domingo, septiembre 18, 2011

Antorcha Panamericana V - Las distancias son relativas

LEÓN.- Hace varios años, Horacio de la Vega me invitó a una plática que dio Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano, en el Tec de Monterrey. Irónicamente hoy Horacio es el director comercial de Guadalajara 2011 y yo me encuentro cubriendo el recorrido de la Antorcha Panamericana después de separar nuestros caminos.

En ella recuerdo bien que el "Tibio" llevó dos listones, uno más largo que el otro, pero ambos de color amarillo casi en su totalidad y con una pequeñísima parte roja.

Primero, se subió a una silla y con la ayuda de Horacio levantó el listón corto lo más alto posible desde el piso. Nos dijo que la parte amarilla era el récord mexicano de salto de altura varonil, y la roja, que no era de más de 10 centímetros, era la diferencia con el récord mundial de la misma prueba. Repitió lo mismo con el listón largo, pero extendiéndolo en el suelo: eran las marcas nacional y mundial de salto de longitud varonil, con una diferencia de aproximadamente medio metro.

Recuerdo bien que dijo que esas pequeñas partes rojas cuestan millones de dólares y miles de horas de trabajo para alcanzarse: la diferencia que hace que el deporte mexicano aún esté lejos de ser una potencia mundial.

En Querétaro conocí a Zoila Flores, la mejor saltadora de longitud del país y por supuesto, seleccionada para los Juegos Panamericanos. Estudia Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey de aquella ciudad. Una chica muy sencilla y muy agradable que se ha preparado arduamente el último año.


Su meta última es llegar a los Juegos Olímpicos de Londres. Para ello, Zoila debe mejorar su récord actual, el mejor del país, que es de 6.30 metros, ya que la marca olímpica es de 6.60. Eso es lo que la separa de Londres, solamente 30 centímetros, los más largos y más difíciles de su aún joven carrera.

Para llegar a Londres cada quien debe tomar un camino diferente, que puede ser más corto o más largo, pero sin duda igualmente difícil.

Aplica para deportistas y periodistas.

No hay comentarios.: