viernes, mayo 27, 2011

Matt Busby: Un Mundo Maravilloso

Entre Matt Busby y Alex Ferguson hay factores común: los dos dirigieron 25 años al Manchester United, y en el caso del segundo, aún contando. Es decir, ambos acumulan medio siglo de historia de uno de los equipos más grandes del mundo. Ambos creyeron en la formación de futbolistas desde su juventud. Ambos son escoceses. A ambos les precede el “Sir”.

Si nos vamos a la frialdad de las estadísticas, Ferguson superaría ampliamente a Busby: ha ganado 12 ligas inglesas, por cinco que obtuvo Busby; además de 2 títulos europeos contra uno.

Pero los números generalmente no valoran contextos y circunstancias ajenas al campo: Ferguson tomó a un equipo ya importante para hacerlo más grande, mientras que Busby lo tuvo que reconstruir dos veces, primero por la Segunda Guerra Mundial y después por un avionazo en Munich en el que perdieron a siete jugadores y el resto del plantel quedó mal herido.

Aquel título europeo del 68, una década después de la tragedia en suelo alemán, significó mucho más que una corona para el Manchester United, fue la última piedra en la construcción de un mundo maravilloso, de hazañas y triunfos: el Teatro de los Sueños.

Así lo hizo ver Sir Matt Busby.



Al aire el 26 de mayo de 2011, en Futbol en Serio Punto, por Televisa Deportes Network.

Investigación y voz: Ricardo Otero
Edición: Mariano Díaz

No hay comentarios.: