sábado, mayo 29, 2010

¡Hola Shilangous! - Paul McCartney en México II


Por Daniel Corona / Autor invitado

¡Hola Shilangous!

Ayer, 28 de mayo, fue uno de esos días distintos, inolvidables, mágicos. Paul McCartney estaría en México y yo no asistiría, o al menos eso creía. Cerca de las 6, y para no describir detalles por los cuales estoy inmensamente agradecido, me enteré que sí iría. Así, sin más me preparé para asistir al Foro Sol.

Asistir a un concierto de Sir Paul es presenciar la historia, es estar frente a uno de los más grandes músicos de todos los tiempos. Macca tiene esa aura que muy pocos tienen y lo que nos hizo vivir ayer fue indescriptible.

Al grito de "Hola Shilangoouuuus" comenzó el espectáculo. El Foro Sol se entregaba a su ídolo, y la magia llegaba. Vimos a un McCartney totalmente entregado, con todo su carisma y todo su talento a disposición de México. Vimos a un McCartney conmovido por las muestras de afecto. Vimos a un ex-Beatle sorprendido por las "luces" del Foro Sol. Después de tantos años de carrera, de tantos conciertos, después de la vida que ha vivido, que privilegiados somos los mexicanos para poder sorprender a un hombre como Paul con algo tan simple como unos encendedores. En respuesta, Paul improvisó México, Shine The Lights y el público soñó.

Live and Let Die fue explosiva; My Love, nostálgica; Something, contrastante; Give Peace a Chance, melancólica; Hey Jude fue coreada al unísono por 50 mil almas. Hacen falta adjetivos para describirlo. Pasamos de la euforia al llanto con una facilidad pasmosa, y durante más de 2 horas y media, el mundo se detuvo ante un genio.

Gracias Paul por tu magia, gracias por tu cariño por México, gracias por tu música y gracias por tu legado. México te ama y te agradece tu entrega y tu sencillez. Te esperamos de vuelta, siempre será tu casa y los mexicanos siempre estaremos esperándote con nuestra euforia y nuestras luces.

Gracias por ayer... Gracias por siempre.

viernes, mayo 28, 2010

Paul McCartney en México


Si usted va a ir al concierto de este viernes y quiere que todo sea sorpresa, le advierto: deténgase aquí, y de obsequio le doy este video del último éxito de Los Borbotones como factor de distracción.



OK, ¿quiere seguir? Muy bien. Así fue el primer concierto de Paul McCartney en su Up And Coming Tour en México. Y así será el de hoy. No habrán sorpresas: Macca no las necesita.

Por cierto, con 59 horas de anticipación anuncié el setlist de McCartney. Le pegué completito. Ahí les va:

1. Venus and Mars / Rock Show: interesante preludio, las facetas popera y rockera de Macca juntas. Espere lo mejor...

2. Jet: una de las clásicas de The Wings, movida, obligatoria en cada concierto, gran acierto de Paul ponerla entre las primeras para prender al gallinero.

3. All My Loving: ideal para hacer esa llamada de larga distancia que desea tanto hacer. Rece para que los celulares emisor y receptor hagan bien su trabajo.

4. Letting Go: una de mediados de los 70 con The Wings. Un buen preludio en ritmo de blues para lo que sigue.

5. Got To Get You Into My Life: let's go back to the mid-sixties! You didn't run, you didn't hide... Ojo, para el concierto de este viernes podría seguir Drive My Car.

6. Highway: si no lo tiene en su discografía, empiece a considerar comprar The Fireman, o de perdida póngalo en su wish list.

7. Let Me Roll It / Foxy Lady (cover de Jimmy Hendrix): la primera es una joyota, así de simple, pero el cierre con Hendrix es para melómanos de cepa.

8. The Long And Winding Road: aquí podrían salirse las primeras lágrimas. Sea fuerte. O no.



9. Nineteen Hundred And Eighty Five: muévase al compás, piérdase unos minutos, de esas canciones poco conocidas de Macca que serán una muy agradable sorpresa.

10. Let 'Em In: someone's knocking at the door, somebody is ringing the bell... Déjelos entrar y chifle al ritmo del clarinete.



11. My Love: si usted aguantó estoicamente la número 8, aquí ni siquiera tendrá que esperar el primer acorde para soltar el llanto. Cada que la canta Paul, él recuerda que fue escrita para Linda. Siempre. Muérdase un dedo antes de soltar una de esas mentadas de madre de emoción. Va a llorar, amenaza o garantía, como quiera.



12. I'm Looking Through You: otra clásica de los Beatles. De esas que puede estar o no en el repertorio, pero le va a hacer sonreír después de que las lágrimas rodaron en su mejilla. Este viernes podría interpretar I've Just Seen A Face, que la verdad, me hubiera gustado más.

13. Two Of Us: los propios Beatles aseguran que el Let It Be fue su peor álbum. No estoy tan seguro. Y si le ponen And I Love Her, llore.

14. Blackbird: recuerde a aquella persona que amenazó con llorar con esta canción pero que va al concierto del viernes. Háblele y haga un adelanto. Vale 10 mil veces la pena.

15. Here Today: nunca, bajo ningún motivo puede faltar esta en un concierto de Paul. La escribió en 1981 (hey, ¡el año en que nací!) en honor a la memoria de John Lennon. Hace 7 años la cantó exactamente el 2 de noviembre en México, en el Día de los Muertos. Recuerde que aquel día conoció esa melodía y fue un flechazo a primera vista. Grite "WE LOVE YOU JOHN!!!" después de que Macca cante la línea "Uh uh uuuuh... I love you..."

16. Dance Tonight: joya del disco Memory Almost Full. Baile. Cante. Recuerde qué bien se veía Natalie Portman en el video aún como fantasma.

17. Mrs Vanderbilt: ho, he ho! Ho, he ho!

18. Eleanor Rigby: puede aprovecharla para que alguien que a veces se sienta sola sepa que no lo está nunca.

19. Something: ¡no cuelgue el teléfono! mantenga la llamada y conmuévase (y conmuévala) con el ukulele primero y con la intensidad en la segunda parte de la interpretación. La ópera prima de George Harrison en un permanente tributo a su memoria.

20. Sing the Changes: ¿vio el punto 6? DEBE tener The Fireman.

21. Band on the Run: saque a ese Fan on the run. (Quien haya sacado esa manta en la zona de Platino Plus, mis aplausos.)



22. Ob-La-Di Ob-La-Da: Paul de mi corazón, ¡cuánto tardaste en empezar a cantarla en vivo! En esta no se baila, se brinca como conejo. Para su servidor, la canción más alegre de los Beatles. Ponga en consideración que su condición física no es la ideal (y que le valga madres).

23. Back in the USSR: The Ukraine girls really knock me down, they leave the west behind, and Moscow girl makes me sing and shout, and Georgia is always on my my my my my my my my mind!!! (¿Ya la jugó en Rock Band?)

24. I've Got a Feeling: recuerde el concierto en el techo (si no ha hecho uno, por lo menos el original del 30 de enero de 1969).

25. Paperback Writer: otra de regreso a los mid-sixties. No se pierda las lecciones de español que recibió el niño James Paul McCartney a los 11 años de edad.

26. A Day in the Life / Give Peace a Chance: vuelva a acordarse de John. Se vale llorar. La transición de la primera a la segunda es magistral.

27. Let It Be: recuerde su tierna infancia cuando aprendió a tocar en piano los primeros acordes de esta canción. ¿Aún se acuerda de ellos?

28. Live and Let Die: ¿alguna vez ha tenido un orgasmo de 4 minutos? Uy, no sabe de lo que se pierde...

29. Hey Jude: un tip, cuando Paul dice la línea "The movement you need is on your shoulders" se acuerda de John, ya que él puso esa línea, y sube la intensidad de la voz. Sígalo. Y en el "na na nararanaaaaa" quédese en silencio unos segundos y escuche al Foro Sol. Recuerde todos aquellos sucesos que lo han cimbrado y le han puesto la piel chinita en escenarios multitudinarios: el final del México-Brasil en la Copa Confederaciones 1999, el silencio sepulcral en el Estadio Azteca tras el gol de Boca Juniors ante América en la Semifinal de la Copa Libertadores 2000, Hey Jude en McCartney 2002, el penalti volado de Rafael Medina en la Final del Clausura 2004, el gol de Pablo Barrera en la Final del Clausura 2009 (ya Mac, ¡muchos deportes!)... Se va a querer morir ahí mismo.

¡NO SE VAYA! ¡Quedan dos encores!

Encore 1

30. Day Tripper: (inserte aquí los primeros acordes de la guitarra y ponga su cerebro en off.)

31. Lady Madonna: (idem.)

32. Get Back: ver punto 24. En este momento, a Paul se le ocurrió subir al escenario a una individua que traía una manta que decía "I want to dance at the stage with you". Macca obedeció. Jamás había sentido tanta envidia concentrada en un lugar.

Encore 2
33. Yesterday: si esta fue la primera canción de los Beatles que le causó obsesión, es de buena educación llamarle a su primera influencia musical para dedicársela. Digamos, su padre.



34. Helter Skelter: espero que haya guardado un poco de garganta y que aún no le duela el cuerpo... Le dolerán... Y se lo agradecerá a Dios Todopoderoso.

35. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise): ya se va a acabar... Entréguese al ritmo.

36. The End: Aaaand in the end, the love you take is equal to the love you make. Imposible un mejor cierre para el mejor concierto de su vida.



Bonus: al terminar el concierto McCartney regaló su bajo autografiado a alguien de la primera fila. Ofrecí mi brazo izquierdo por una cuerda. No aceptaron.

Y después de ir a un concierto de Paul McCartney


Se dará cuenta que la vida ya no es igual.

Podría o bien experimentar una felicidad indescriptible por haber estado ahí; o bien, deprimirse por ya no estar ahí.

Yo sigo en lo primero. Gracias a mis padres por darme la vida. Gracias a John, Paul, George y Ringo por hacerme beatlemano.

Gracias a Paul por los dos mejores conciertos de mi vida.

Antes de ir al concierto de Paul McCartney en México...


Algunas recomendaciones:

Llegue lo más temprano posible.

Lleve zapatos cómodos.

Ante la posibilidad de lluvia, lleve impermeable; por respeto a los demás no lleve paraguas.

Si va disfrazado, aguántese a que le tomen fotos.

Se vale hacer compras antes del concierto, pero considere un plan para no estar cargando cosas durante.

Si ve un lugar donde puede pinturrajear libremente, como un escenario del edificio de Abbey Road, no pierda la oportunidad de escribir su frase beatle favorita, aunque no sea de Paul. ¿Ya lo hizo? Tómele una foto para inmortalizarla. (Yo no hice ese corazón.)


Dése unos momentos para ver cómo llega la gente al concierto.

¿Se acordó de ponerle algo de crédito extra a su celular?

Si recuerda que esperó muchos días para este concierto, digamos, 2763, emociónese. ¡Ya! Mucho.

Anote que quiere como regalo de Navidad o cumpleaños próximo un disfraz del Sgt. Pepper, aunque odie disfrazarse.

Vio otro lugar para pinturrajear? Ahora escriba la frase beatle que más le recuerde a alguien, aunque sí sea de Paul.


Registre su hora de ingreso al Foro Sol. 19:57.

Tómele fotos a los que llegaron temprano a General B. Retrate su desmadre: Fueron los que mejor invirtieron su dinero.


Cuando llegue a su asiento, tómese una foto con el escenario de fondo y presuma su ubicación.

Conviva con sus vecinos temporales, especialmente si va solo.

No olvide llevar un objeto luminoso, puede ser un encendedor o una lamparita de 10 pesos de Coyoacán.

Ya va a empezar el concierto. Olvidese de Twitter y Facebook. Solo use el celular si quiere dedicar una canción a alguien que no fue al concierto.

Empieza el concierto. El mundo no existe hasta que Paul diga "and in the end, the love you take is equal to the love you make" y termine de secarse las lágrimas. Pero sea paciente, ese último paso puede tardar horas.

jueves, mayo 27, 2010

Hoy cumplo 350 meses de edad...

Y lo voy a celebrar con otras 50 mil personas, en el concierto que más he esperado en más de 7 años.

Pasaron 2 mil 763 días para que nos volviéramos a encontrar.



¡Al rato nos vemos, Paul!

martes, mayo 25, 2010

Setlists probables de Paul McCartney en México


Estamos a sólo un par de días del primer concierto de Paul McCartney en México como parte de su Up And Coming Tour.

Es bien sabido que Paul difícilmente hace modificaciones muy abruptas a sus setlists a lo largo de sus giras, a lo mejor unas cuantas canciones y se acabó. Y observando las actuaciones que ha tenido en su reciente gira es fácil darse cuenta de ello.

Es por eso que EL RINCÓN hizo un ocioso ejercicio para tratar de pronosticar el setlist para sus dos conciertos en el Foro Sol. Lo hice con base en sus últimos 5 conciertos -especialmente poniendo atención a los últimos 3- y viendo que hay un esqueleto muy definido de canciones como base.

Pueden ver que habrán dos encores y 36 canciones. ¡Sí, 36 canciones! Vayan preparando sus gargantas porque a Paul le gustan los conciertos largos. Respecto a los conciertos de 2002 en México, me habría gustado ver otra vez I Saw Her Standing There y Getting Better, pero las inclusiones de Helter Skelter y el popurri A Day in the Life / Give Peace a Chance en honor a John Lennon prometen ser momentos de clímax.

Y el cierre en toda la gira ha sido The End... Ya me lo estoy saboreando.

¿Habrán sorpresas? Es probable. Paul dio su último concierto el 5 de abril en Puerto Rico, por lo que después de casi dos meses sin tocar en vivo podríamos esperar algo diferente.

Estos son los setlists probables para los conciertos en el Foro Sol. ¿Estará McCartney guardándonos algo diferente?

Jueves 27 de mayoViernes 28 de mayo
1. Venus and Mars / Rock Show
2. Jet
3. All My Loving
4. Letting Go
5. Got To Get You Into My Life
6. Highway
7. Let Me Roll It / Foxy Lady (cover de Jimmy Hendrix)
8. The Long And Winding Road
9. Nineteen Hundred And Eighty Five
10. Let 'Em In
11. My Love
12. I'm Looking Through You
13. Two Of Us
14. Blackbird
15. Here Today
16. Dance Tonight
17. Mrs Vanderbilt
18. Eleanor Rigby
19. Something
20. Sing the Changes
21. Band on the Run
22. Ob-La-Di Ob-La-Da
23. Back in the USSR
24. I've Got a Feeling
25. Paperback Writer
26. A Day in the Life / Give Peace a Chance
27. Let It Be
28. Live and Let Die
29. Hey Jude

Encore 1
30. Day Tripper
31. Lady Madonna
32. Get Back

Encore 2
33. Yesterday
34. Helter Skelter
35. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
36. The End

1. Venus and Mars / Rock Show
2. Jet
3. All My Loving
4. Letting Go
5. Drive My Car
6. Highway
7. Let Me Roll It / Foxy Lady (cover de Jimmy Hendrix)
8. The Long And Winding Road
9. Nineteen Hundred And Eighty Five
10. Let 'Em In
11. My Love
12. I've Just Seen a Face
13. And I Love Her
14. Blackbird
15. Here Today
16. Dance Tonight
17. Mrs Vanderbilt
18. Eleanor Rigby
19. Something
20. Sing the Changes
21. Band on the Run
22. Ob-La-Di Ob-La-Da
23. Back in the USSR
24. I've Got a Feeling
25. Paperback Writer
26. A Day in the Life / Give Peace a Chance
27. Let It Be
28. Live and Let Die
29. Hey Jude

Encore 1
30. Day Tripper
31. Lady Madonna
32. Get Back

Encore 2
33. Yesterday
34. Helter Skelter
35. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
36. The End


Y estos fueron los setlists de los 5 conciertos que lleva en el año:

5 de abril: Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, San Juan
3 de abril: Sun Life Stadium, Miami
31 de marzo: Hollywood Bowl, Los Ángeles
30 de marzo: Hollywood Bowl, Los Ángeles
28 de marzo: Jobing.com Arena, Glendale, Arizona

lunes, mayo 24, 2010

Si usted va a una boda...

Siga los siguientes pasos.

- Pregunte al menos con un par de semanas antes la etiqueta para el evento. Revise que tenga lo necesario y si requiere de algo que no tenga, solicítelo con suficiente tiempo de anticipación.

- Si la noche previa a la boda recuerda que el pantalón que va a vestir es el mismo que uso en otra hace más de año y medio, cuando pesaba 20 kilos más, recuerde que no encontrará un sastre que le haga el trabajo urgente y confíe en tener un muy buen cinturón.

- ¿Va a salir a carretera? Cuando pase a cargar gasolina revise los niveles del coche. ¿Todo en orden? Prosiga... Y si uno de sus acompañantes en el viaje sufre de cruda devastadora grado 4 (de 5), ofrézcale irse en el asiento de atrás y déjelo descansar a gusto.

- Si va a Cuernavaca, es obligatorio pasar a Tres Marías. Si pregunta en un puesto al mesero si tienen crema, enfatice que quiere que le de crema, él no lo va a asumir. Sea paciente, el servicio puede ser un poco lento.

- En mayo siempre hace calor en Cuernavaca. Prevéngalo. Créame, hace calor hasta en la noche. No es broma. No necesita llevar suéter.

- Si va a quedarse en casa de su abuela, es de buena educación llegar con los amigos que se van a hospedar ahí también, preséntelos y siéntase orgulloso tanto de su abuela como de sus amigos.

- Las iglesias del siglo XVI indudablemente siempre tienen su encanto.

- Si va a llevar su cámara digital, le ruego encarecidamente que le cargue la tarjeta de memoria...

- Si usted es dama (mujer pues, no necesariamente dama de honor) y lleva tacones, aférrese al brazo de su acompañante para no caer al caminar en una pendiente. Es en serio.

- Que los novios hagan su entrada a la recepción con Starlight de fondo es un GRAN acierto. Poner a Frank Sinatra después del primer baile es otro GRAN acierto.

- A partir de los 10 años, aproximadamente, el ser humano se vuelve intolerante a la lactosa por naturaleza. Así que si usted es mayor de esa edad y toma leche, es anormal. (Eso me dijeron.)

- Sonría en las fotos. Le juro que usted no es feo.

- La música en las bodas normalmente es fresa. Aguántese.

- Si ve que sus amigos en la pista le piden que se acerque para decirle algo mientras están tocando a Luis Miguel. No se acerque. Repito: no se acerque. ¡QUE NO SE ACERQUE!

- Antes de personificar a Luis Miguel, aunque sea en el tono más sarcástico y ácido, recuerde que hoy en día existen Facebook, Twitter, YouTube, blogs... Y que todo mundo lleva cámara... Ya se jodió.

- Para lavar sus culpas, espere a que pongan a los Beatles, baile hasta las no bailables y grite a todo pulmón "ALL YOU NEED IS LOVE!!!" con su mejor amiga.

- No intente bailar quebradita siguiéndole los pasos a un sinaloense. No va a poder. Se va a frustrar. Pero quizás podría divertirse.

- Si estuvo en una preparatoria de niños fresas en 1999, las canciones de Timbiriche le van a pegar... Se vale preguntarse por qué.

- Cuidado Mac, en todas las bodas ponen "Hoy tengo que decirte, papá". Ya no se vale que llores... Mac, no llores... ¡Carajo, que no llor... Ya, ni modo...

- Y después van a poner "Mamá"... Ay, ya Mac, haz lo que se te hinche la gana, tu conciencia se fugó desde lo de Luis Miguel.

- Espero que haya recordado bien cómo llegó a la fiesta, especialmente si la boda es en otra ciudad, o va a sufrir en el regreso.

- Desayunar chilaquiles a la mañana siguiente es un acto de ganadores.

- Y si a la mañana siguiente le recuerdan el triste episodio de Luis Miguel, sólo agache la cabeza, pida perdón y espere el pronto -e improbable- olvido del suceso por parte de sus amigos... Ni los Beatles lo van a salvar.

- Espere la siguiente boda y repita desde el principio... Pero sin Luis Miguel, por favor.

jueves, mayo 20, 2010

¿Murió Cerati?


No, no ha muerto. Aún.

Pero en internet comenzó a circular una imagen que supuestamente hicieron en el diario argentino Clarín por la muerte del ex vocalista de Soda Stereo. Y las críticas al medio no se hicieron esperar

Es difícil saber cómo se coló esto por la web, pero no debe espantar a nadie mientras no se vea publicado en su portada. Esta práctica de anticiparse a los sucesos es el pan de cada día en diarios impresos y electrónicos. Se los digo por experiencia propia.

En el medio donde trabajaba antes, el lunes 25 de enero teníamos mucho material preparado por la eventual muerte de Salvador Cabañas, pero el paraguayo sobrevivió y todo ese trabajo se quedó guardado. De hecho, ese día también giró por Twitter una página de mediotiempo.com de una nota de la muerte de Cabañas. Lo cierto es que Medio Tiempo no la publicó, alguien sacó la liga (porque la página podía verse al aire, sólo que nunca apareció en su portada) y quiso exhibirlos.

Lo cierto es que ni lo que hizo Clarín con Cerati, ni lo que hizo Medio Tiempo con Cabañas, estuvo fuera de contexto. Simplemente es un ejercicio de anticiparse a la información para publicarlo en cuanto la noticia ocurre.

Igual podría enumerarles otros muchos eventos que eran previsibles y se tenía todo preparado desde antes: el despido de Hugo Sánchez como técnico de la Selección Mexicana, el triunfo de Andres Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, la victoria de Nueva Inglaterra en el Súper Tazón XLII, el fallecimiento de Juan Pablo II, el título de México en el Mundial de Alemania 2006... OK OK, exageré con ese último.

Así que no nos rasguemos las vestiduras si vemos estas cosas girando por la red, tan fácil como que un hacker ocioso pueda entrar al sistema de alimentación de un medio y se encuentre con esto para querer armar un escándalo.

En realidad, me preocuparía el medio que no se hubiera preparado para la posible muerte de Cerati.

(Dios de la música, no te lleves a Gustavo, te damos a Luis Miguel a cambio.)

sábado, mayo 15, 2010

I will


Imagínense ustedes que encontraron a la mujer ideal, con la que quieren pasar el resto de su vida. Sí, esos ojos que quieres ver cada mañana al despertar. (Ay Mac, ¿qué carajos te pasó que andas tan cursi?). Sí, sí es posible.

Si John Lennon tuvo uno de esos amores de rompe y rasga, Paul McCartney vivió uno de cuento de hadas. Suena un poco lógico al hurgar en la vida de los dos líderes de los Beatles: la vida de Lennon se forjó a base de madrazos y la de Paul fue más cómoda y "normal" (no dije cuál es mejor, cada quién tendrá su punto de vista).

