7. Timmy Smith (Washington) es el único que ha rebasado las 200 yardas por tierra, con 204 en el XXII. Y no le dieron el MVP.


8. Ningún equipo ha jugado el SB en casa propiamente, aunque San Francisco jugó el XIX ante Miami en la Universidad de Stanford y los Carneros de Los Ángeles jugaron el XIV ante Pittsburgh en el Rose Bowl de Pasadena.

9. Una de las reglas no escritas para elegir sede es que exista un clima ideal; en 2014 se jugará en Nueva Jersey, estadio abierto y bajas temperaturas.

10. Nunca ha nevado en un Súper Tazón, sólo hubo lluvia en Miami en el XLI y en Nueva Orleans en el IX.

11. Nueva Inglaterra tiene el récord de más victorias en una campaña (18), en 2007-08. Sólo perdieron un partido: el Súper Tazón XLII contra NY.

12. Miami es el único equipo que terminó una temporada invicto: 1972-73, con 17 triunfos (la temporada regular era de 14).

13. Ningún equipo ha ganado tres SB seguidos.

14. Green Bay, Miami, Pittsburgh (2 veces), San Francisco, Dallas, Denver y Nueva Inglaterra han ganado dos seguidos.

15. Ken Norton Jr. ganó tres títulos consecutivos, dos con Dallas (1993 y 1994) y uno con San Francisco (1995).

16. Jerry Rice es el jugador con más yardas en Súper Tazones, 604 en cuatro partidos.

17. Kurt Warner (San Luis) tiene el récord de más yardas por aire en un SB con 414 (XXXIV vs Tennessee).


18. Kurt Warner, de hecho, tiene también el segundo y tercer mejor registro en ese departamento, 377 con Arizona vs Pittsburgh (XLIII) y 365 con San Luis vs. Nueva Inglaterra (XXXVI)

19. Este año, Pittsburgh empata a Dallas en participaciones con 8; los Vaqueros ganaron 5, los Acereros van por la séptima victoria.

20. Minnesota, Denver y Búfalo son los equipos con más derrotas en Super Bowl, con 4.

21. Búfalo los perdió de manera consecutiva, de la edición XXV a la XVIII.

22. Don Beebe perdió esos cuatro Super Bowls con Búfalo, pero ganó el XXXI con Green Bay.

23. Cada jugador del equipo que gané el Super Bowl se llevará un premio de 83 mil dólares, poco menos de lo que gana Alex Rodríguez en medio partido con los Yanquis de Nueva York (juega 162 al año).

24. Joe Montana es el único con 4 anilllos de Súper Tazón y 3 nombramientos de Jugador Más Valioso.


25. Nunca han jugado dos equipos clasificados como comodines.

26. De los estadios donde actualmente juega algún equipo en la NFL, el que recibió un SB más antiguo fue el Superdome de Nueva Orleans (XII, 1978).

27. Sólo un SB inició con una devolución del kickoff hasta touchdown, el XLI (Devin Hester de Chicago vs Indianápolis)


28. Nueva Inglaterra jugó 4 Súper Tazones la década pasada, ganó 3, y todos se definieron por diferencia de 3 puntos.

29. El equipo que menos puntos ha anotado en un SB es Miami, en la edición VI (3-24 vs. Dallas)

30. El que más ha anotado es San Francisco, en la edición XXIV (55-10 vs. Denver)

31. En 23 de los 44 Súper Tazones previos, el Jugador Más Valioso fue el quarterback del equipo ganador.

32. Cleveland, Jacksonville, Houston y Detroit son las únicas franquicias que nunca han jugado un Super Bowl.

33. Las próximas sedes del Super Bowl son: Indianápolis 2012, Nueva Orleans 2013 y Nueva York 2014.

34. Nueva Orleans recibirá su décimo Super Bowl en dos años, los mismos que ha albergado Miami.

35. El Trofeo Vince Lombardi lo elabora Tiffany & Co, mide 56 cms., pesa 3.2 kgs, de plata ley y está valuado en 25 mil dólares.


36. Se elabora un nuevo trofeo cada año, por lo que el campeón se queda con él y no debe devolverlo, como ocurre en otros torneos.

37. El Super Bowl XLIV es el programa televisivo más visto en la historia de Estados Unidos, con 153.4 millones de espectadores.

