domingo, agosto 29, 2010

Nuevas estrategias de ventas

En un rondín por el súper (no diré cuál) el pasado jueves, entré al pasillo del chile piquín y me encontré con esta ofertota por un botecito de Tajín:


Pensé que tal vez se trataba de una nueva táctica de ventas, tipo "éjele, mira, este producto es de 14.50 pesos pero es TAN bueno, que lo pusimos 12 centavos más caro, aprovecha, es de altísima calidad." Y como Mac es muy obediente, tomó su frasquito de chile piquín... Bueno ya, no tenía en casa, y después de todo, 14.62 no me pareció un mal precio por el producto.

En fin, el sábado regresé al mismo supermercado por pan de caja, y fui de nueva cuenta al pasillo de los picantes para ver si seguía el mismo anuncio. Y no sólo me percaté de que ahí permanecía, sino que también me topé con este:


Esta vez no caí. No necesito Valentina de etiqueta negra, no creo que sea TAN buena.

Y usted, ¿va al súper, o a la Comer? (Ups...)

(¿Habré sido muy irresponsable por comprar ese chile piquín encarecido?)

viernes, agosto 27, 2010

Los más afortunados

Admito que no soy muy fan del beisbol. Me parece que es una locura que un equipo tenga 162 partidos en un espacio de 6 meses, pienso que eso hace que cada juego pierda todo el sentido y la importancia. Las Grandes Ligas existen para mí durante octubre e inicios de noviembre: ni antes ni después.

Pero una cosa es cierta: con algo así como entre 2 mil 500 y 3 mil partidos al año, las historias se vuelven casi infinitas, y eso es garantía de que aquellas que trascienden al paso del tiempo son realmente gestas heróicas.

Una de las más antiguas es la de Lou Gehrig, una leyenda de los Yanquis de Nueva York que jugó 2 mil 130 partidos de manera consecutiva, sin perderse uno solo por lesión, enfermedad, problemas personales o simple desidia. Gehrig fue contemporáneo de "Babe" Ruth en los años 20 y 30.

Aquí Mac sale arropado por tres leyendas de los Yanquis en Monument Park, atrás de la barda del jardín central de Yankee Stadium, en la fría tarde del 3 de enero de 2010. A la izquierda, Henry Louis "Lou" Gehrig.

A este legendario pelotero lo detuvo una extraña enfermedad que, de hecho, él mismo popularizó. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es conocida como "la enfermedad de Lou Gehrig", un mal que provoca una parálisis muscular progresiva sin meterse con la capacidad de raciocinio. Es decir, poco a poco dejas de moverte, pero el cerebro permanece intacto. ¿Les suena el caso de Stephen Hawking? Sí, él la padece.

El día de su retiro, el 4 de julio de 1939, ya aquejado por la enfermedad, Gehrig dio uno de los discursos más memorables, si no es que el más, en la historia del deporte, donde se calificó como el hombre más afortunado sobre la faz de la Tierra.



Gehrig falleció en 1941, y tuvieron que pasar 56 años para que alguien jugara 2 mil 131 partidos consecutivos: Cal Ripken Jr. llegó a 2 mil 632.

Pero el ejemplo de Gehrig sigue fascinando a las generaciones que no lo conocimos. Ese fue el caso del cantante Kyle Thompson, quien compuso esta canción en honor al legendario yanqui: "The Luckiest Man Alive", que conocí gracias a mi amigo Enrique Ballesteros, que trasladó esta historia a la de Mauricio Peña (véanla, vale mucho la pena), ex jugador de los Pumas que también padece ELA y fue objeto de un homenaje de sus contemporáneos en el balompié hace algunos días.



Gehrig, Peña, y Thompson compartieron en distintos lugares y momentos, el mismo mal, y se sintieron los hombres más afortunados sobre la faz de la Tierra.

(Imagínense si me gustara el beisbol...)

miércoles, agosto 18, 2010

Twitter y el nuevo periodismo ciudadano

Hoy en día existen los suficientes canales y herramientas tecnológicas para que el ciudadano de a pie realice una cobertura de un evento en tiempo real.

Los medios de manera paulatina están volteando hacia ese fenómeno para canalizar lo que su auditorio observa y comparte mediante su blackberry, iPhone, teléfono celular o laptop. Todos los gadgets que les mencioné -y los que me faltaron- tienen capacidad para combinar diferentes elementos: la blackberry y el iPhone pueden enviar textos breves y fotografías, y la laptop quizás no tenga la movilidad de los anteriores, pero permite editar textos e imágenes más grandes.

