lunes, junio 21, 2010

El Cinco Copas



Cuando terminó el sorteo para Sudáfrica 2010, poco tiempo pasó para que los más doctos en historia del futbol mexicano se dieran cuenta de que el grupo de México se trataba de un dejavú: al igual que en Inglaterra 1966, el Tri enfrentaría al anfitrión, a Francia y a Uruguay.

Y remontándonos a aquella Copa del Mundo del 66, el último partido fue contra los charrúas, al igual que el que tendrán los tricolores mañana en Rustenburgo. Luego de un empate ante Francia y una derrota contra Inglaterra, el duelo habría sido de trámite para México, excepto por una decisión del técnico Ignacio Trelles en una posición clave, aún cuando un triunfo por dos goles les daba una histórica clasificación a Cuartos de Final.

Ignacio Calderón dejó su lugar en la portería para dárselo a Antonio Carbajal, el arquero titular de los cuatro mundiales pasados, y que a sus 36 años de edad se convertiría en el primer futbolista en jugar en 5 Copas del Mundo.

Trelles admitiría que el cambio obedeció sólo a establecer la marca. Carbajal entró a los libros de historia bajo el sobrenombre del "Cinco Copas". Tardó 32 años en llegar otro futbolista que pudiera igualar esa hazaña, el alemán Lothar Matthaeus, que jugó de manera ininterrumpida de España 82 a Francia 98.

Mexicanos y uruguayos empataron a cero. Los verdes dominaron el partido, tuvieron más llegada, pero para que vean que la falta de contundencia no es problema de ahora, el gol no cayó.

Carbajal recibió 25 goles en sus 10 partidos previos jugados en Copa del Mundo, un récord que aún permanece vigente, pero por primera vez en su carrera mundialista, "La Tota" mantuvo su arco en cero.

Ese día, en Wembley, se retiró del futbol.

2 comentarios:

ANDREA dijo...

yo tengo unos cuates que son más q2 5 copas

Silvia Almanza "Vasconcelos" dijo...

Ahora sé la historia de "La Tota Carbajal" gracias a ti!