38. El costo de un anuncio publicitario de 30 segundos en la transmisión del SB XLV es de 3 millones de dólares.


39. El medio tiempo de un Super Bowl dura 30 minutos, el doble de un partido regular, debido al espectáculo.

40. Chuck Noll es el único head coach con cuatro anillos de campeón, todos con Pittsburgh (1975, 76, 79 y 80).

41. Aunque tiene dos títulos como head coach, George Seifert estuvo presente en los 5 de San Francisco, los primeros tres en el staff de Bill Walsh.

42. Raiders es la única franquicia que ha ganado Super Bowls en ciudades diferentes: Los Ángeles y Oakland.

43. Baltimore es la única ciudad que tiene dos títulos con franquicias diferentes: los Potros y los Cuervos.

44. La mayor asistencia a un Súper Tazón fue en la edición XIV (Pittsburgh vs. Carneros de Los Ángeles), con 103,985 aficionados. Podría romperse esta marca el día de hoy.

45. San Francisco es la única franquicia invicta en Súper Tazones con dos o más apariciones (llevan 5).

sábado, febrero 05, 2011

Ocio e insomnio puro...

No me pregunten por qué, fui a dar con este post viejo, viejísimo, de este ilustrísimo espacio.

Sepan que a estas alturas del partido, a dos centímetros de llegar al tercer piso, pienso que buena parte del contenido de EL RINCÓN previo a 2008 podría irse a la basura, pero este me pareció cotorrón: una ridícula carta a Santa Claus que escribí a finales de 2006, e hice un chequeo para ver si a 4 años y pico de distancia el gordito barbón ya me hizo caso... Va:

Querido Santa:

Como no he tenido tiempo de portarme mal este año, ahí te va mi pliego petitorio, al más puro estilo APPO. / ¿Alguien me recuerda cómo fue el asunto de la APPO, por favor?
  • Un contrato de trabajo. Ú-R-G-E-M-E. / checked, ese fue muy rápido, de hecho
  • "Cuentos de futbol" I y II, de Jorge Valdano. No los encuentro por ningún lado. / ya tengo el II, el I creo que ya se difuminó
  • La firma de Juan Villoro en mi ejemplar de "Dios es redondo" / ¡¡¡Síiiiiiiiiiiiiiii!!!
  • Boletos de avión para ir a ver al Real Madrid y al Liverpool, de preferencia que no sean de Air Madrid y que no caiga en Heathrow, por eso de las nieblas. / no pos no...
  • Ah claro, una playera del Liverpool. Si se puede la de ohtodopoderosocapitán Gerrard, mejor. / ya la tengo, y gracias Dios la compré de Gerrard y no de Torres, porque ya habría quedado en cenizas.
  • Un nuevo sistema respiratorio. Carajo, son mis primeras vacaciones en 11 meses y me la he pasado enfermo! / pos no, mismos pulmones, y mis últimas vacaciones también las pasé enfermo...
  • Un frente a frente con Martha Higareda. (No es lo que piensan, ¡mentes cochinas!) / No recuerdo exactamente por qué lo del frente a frente, supongo que me refería a una entrevista, pero no ha habido ningún tipo de encuentro, cercano o no, con la Higareda.
  • Un flash chiroliro para mi camarita reflex / sigue pendiente
  • Una novia como la que describí en este post. Eso es opcional para este año, no urgente. / Jajaja, ¿en qué estaba pensando en aquel post?
  • Un delantero decente para los Pumas. ¿O qué, Palencia es lo mejor que podemos conseguir? / ¿Juan Carlos Cacho?
  • Repavimentar Periférico a la altura de Cuemanco, ya que a la delegación le vale madres y estoy hasta el cogote (perdona el vocabulario) de tener tráfico a la altura de mi casa pasada la media noche. / descubrí que el problema no es la falta de buen asfalto, sino que si haces un cuello de botella de 5 a 3 carriles, el caos es inevitable.
  • El devedé de lecciones de futbol del Barsa, pero no para mi, sino para mi gata. / ¡¿mi gata?! ¿Pooooor?
  • Los devedés del Señor de los Anillos I y II, para completar la trilogía. / creo que mi hermano los tiene...
  • Un concierto de Paul McCartney / el inolvidable 27 de mayo de 2010... Aún suspiro.
Creo que no me ha ido tan mal...

viernes, febrero 04, 2011

Sobre el asunto de Top Gear...

Pregunto:

¿Quién ganó, los presentadores de la BBC, la Embajada Mexicana en Londres, la alumna de intercambio que interpuso la demanda, los fabricantes del Mastretta o Powerade?

Insisto, es pregunta.

(Yo cuando escucho "Mastretta" no pienso en coches, sino en Ángeles... La escritora.)