martes, noviembre 09, 2010

Brian Epstein


Él vendía discos. Siempre se dedicó a eso. Primero en la tienda de su padre y luego como la cabeza oculta del grupo más grande de la historia.

Mucha gente le preguntaba por unos tales Beatles que se estaban convirtiendo en una gran moda en Liverpool. A la vuelta de la calle de su tienda se encontraba La Caverna, uno de esos hoyos funky para las bandas locales. Tanta gente no podía equivocarse, debía ir ahí y, por lo menos, ver de qué se trataba tanta locura.

Fue el 9 de noviembre de 1961, hoy exactamente hace 49 años. Brian no sabía nada de música pop, pero fue cautivado por el carisma de esos chicos desarreglados, estaban conectados con el público, que como todas las noches abarrotaron el lugar.

Lo presentaron con John. Su relación con él siempre fue más cercana que con el resto de los Beatles. Brian era ocultamente homosexual, porque en esas épocas no era socialmente aceptado (no sé si ya lo sea). Sus viajes de vacaciones con Lennon, con el paso del tiempo, crearon toda clase de rumores. Hay mucho ruido y pocas nueces, pero lo que sí vio John en él fue esa guía que no tuvo con la ausencia de su padre, aún cuando Brian era sólo 6 años mayor. Es difícil saber si lo pretendía y mucho más difícil que algo haya pasado: Lennon siempre fue demasiado mujeriego.

Brian era un tipo estable, mesurado, tranquilo, con gran habilidad para las relaciones públicas y una visión inusual. ¿Conciertos en un estadio al aire libre? Fue una idea de Brian Epstein. Los llevó por todo el mundo, hizo grandes a los Beatles, explotó su imagen y su música...

Y al final, explotó él: el 27 de agosto de 1967, fue hallado muerto por sobredosis de barbitúricos.

A partir de ese momento, todo empezó a caer para los Fab-4: la disquera Apple Corps, que nació al año siguiente, fue un caos financiero; la lucha de egos en el interior del grupo perdió todo control; Paul tomó el control administrativo del grupo y John nunca aceptó eso. Brian era la cabeza del grupo que, paulatinamente, y en silencio, se fue desintegrando desde entonces.


"Cuando Brian murió, supe que ahí se acababa todo. Supe que lo habíamos tenido...". John lo sabía, pero no pudo evitarlo. ¿O no quiso?



(Texto escrito sin las nuevas reglas de la RAE. Quizás algún día me acostumbre a ellas.)

No hay comentarios.: