viernes, julio 23, 2010

¿Quién es el árbitro?

Su trabajo consiste en hacerse odiar.
Única unanimidad del futbol: todos lo odian.
Lo silban siempre, jamás lo aplauden.

Eduardo Galeano


¿Se acuerdan de la mano de Thierry Henry en el partido eliminatorio entre Francia e Irlanda?

El sueco Martin Hansson definió a uno de los clasificados al Mundial que acaba de terminar. Irlanda ganó 1-0 a Francia en el tiempo regular y obligó que se jugarán los tiempos extra, luego de caer por el mismo marcador en Dublín. Ya en la prórroga, Thierry Henry bajó el balón con la mano en el área rival y lo sirvió para William Gallas, que anotó de cabeza el gol de la diferencia.

La mano, o mejor dicho, las dos manos que cometió Henry en la jugada, le dieron la vuelta al mundo y sentenciaron la condena pública primero al delantero infractor y luego al árbitro: ni Martin Hansson ni sus auxiliares observaron la falta y dieron por bueno el gol de Gallas. Francia clasificó a Sudáfrica 2010 y pagó fuerte su karma.

Pero curiosamente, desde meses atrás, Hansson era objeto de un documental que registró su vida en el año previo al Mundial de Sudáfrica, mostrando su carrera ascendente que lo puso como árbitro de la Final de la Copa Confederaciones 2009, en junio.

Naturalmente con el error fatal de aquel 18 de noviembre en el Stade de France, el enfoque cambió. Este fue el producto final, dura 28 minutos, pero vale mucho la pena.



Hansson sí fue convocado por la FIFA para estar en el Mundial. ¿Se acuerdan de él? Nadie lo vio en las canchas: sólo tuvo trabajos como cuarto árbitro, el más importante en el partido Brasil Chile, de Octavos de Final.

1 comentario:

Silvia Almanza "Vasconcelos" dijo...

Un partido destruyó su carrera!

En un rato veré el video, te creo en que vale la pena