martes, junio 15, 2010

¿La guerra del futbol?


Mucha gente vive el futbol como una guerra. Por 90 minutos se pueden romper amistades y vínculos familiares. En las casas ya conviene tener al menos dos teles, para que chivas y águilas se junten cada quien en un cuarto y dejen en paz al rival, o pueden quemar la sala.

Camus hizo una analogía fantástica entre un penalti y un pelotón de fusilamiento. Al delantero suele decírsele "artillero". Incluso Ryszard Kaspuscinski ubicó cronológicamente un conflicto bélico entre Honduras y El Salvador a propósito de un partido de Eliminatoria Mundialista entre esos dos países para llamarlo "La Guerra del Futbol"...

Es cierto: el balón rueda por el campo como aliado y arma.

Pero paradójicamente, quienes hemos practicado este deporte, sabemos que el futbol fomenta valores como la fraternidad, la cooperación, el trabajo en equipo y el respeto.

Y a veces: la paz.


Esta imagen corresponde a un partido de primera ronda en el Mundial de Francia 1998. Las selecciones de Irán y Estados Unidos, en un duelo que previamente se pensaba que sería de alto riesgo, posaron juntos e intercalados para la foto.

Esa imagen vista en vivo, aquel 21 de junio en el Estadio Gerland de Lyon, me devolvió la esperanza de que los seres humanos pueden convivir juntos sin importar las diferencias (y sus gobiernos).

2 comentarios:

Blackest Pixie dijo...

La foto esta impresionante, aunque probablemente no estaba tan fresco el recuerdo del conflicto Iran-Irak. Me pregunto si volverian a posar juntos.

Yo conozco a un par que le van a equipos espanoles archicontrarios... jaja

Mac dijo...

Quiero ver una foto de ese par con sus playeras respectivas. ¿La hay?