miércoles, junio 09, 2010

Sobre el Mundial y sus verdaderas repercusiones


En la primera parte de este post hice un ejercicio un poco irónico y muy cierto sobre lo que no implica una Copa del Mundo, y la conclusión fue la siguiente: el planeta seguirá girando y los grandes problemas de la humanidad se mantendrán vigentes.

Pero por el otro lado, el Mundial es un monstruo económico, algo que ya va mucho más allá de una cancha de 100 por 70. Para empezar a ponernos a temblar un poco, el impacto total de evento sería de unos 11 mil 800 millones de dólares, el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto de Sudáfrica, y el 1.2 por ciento del PIB de México.

El país organizador de Mundial invirtió en infraestructura, comunicación, seguridad, estadios y desarrollo deportivo un total de 4 mil 200 millones de dólares, según datos del Ministro de Finanzas de aquella nación.

Para la FIFA, por supuesto, esto también es un buen negocio. Sus ingresos de este año serán por 2 mil 400 millones de dólares gracias a sus patrocinadores, reportando egresos por 989 millones.

Además, los premios que se repartirán a los equipos en Sudáfrica 2010 son en total de 420 millones de dólares, cifra 60 por ciento superior respecto a los que se dieron en Alemania 2006.

El campeón del mundo recibirá 30 millones, contra los 19.3 millones que recibió Italia hace cuatro años. Cada selección participante tiene garantizados al menos 8 millones sólo por participar.

Y si ustedes creen que sólo en el primer mundo se sabe hacer negocios, desde el jueves pasado reportó la propia FIFA, en voz de su secretario general, Jerome Valcke, que Sudáfrica ya tiene ingresos 50 por ciento superiores a los que tuvo Alemania en 2006...

¡Y el Mundial ni siquiera ha empezado!

4 comentarios:

Silvia Almanza "Vasconcelos" dijo...

¿La FIFA le pagará el campeón 30 millones de dólares?

¿Quién realmente tendrá el dinero? ¿La federación de futbol del país ganador?

¡¡Haz un post aclaratorio para personas como yo!! Le mi post mediocre sobre el mundial, ajajjaja para que te des cuenta de la información que necesito!

Mac dijo...

Jajaja, sí, la FIFA le pagará 30 millones de dólares al campeón, que irán a su federación.

Silvia, aún falta mucha información en este espacio sobre el Mundial!

Blackest Pixie dijo...

Mas le valdria a Grecia ganar el Mundial... o a Alemania... jaja o a nosotros! La federacion no puede "donarlos" a la nacion? Jajaja

Mac dijo...

Dudo que 8 o 9 millones de dólares (asumiendo que México no va a ir más allá de Octavos de Final) sirvan para solucionar los problemas de la nación, aunque sí podrían usarlos para desarrollo del deporte en colonias o a nivel amateur, eso estaría bastante bien y llegaría a mucha getne.