viernes, septiembre 09, 2011

La Antorcha II - Los mayas peleadores

Cuentan los historiadores y los que saben de esos temas que la región del sureste del actual territorio mexicano fue la que más trabajo le costó someter a los conquistadores españoles.

Por ejemplo, Jacinto Canek encabezó una rebelión en el siglo XVIII que sembró terror entre los españoles de la Península de Yucatán. Y cuentan que lo que hoy es Chetumal, llamado antes Chactemal, nunca fue sometido sino hasta el Porfiriato.

Por eso no debe sorprender que la esta región sea la cuna de grandes boxeadores, como Gustavo Espadas Cruz y Gustavo Espadas Espinoza, ambos ex campeones mundiales y la primera pareja padre-hijo en la historia del pugilismo con este logro.


Los dos “Guty” Espadas fueron reconocidos en el recorrido de la Antorcha en Mérida, cuando el padre le cedió la estafeta al hijo en el Monumento a la Patria, justamente a la entrada del Paseo Montejo, una de las avenidas más bellas no sólo de Yucatán, sino de todo el país.


Además, una gloria del deporte mexicano, Ricardo Delgado, originario de la Ciudad de México, tomó Cancún como residencia. Delgado fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 1968 en la categoría de los 51 kilogramos.


“Guty” Espadas Jr. describió a sus coterráneos como gente “valiente y luchona”. Ojalá eso se contagiara a todo el país.

No hay comentarios.: