lunes, diciembre 20, 2010

9 puntos sobre Nowhere Boy

Nowhere Boy narra la adolescencia de John Lennon. Voy a tratar de no echarles a perder la película contándoselas, pero si conocen cómo fue la vida de este hombre antes de saltar a la fama (y son lectores de este humilde blo') ya saben de antemano qué pueden encontrar: que vivía con su tía, que su padre lo abandonó en la infancia y que su madre murió en un accidente provocado por un policía borracho.



Las actuaciones son fantásticas, apegadas al papel de cada personaje en esta historia, aunque para ser francos, Paul no se parece físicamente al verdadero Paul, ni mucho menos George al verdadero George.

Me limitaré a dar mis 9 puntos sobre esta película que me parecieron más interesantes. Enriquézcanlos con sus comentarios si ya la vieron.

Y si no la han visto, vayan, aún si no saben nada de Lennon, encontrarán una historia fascinante.

1. Aunque no detalla fechas en específico y pareciera que todo pasa en un periodo corto, la historia del filme corre de 1955 a 1958, con una última escena en 1960.

2. Nunca se menciona la palabra "Beatles".

3. En el cuarto de John se pueden ver los dibujos de futbol e indios que uso en 1974 para ilustrar el álbum Wall And Bridges.

4. El problema de reto a la autoridad de John, tanto en la escuela como en casa, aparece como una constante en toda la película. La herencia del espíritu rebelde y un tanto caótico de su madre en John está muy bien lograda.

5. Se sabe que Julia le compró su primera guitarra a John. Nowhere Boy sugiere otra cosa. ¿Será?

6. La película sugiere que no hubo relación entre Julia y John entre los 5 y 14 años del hijo. Hasta donde sé, Julia tuvo siempre acceso a John y no se alejó de él por periodos tan prolongados.

7. Lo que se narra dentro del funeral de su madre, no puedo decir si ocurrió (nunca he visto testimonios al respecto), pero es una representación del caracter de John: demasiado impulsivo, pero consciente de manera inmediata del daño que generaba.

8. Se hace una interesante -pero un tanto pretenciosa- insinuación de un complejo de Edipo entre John y Julia.

9. La canción elegida para cerrar la película es la única que se sale del espacio cronológico de la historia, pero es la que representa de manera más fiel el conflicto que libró Lennon durante su adolescencia.

(10. Lo mejor de la película es que nunca sale Yoko, jojojojojo)

2 comentarios:

Jex dijo...

Dos cosas:

1. ¡Cuenta más de la música! Para mí fue de lo mejor de la película.

2. ¿Cuál es la última canción?

Silvia Almanza "Vasconcelos" dijo...

Va a estar en el cine?
Ya esta en Dvd?

Posiblemente tenga que ir a el video de peliculas no comerciales.