Los Beatles eran unos mujeriegos. Sí, lo eran. Pero a cada quién le llegó una mujer que les hizo sentar cabeza (bueno, más o menos). En el caso de Paul se trató de Linda Eastman, una fotógrafa neoyorquina.

Paul y Linda se conocieron el 15 de mayo de 1967 (sí, hoy hace 43 años) en un concierto de Georgie Fame en Londres. Llegó al Reino Unido con la misión de fotografiar músicos británicos, especialmente a los Beatles. Apenas se vieron durante una semana aquella vez y se volvieron a encontrar un año después, cuando Paul viajó con John a Nueva York para anunciar la creación de Apple Corps.

En septiembre de 1968, unos meses después, Paul la llamó por teléfono y le pidió que volara a Londres. Se casaron seis meses más tarde, el 12 de marzo de 1969 (una semana antes que John y Yoko, ellos lo hicieron el 20) en una ceremonia civil, con un embarazo de 4 meses de Linda.

¿Qué fue lo que ocurrió en ese año, entre mayo de 1967 y 1968 que Paul estuvo en Londres y Linda en Nueva York? Es difícil saberlo con precisión. En esa época lo que hoy es internet era un proyecto de telecomunicaciones del Ejército de Estados Unidos, y asumo que el teléfono en llamadas internacionales era muy caro, aunque supongo que no estaba fuera del alcance de un beatle. No había webcams, tampoco correos electrónicos (sí postal, pero si hoy es lento, imagínense entonces). Pero tengo clarísimo que algo pasó (tengo varios libros de los Beatles por leer aún, les aviso después qué ocurrió).

Y precisamente en esa época, en 1968, Paul compuso para el "album blanco" (oficialmente llamado The Beatles) una de las canciones más cortas en duración, pero más contundentes: I will. Fue grabada el 16 de septiembre de ese año. Sí, cuando Linda estaba llegando a Londres. Y tan importante fue para Paul que hicieron 67 tomas: tenía que quedar perfecta.




And when at last I find you
Your song will fill the air.
Sing it loud so I can hear you,
make it easy to be near you.
For the things you do endear to me
you know I will...
I will...


(La letra completa está aquí.)

Lo que siguió fue un cuento de hadas genuino: tras la separación de los Beatles, Paul le enseñó a Linda a tocar el piano y el teclado, y después de insistir un poco, ella accedió a formar parte de The Wings, el siguiente proyecto de su marido. Compartieron sus causas, su activismo, y hasta su vida vegetariana. Durmieron juntos todas las noches de su vida con excepción de las 9 que Paul estuvo encerrado en Japón por posesión de drogas en 1980...

Hasta la muerte de Linda el 17 de abril de 1998, en Tucson, Arizona, debido a un cáncer de mama que le fue detectado tres años antes. Trato de acordarme de lo que sentí aquel día, un desconcierto equivalente, creo yo, a lo que sufrí cuando se fue George Harrison.

No conozco una historia de amor similar. Dieciséis meses lejos y toda una vida juntos.

(Love you with all my heart, love you whenever we're together, love you when we're apart. Te amo, Valeria.)

viernes, mayo 14, 2010

¿Dónde estabas el 2 de mayo?

He de confesar que tardé un poquito en sacar este post. Como recordarán, oh fieles lectores de EL RINCÓN, hace un par de semanas el New York Times sacó una convocatoria para que gente de todo el mundo sacara una fotografía a las 15:00 horas, tiempo del meridiano de Greenwich, y armar con ello un mosaico digital de lo que se veía en el mundo al mismo tiempo.

Y les muestro tres imágenes de lo que tres personas en distintos lugares del globo terraqueo vieron en ese momento.

Una vista desde Vancouver, Canadá, por Valeria Castellanos, allá eran las 8 de la mañana. ¿A poco no dan ganas de ver eso con una frasada y una taza de café (o de té)?



Un poco más cerca de acá, les muestro esta de mi hermana, Ana Cristina. Ana tiene complejo de cabra montés y se va a escalar con singular regularidad (la envidio, de verdad), y ese fin de semana se fue al Iztaccihuatl... Y esta imagen, a las 10 de la mañana con el Popocatepetl de fondo, me deja sin palabras.



Por último, la mía. En Coyoacán. Sí, amo Coyoacán y ya lo saben. Aproveché esa mañana para ir a pasear con Enano, en realidad en domingo a esa hora hay muy poca vida aún, pero traté de sacarle jugo al globero que pasaba por ahí.



Y ustedes, ¿qué vieron el domingo 2 de mayo a esa hora? ¿Le tomaron foto?

lunes, mayo 10, 2010

Joaquín Capilla

¿Qué se sentirá ganar una medalla olímpica?... ¿Qué se sentirá ganar cuatro?

México no es un país que coleccione grandes leyendas del deporte, de hecho, estos son casos aislados y su censo sería muy rápido. Es más, un sólo deportista ya ha ganado más medallas de oro olímpicas que todo nuestro país en su historia: Michael Phelps 14-12 México.

Pero extraterrestres como Phelps, Carl Lewis, Mark Spitz, Larisa Latinyna o Nadia Comaneci (entre otros) también son pocos. Son los multimedallistas: a los que un metal en el cuello no les fue suficiente.

México también tiene algunos de esos: están Raúl González y Humberto Mariles con dos cada uno... y Joaquín Capilla, con cuatro.

Por tanto, la muerte de Joaquín Capilla entonces representa la pérdida del deportista más grande del olimpismo en este país. Verán, desde pequeño, además de una extensa colección de libros de Disney, mis padres me también me dieron algunos de historia del deporte, particularmente cuatro tomos con toda la información de México 68, y de ahí nació la curiosidad por escarbar un poco más en la corta lista de éxitos de este país...

En la plataforma de 10 metros, Capilla logró un bronce en Londres 48, plata en Helsinki 52 y oro en Melbourne 56, además de otro bronce en el trampolín de 3 metros en este último. Primero a la sombra de un monstruo de los clavados como Sammy Lee para después heredar su sitio de honor. El nombre Joaquín Capilla aparece entonces entre la lista de aquellas leyendas del pasado cuyas historias me motivaron a querer contar la de los héroes de la actualidad.

Soy fan del olimpismo. Me emociona incluso más que los Mundiales. Por tanto, las figuras mexicanas en Juegos Olímpicos son de esos temas que me fascinan por lo emotivo y lo poco común. El simple dato duro de las 4 preseas, y que eso haya ocurrido ya hace más de medio siglo nos hace reflexionar por qué nadie más lo ha logrado.

Claro, como Joaquín Capilla no hay otro. ¿Lo habrá algún día?

miércoles, mayo 05, 2010

Sobre la importancia de tener un diario (y un sombrero) I

Me pasaron esta secuencia de comics del sitio xkcd.com.

Son 5 partes, probablemente se sientan identificados. A partir de hoy y hasta el domingo voy a ir poniendo cada parte. (Una recomendación: pongan el cursor encima del dibujo y lean el caption.)

And the journal is filled with all the things I'd say to her if I were nice like you. I burn it when it's full.

(Gracias, Val)

sábado, mayo 01, 2010

Un momento en el tiempo

El New York Times lanzó una convocatoria para un proyecto fotográfico bastante interesante.

Invitaron a gente de todo el mundo a tomar una fotografía en un momento específico para hacer un mosaico internacional de lo que pasa en el planeta simultáneamente.

No importa si es con una cámara profesional, análoga, digital, o incluso un celular. No importa en qué lugar del mundo estés, cuál sea tu encuadre o incluso si eres fotógrafo experto.

La hora marcada es a las 10:00 a.m., tiempo del centro de México (15:00 hrs del Meridiano de Greenwich). Las bases y el procedimiento para enviar las fotos están en esta página. A partir de mañana hay 5 días para mandar el material.

Voy a desempolvar mi reflex. ¿Quién más le entra?