Un portal coreano, Oh my News, apostó desde hace varios años al periodismo ciudadano: formó una comunidad de usuarios que envíaban la información que su equipo de editores se encargaba de vestirla para que fuera presentable. No es muy diferente a lo que se hace en los diarios, con la diferencia de que la labor de los ciudadanos es la que realizan los reporteros, quienes tienen la capacidad y el olfato de ir directamente a la información que es relevante.

Los medios mexicanos han apostado desde hace varios años a la interacción al abrir espacios limitados para el contenido de su auditorio, muchos sin darse cuenta que esos espacios ya lo proveen sitios como Blogger, Wordpress, Flickr, YouTube y, por supuesto, las redes sociales, que además ya proveen de un público perfectamente segmentado y conocido.

Todas estas facilidades nos ponen nuestros "cinco minutos de fama" literalmente al alcance de la mano. Pero como ya dije hace tiempo en un post: "tener Twitter no te hace reportero y tener un blog no te hace columnista".

Más de un año de experiencia en Twitter, pero más importante aún, tres años y medio como coeditor web del que considero el mejor diario del país, me dejaron alguenas lecciones sobre las coberturas en tiempo real, por lo que les comparto tres reglas básicas:

1. El tiempo real no es un recurso del que se pueda abusar. La historia puede cambiar de un momento a otro. Un doctor puede decir que Salvador Cabañas nunca volverá a jugar futbol, y en 15 minutos otro médico puede asegurar que jugará el Mundial; y en lugar de tener dos notas que se contradicen entre sí, podemos esperar tantito y darle al público un hermoso artículo que diga: "Doctores se contradicen respecto a futuro de Cabañas". (Sí, ese caso fue real.)

2. La información en tiempo real debe ser solicitada por el lector. El riesgo de Twitter es que por seguir a alguien podemos estar expuestos a recibir información que no deseamos ver en ese momento. Si no te gusta el futbol, probablemente apagues al pajarito cuando viene un partido de la Selección; y si tienes un gusto moderado por él, tal vez sólo te baste revisar dos horas después la crónica del partido.

3. Lograr un balance en el uso de las herramientas. El exceso de tweets es pésimamente visto, y para ello existe una regla de oro que también enuncié anteriormente: si te cabe en 140 caracteres, haz un tweet; si no, escribe un post.

Es sencillo, como en toda situación de la vida, aplica el proverbio "no hagas lo que no te gustaría que te hicieran".

(Soné tan mamón con eso de los tres años y medio de experiencia...)

jueves, agosto 12, 2010

Mark David Chapman, ¿libre?


Esta es la evolución de un hombre que ha pasado tres décadas en la cárcel.

Mark David Chapman está a unos meses de cumplir 30 años en prisión, desde la noche de aquel 8 de diciembre de 1980 cuando asesinó a John Lennon con 4 disparos por la espalda.

Su sentencia fue de 20 años a cadena perpetua, por lo que desde 2000 es candidato a recibir libertad provisional. En agosto de cada dos años tiene una audiencia para que las autoridades del estado de Nueva York determinen su estatus legal.

Pero Chapman no es un preso común. Su posible libertad es un tema que cada 2 años aparece en los medios y provoca que el recuerdo emerja entre los fans de Lennon. Y pese a que Yoko Ono se ha mostrado como una promotora de la paz desde que salió a la luz su relación con John, no ha podido perdonar al asesino de su esposo.

Pues sí, cada dos años es la misma historia: Chapman solicita audiencia, Yoko se pronuncia en contra de su liberación, y el homicida permanece tras las rejas. En esta ocasión, la sexta, ya se cumplieron los primeros dos pasos, pero a diferencia de las otras veces, la sesión en la que se decidirá el futuro de este hombre fue pospuesta un mes. Tentativamente el 7 de septiembre sabremos si el reclusorio de Attica tendrá un inquilino menos.

Y la pregunta que cada dos años me hago es ¿habrá alguien más loco que Chapman que acabe con él en venganza por la muerte de Lennon?

Chapman cumplió 55 años en mayo, por lo que ya pasó más de la mitad de su vida tras las rejas. Pero si sale, ¿podrá sentirse libre?

(Hay sentencias que son de cadena perpetua sí o sí.)

domingo, agosto 08, 2010

Jerry Rice: el 80 ya es inmortal

This is finally it.
There are no more routes to run,
no more touchdowns to score...
Let me enhale it all in one more time

Jerry Rice, 7 de agosto de 2010


El número 80 ya tiene un nombre adherido a él: Jerry Rice.

En el Draft de la NFL de 1985, San Francisco era tenía el último en escoger a sus prospectos al ser el campeón defensor. Pero el coach Bill Walsh quiso adelantarse lo suficiente para poder fichar a un receptor que venía de una universidad de bajo perfil y con números no muy impresionantes en las pruebas de los scouts.

