viernes, mayo 28, 2010

Paul McCartney en México


Si usted va a ir al concierto de este viernes y quiere que todo sea sorpresa, le advierto: deténgase aquí, y de obsequio le doy este video del último éxito de Los Borbotones como factor de distracción.



OK, ¿quiere seguir? Muy bien. Así fue el primer concierto de Paul McCartney en su Up And Coming Tour en México. Y así será el de hoy. No habrán sorpresas: Macca no las necesita.

Por cierto, con 59 horas de anticipación anuncié el setlist de McCartney. Le pegué completito. Ahí les va:

1. Venus and Mars / Rock Show: interesante preludio, las facetas popera y rockera de Macca juntas. Espere lo mejor...

2. Jet: una de las clásicas de The Wings, movida, obligatoria en cada concierto, gran acierto de Paul ponerla entre las primeras para prender al gallinero.

3. All My Loving: ideal para hacer esa llamada de larga distancia que desea tanto hacer. Rece para que los celulares emisor y receptor hagan bien su trabajo.

4. Letting Go: una de mediados de los 70 con The Wings. Un buen preludio en ritmo de blues para lo que sigue.

5. Got To Get You Into My Life: let's go back to the mid-sixties! You didn't run, you didn't hide... Ojo, para el concierto de este viernes podría seguir Drive My Car.

6. Highway: si no lo tiene en su discografía, empiece a considerar comprar The Fireman, o de perdida póngalo en su wish list.

7. Let Me Roll It / Foxy Lady (cover de Jimmy Hendrix): la primera es una joyota, así de simple, pero el cierre con Hendrix es para melómanos de cepa.

8. The Long And Winding Road: aquí podrían salirse las primeras lágrimas. Sea fuerte. O no.



9. Nineteen Hundred And Eighty Five: muévase al compás, piérdase unos minutos, de esas canciones poco conocidas de Macca que serán una muy agradable sorpresa.

10. Let 'Em In: someone's knocking at the door, somebody is ringing the bell... Déjelos entrar y chifle al ritmo del clarinete.



11. My Love: si usted aguantó estoicamente la número 8, aquí ni siquiera tendrá que esperar el primer acorde para soltar el llanto. Cada que la canta Paul, él recuerda que fue escrita para Linda. Siempre. Muérdase un dedo antes de soltar una de esas mentadas de madre de emoción. Va a llorar, amenaza o garantía, como quiera.



12. I'm Looking Through You: otra clásica de los Beatles. De esas que puede estar o no en el repertorio, pero le va a hacer sonreír después de que las lágrimas rodaron en su mejilla. Este viernes podría interpretar I've Just Seen A Face, que la verdad, me hubiera gustado más.

13. Two Of Us: los propios Beatles aseguran que el Let It Be fue su peor álbum. No estoy tan seguro. Y si le ponen And I Love Her, llore.

14. Blackbird: recuerde a aquella persona que amenazó con llorar con esta canción pero que va al concierto del viernes. Háblele y haga un adelanto. Vale 10 mil veces la pena.

15. Here Today: nunca, bajo ningún motivo puede faltar esta en un concierto de Paul. La escribió en 1981 (hey, ¡el año en que nací!) en honor a la memoria de John Lennon. Hace 7 años la cantó exactamente el 2 de noviembre en México, en el Día de los Muertos. Recuerde que aquel día conoció esa melodía y fue un flechazo a primera vista. Grite "WE LOVE YOU JOHN!!!" después de que Macca cante la línea "Uh uh uuuuh... I love you..."

16. Dance Tonight: joya del disco Memory Almost Full. Baile. Cante. Recuerde qué bien se veía Natalie Portman en el video aún como fantasma.

17. Mrs Vanderbilt: ho, he ho! Ho, he ho!

18. Eleanor Rigby: puede aprovecharla para que alguien que a veces se sienta sola sepa que no lo está nunca.

19. Something: ¡no cuelgue el teléfono! mantenga la llamada y conmuévase (y conmuévala) con el ukulele primero y con la intensidad en la segunda parte de la interpretación. La ópera prima de George Harrison en un permanente tributo a su memoria.

20. Sing the Changes: ¿vio el punto 6? DEBE tener The Fireman.

21. Band on the Run: saque a ese Fan on the run. (Quien haya sacado esa manta en la zona de Platino Plus, mis aplausos.)



22. Ob-La-Di Ob-La-Da: Paul de mi corazón, ¡cuánto tardaste en empezar a cantarla en vivo! En esta no se baila, se brinca como conejo. Para su servidor, la canción más alegre de los Beatles. Ponga en consideración que su condición física no es la ideal (y que le valga madres).

23. Back in the USSR: The Ukraine girls really knock me down, they leave the west behind, and Moscow girl makes me sing and shout, and Georgia is always on my my my my my my my my mind!!! (¿Ya la jugó en Rock Band?)

