jueves, mayo 20, 2010

¿Murió Cerati?


No, no ha muerto. Aún.

Pero en internet comenzó a circular una imagen que supuestamente hicieron en el diario argentino Clarín por la muerte del ex vocalista de Soda Stereo. Y las críticas al medio no se hicieron esperar

Es difícil saber cómo se coló esto por la web, pero no debe espantar a nadie mientras no se vea publicado en su portada. Esta práctica de anticiparse a los sucesos es el pan de cada día en diarios impresos y electrónicos. Se los digo por experiencia propia.

En el medio donde trabajaba antes, el lunes 25 de enero teníamos mucho material preparado por la eventual muerte de Salvador Cabañas, pero el paraguayo sobrevivió y todo ese trabajo se quedó guardado. De hecho, ese día también giró por Twitter una página de mediotiempo.com de una nota de la muerte de Cabañas. Lo cierto es que Medio Tiempo no la publicó, alguien sacó la liga (porque la página podía verse al aire, sólo que nunca apareció en su portada) y quiso exhibirlos.

Lo cierto es que ni lo que hizo Clarín con Cerati, ni lo que hizo Medio Tiempo con Cabañas, estuvo fuera de contexto. Simplemente es un ejercicio de anticiparse a la información para publicarlo en cuanto la noticia ocurre.

Igual podría enumerarles otros muchos eventos que eran previsibles y se tenía todo preparado desde antes: el despido de Hugo Sánchez como técnico de la Selección Mexicana, el triunfo de Andres Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, la victoria de Nueva Inglaterra en el Súper Tazón XLII, el fallecimiento de Juan Pablo II, el título de México en el Mundial de Alemania 2006... OK OK, exageré con ese último.

Así que no nos rasguemos las vestiduras si vemos estas cosas girando por la red, tan fácil como que un hacker ocioso pueda entrar al sistema de alimentación de un medio y se encuentre con esto para querer armar un escándalo.

En realidad, me preocuparía el medio que no se hubiera preparado para la posible muerte de Cerati.

(Dios de la música, no te lleves a Gustavo, te damos a Luis Miguel a cambio.)

8 comentarios:

Maligna dijo...

En mis épocas, tenían preparado el paquete de Patrick Swayze y Farrah Fawcett desde que les detectaron cáncer: semblanzas, galerías, videos, etc etc etc.

Arturo dijo...

Hermano, Mediotiempo tiene un sistema para que Google saque sus notas inmediatamente. No seas maquiavélico y pienses que "alguien" los quiso desprestigiar. No mamar

Mac dijo...

Lala: pero qué tal los breaking news como cuando Michael Jackson?

Azaé: no me jodas, si la nota no se publica, Google no la escupe... Ya me contaron cómo estuvo la historia, sé quién fue, y no me sorprende...

Maligna dijo...

Ni me lo recuerdes, insisto en que no habrá peor crisis de espectáculos jamás. Ni cuando muera Madonna o Juanga.

Silvia Almanza "Vasconcelos" dijo...

jajajajja por cierto ¿cómo sigue Luis Miguel? La nota de Jefe Diego lo hizo a un lado

Charlie Martinez dijo...

Clarin no es santo de mi devoción en absoluto, pero esto también podría ser obra de cualquier persona a la que le guste jugar con el corel o el photoshop no les parece? no es la tipografía típica que usa Clarin, la parte superior (donde dice clarin expectaculos, etc) tiene una considerable calidad inferior al resto de la imagen y la fotografía es tomada del book oficial de fuerza natural, por lo tanto no es ni siquiera una foto de archivo de Clarin. No estoy defendiendo a Clarin (prefiero mil veces Tiempo Argentino) pero me suena mas a una broma que a otra cosa...

Mac dijo...

Charlie, estoy de acuerdo contigo, por eso especifiqué que supuestamente era del Clarín, pero sea de ellos o no, me sirvió para ilustrar la manera de anticiparse a ls hechos en una cobertura en línea.

Gracias por tu comentario y espero verte por acá de vez en cuando!

Conversaciones de todo dijo...

Es lamentablemente, y es un gran cantante, y es gran cantator, y gran grupo Soda Sterio.