A Jerry Lee Rice, un chico de la Universidad de Mississippi Valley State, lo pretendían los Vaqueros de Dallas, que tendrían el turno 17, por lo que los 49's negociaron el sitio 16 a los Patriotas de Nueva Inglaterra y literalmente por cuestión de minutos, San Francisco se lo quitó a Dallas. El tiempo le dio la razón a Walsh: ese joven que nunca antes había tomado un avión, hizo volar muy alto a una franquicia que apenas se estaba acostumbrando a ganar.

Sólo el mejor de la receptor de la historia podía ser el ideal para el más grande quarterback de todos los tiempos. Joe Montana y Jerry Rice formaron la dupla más de ataque aéreo más mortífera en la NFL. Y precisamente, el día que esta pareja se convirtió en leyenda, fue mi bautizo como aficionado del futbol americano.

Recuerdo poco, pero suficiente. Tenía 7 años, casi 8. Fue el 22 de enero de 1989 y estaba en la casa de un tío en Cocoyoc. Vi a Montana montar guíar 92 yardas a los 49's de San Francisco con menos de dos minutos en el reloj hasta la zona de anotación de los Bengalíes de Cincinnati con un pase a John Taylor. San Francisco ganó el Súper Tazón XXIII 20-16 y el Jugador Más Valioso de aquel partido fue Jerry Rice, con una actuación de 215 yardas por recepción y un touchdown. Es el primer partido de futbol americano del que tengo memoria.

Un año después, San Francisco volvió al Súper Tazón para despedazar 55-10 a Denver. Para Montana era su cuarto título de la NFL y su tercer reconocimiento como MVP.

Más tarde, Rice hizo mancuerna con Steve Young, y juntos guiaron a los 49's a ganar el Súper Tazón XXIX al apalear a San Diego 49-26.

Ayer, Jerry Rice entró al Salón de la Fama del Futbol Americano (aquí la transcipción completa de su discurso) como el poseedor de un sinnúmero de marcas de la NFL.

En su carrera (1985-2004)
- Más touchdowns: 208
- Más recepciones: 1,549
- Más temporadas con 50 o más recepciones: 17
- Más juegos consecutivos con al menos una recepción: 274
- Más yardas por recepción ganadas: 22,895
- Más temporadas con más de 1,000 yardas por pase: 14
- Más juegos con 100 o más yardas por pase: 76
- Más yardas combinadas (por pase y tierra) ganadas: 23,546
- Más yardas ganadas por pase en una temporada: 1,815 (1995)

Súper Tazones
- Participó en cuatro, tres con San Francisco y uno con Oakland (XXXVII, perdieron con Tampa Bay)
- 3 títulos con los 49's: XXIII ante Cincinnati, XXIV ante Denver y XXIX contra San Diego
- Jugador Más Valioso del Súper Tazón XXIII
- Más puntos anotados: 48
- Más puntos en un juego: 18 (empatado con Roger Craig, Ricky Watters y Terrell Davis)
- Más touchdowns en su carrera: 8
- Más touchdowns en un partido: 3 (empatado también con Craig, Watters y Davis)
- Más recepciones: 33
- Más recepciones en un juego: 11 (empatado con Dan Ross, Deion Branch y Wes Walker)
- Más yardas ganadas por recepción: 589
- Más yardas ganadas en un juego por recepción: 215
- Más yardas ganadas combinadas: 604

Me pregunto si el recinto de Canton es suficiente para tanta grandeza.

(Chia, iba a ir a Canton. Ni modo, I made my choice.)

miércoles, agosto 04, 2010

El nuevo ataque de Schevchenko

Andriy Schevchenko saltó a la fama cuando gracias a tres goles suyos, el Dynamo de Kiev le ganó al Real Madrid en la los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de Europa 1998-99.

Eso llamó la atención de un monstruo del futbol europeo, el Milán, que lo contrató como centro delantero. Ahí se cansó de hacer goles. En 2006 llevó a la selección de Ucrania a los Cuartos de Final del Mundial de Alemania, en el debut de su país en esos torneos. Después fue al Chelsea, donde no pudo brillar igual y ahora está de vuelta en el Dynamo de sus amores.

Es uno de esos delanteros rápidos, de pegada fuerte, que te matan de un sólo golpe. Pero a los 33 años la velocidad y la fuerza van disminuyendo, así que "Sheva" tiene que buscar nuevas maneras de atacar. Y un buen anotador sabe que a esa edad hay que sacar el colmillo y las mañas.

Pues bien, aquí les presento la nueva de Schevchenko:



Abusados con la defensa, eh.

(Lo mejor es la cara del reportero cuando se vio sorprendido, no supo ni cómo reaccionar frente a la cámara, jaja.)