24. I've Got a Feeling: recuerde el concierto en el techo (si no ha hecho uno, por lo menos el original del 30 de enero de 1969).

25. Paperback Writer: otra de regreso a los mid-sixties. No se pierda las lecciones de español que recibió el niño James Paul McCartney a los 11 años de edad.

26. A Day in the Life / Give Peace a Chance: vuelva a acordarse de John. Se vale llorar. La transición de la primera a la segunda es magistral.

27. Let It Be: recuerde su tierna infancia cuando aprendió a tocar en piano los primeros acordes de esta canción. ¿Aún se acuerda de ellos?

28. Live and Let Die: ¿alguna vez ha tenido un orgasmo de 4 minutos? Uy, no sabe de lo que se pierde...

29. Hey Jude: un tip, cuando Paul dice la línea "The movement you need is on your shoulders" se acuerda de John, ya que él puso esa línea, y sube la intensidad de la voz. Sígalo. Y en el "na na nararanaaaaa" quédese en silencio unos segundos y escuche al Foro Sol. Recuerde todos aquellos sucesos que lo han cimbrado y le han puesto la piel chinita en escenarios multitudinarios: el final del México-Brasil en la Copa Confederaciones 1999, el silencio sepulcral en el Estadio Azteca tras el gol de Boca Juniors ante América en la Semifinal de la Copa Libertadores 2000, Hey Jude en McCartney 2002, el penalti volado de Rafael Medina en la Final del Clausura 2004, el gol de Pablo Barrera en la Final del Clausura 2009 (ya Mac, ¡muchos deportes!)... Se va a querer morir ahí mismo.

¡NO SE VAYA! ¡Quedan dos encores!

Encore 1

30. Day Tripper: (inserte aquí los primeros acordes de la guitarra y ponga su cerebro en off.)

31. Lady Madonna: (idem.)

32. Get Back: ver punto 24. En este momento, a Paul se le ocurrió subir al escenario a una individua que traía una manta que decía "I want to dance at the stage with you". Macca obedeció. Jamás había sentido tanta envidia concentrada en un lugar.

Encore 2
33. Yesterday: si esta fue la primera canción de los Beatles que le causó obsesión, es de buena educación llamarle a su primera influencia musical para dedicársela. Digamos, su padre.



34. Helter Skelter: espero que haya guardado un poco de garganta y que aún no le duela el cuerpo... Le dolerán... Y se lo agradecerá a Dios Todopoderoso.

35. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise): ya se va a acabar... Entréguese al ritmo.

36. The End: Aaaand in the end, the love you take is equal to the love you make. Imposible un mejor cierre para el mejor concierto de su vida.



Bonus: al terminar el concierto McCartney regaló su bajo autografiado a alguien de la primera fila. Ofrecí mi brazo izquierdo por una cuerda. No aceptaron.

6 comentarios:

Tania Montalvo dijo...

No miento
Uno de los mejores momentos de ese concierto fue cuando pensé lo feliz que seguramente estabas por estar ahí, de verdad...
Me diste taaaaaaaanta envidia. Me hubiera gustado vivirlo con tu pasión. :)

*Aidis* dijo...

Yo soy del Team Lennon, pero no puedo imaginarme la emocion de escuchar a un Beatle en vivo (por mas que sea McCartney) Disfruta el concierto!! y si... llora de la emocion que yo lo haria desde que entraría al lugar donde se presente!
Saludos desde Bolivia.

Blackest Pixie dijo...

All the lonely people
Where do they all come from ?
All the lonely people
Where do they all belong ?

...

Something in the way she knows
And all I have to do is think of her
Something in the things she shows me

Gracias, Mac.

P.D. Creo que tenías que ofrecer ambos brazos para que te dieran el bajo :P

Mac dijo...

Montalvo: en algún momento te envidié por estar más adelante que yo! jajaja

Aidis: yo también soy más fan de Lennon, pero lo que vivimos ayer fue simplemente indescriptible, no me alcanzan las palabras. Ojalá algún día lo puedas ver.

Pix: hubiera ofrecido también un riñón por el bajo, jajaja

Silvia Almanza "Vasconcelos" dijo...

¡¡¡ Lo máximo todo!!! La adrenalina se desborda en toda la nota

zocotopo dijo...

Que buena reseña te aventaste, tienes un 10.

Sin afán de enrtrar en polémicas quiero comentar algo acerca de Paul y John. En mi caso de principio soy Beatlémano, hace muchoa años mi gusto se inclinó hacia John Lennon, despues fue cambiando hacia Paul McCartney (Flaming Pie, es el disco) ahora soy de los que opinan que John sin Paul no hubiera sido John y que Paul sin John no hubiera sido Paul. Ahora bien al que dejamos fuera casi siempre y que ahora que escucho canciones de él considero que son unas rolotototas es George Harrizon, ¡que bueno era! y hablando de el cuarto Beatle, que buenos eran los otras 3. (no es cietro, tuvo tambien su papel en el cuarteto.