sábado, octubre 31, 2009

Yoga para los dioses


Liz es de Monterrey, estuvo en el DF durante la semana y quiso ir a Teotihuacán.

Teotihuacán es de esos lugares que guarda magia. ¿Será por la energía en la cima de la Pirámide del Sol? Nuestros antepasados le acuñaron ese nombre a esta ciudad ya que ahí, aseguran, los hombres se convierten en dioses.

Para saludar a la Pirámide, la postura del Sol.



Luego hay que subirla para cargarse de energía...


De entrada, para subirla necesitas algo de condición... Ni siquiera le es fácil a una sport girl.



Pero una vez arriba, ya no te quieres bajar.

El resto de las fotos, aquí.

viernes, octubre 30, 2009

Manual para un apagón

1. Si llega a casa y ve que no hay luz, puede regresar en cualquier momento, o quizás no.

2. Si minutos antes de caer la noche ve a la señora que atiende su casa (llamémosla Rafaela) sosteniéndose como puede y ve, además, un charco de sangre en el piso, preocúpese.

3. Si su línea telefónica no existe si no hay luz (lo cual ocurre, por ejemplo, si tiene Axtel), tendrá que recurrir a su teléfono celular.

4. Si su teléfono celular está con la batería baja, no haga ni atienda llamadas que no sean para resolver el problema que se le plantea. Recuerde: si no tiene luz, no puede cargarlo.

5. Cancele sus planes para la noche, por muy buenos que estos sean. Laméntese una sola vez, la segunda ya no vale la pena.

6. Recuerde llamar a la mañana siguiente a quienes no pudo atender, ofrézcales una disculpa y explique detalladamente lo ocurrido.

7. ¿Ya verificó que Rafaela no siga escurriendo sangre? Sí, OK, qué alivio, proceda.

8. Llévele una silla a Rafaela, que se siente ahí y no haga siquiera esfuerzos en pararse.

9. Llame a quien más confianza le tenga o, en este caso, a quien más puede ayudar a resolver el problema, como por ejemplo, su madre.

10. Si no tiene el teléfono de la doctora, pídale a su madre que le hable.

11. Ya es de noche y no hay luz. Busque una vela. Una veladora de su santo preferido también funciona.

12. No ser un fumador no es pretexto para no tener un encendedor. Puede necesitarlo algún día para alguna emergencia. Como ésta.

13. Hágale preguntas a Rafaela. Es probable que al principio no conteste nada, y que poco después le dé respuestas algo incoherentes. Ate cabos. Cualquier tipo de información es valiosa.

14. Verifique en una corta llamada que la doctora sí pueda recibir a Rafaela. Súbala como pueda al coche y llévela.

15. Nota mental: cuando le queda poca pila a su celular, se puede tomar dos segundos para informar al interlocutor de esta situación, pues se puede ahorrar de 10 a 30 segundos de tiempo de batería que a le pueden ser al final muy valiosos.

16. Si usted creía que el tránsito de Periférico Sur en dirección hacia el norte era fluido en las noches, tiene razón: lo era. Ya no lo es.

17. Si ya recorrió más de 200 kms durante el día, ¿qué más da recorrer otros tantos?

18. Durante el trayecto, no le haga plática a Rafaela, pero sí hágale preguntas de vez en cuando. En este tipo de situaciones ni siquiera es conveniente dejarla dormir. Usted no sabe aún qué tiene.

19. En el tránsito: serenidad y paciencia. Recuerde que el de al lado y el de adelante desconocen su problema, lo ven como otro conductor peligroso (aha, como ellos) y no le van a ceder el paso nada más por traer un Fiesta color verde oscuro. Sea sutil y eficaz con el arte del laminazo.

20. Si al llegar a la casa-consultorio le abre la hija de la doctora, y ve que esa niña, que era compañera de su hermana en la primaria, creció y cual mariposa salió del capullo en algún momento de los muchos años que usted dejó de verla, procure no babear.

21. Si la doctora le pregunta en qué momento se hizo gordo, pues lo conoció a usted como un niño delgado, se vale responder que ya bajó 10 kilos en el último año. Es una manera elegante de salir del paso, especialmente si es cierto.

22. Si en el consultorio le revelan que Rafaela, quien ha trabajado unos 12 años con su familia, es alcohólica, disimule un poco su sorpresa.

23. Si el diagnóstico es epilepsia, preocúpese, pero no haga dramas, no van a ayudar.

24. Sea sensible a los problemas que enfrentan las empleadas domésticas de este país: no cuentan con ningún tipo de seguro y si no trabajan, no cobran el día. Ellas no conocen el término "incapacidad" en el trabajo.

25. Lleve a Rafaela a su casa.

26. Vaya acompañado.

27. Si su madre y usted llegaron en coches diferentes, vayan a casa a dejar uno y luego los tres súbanse en el otro.

28. Si ya manejó 250 kms durante el día, se vale pedirle a su madre que ella conduzca.

29. Cuando llegue a casa con Rafaela, en primera instancia dígale que no tiene que limpiar el charco de sangre que dejó.

30. Si insiste por tercera vez, permítaselo. No hay nada peor para un ser humano que sentirse inútil.

31. Maneje con precaución. Ya es más tarde, hay menos tránsito, pero conductores más atrabancados.

32. Insístale a Rafaela que no debe ir a trabajar hasta nuevo aviso y que debe ir al Centro de Salud a que le hagan una valoración de su enfermedad. La epilepsia es curable.

33. ¿No ha comido desde el desayuno? Le va a dar hambre... Y más si a eso de la 1 de la tarde estaba en el punto más alto de la Pirámide del Sol, escalarla cansa. Y regresar de Teotihuacán, también.

34. Si antes de bajarse del coche le tuvieron que repetir por enésima ocasión a Rafaela que no debe ir a trabajar al día siguiente, esté preparado para que llegue.

35. Al final del día, dé gracias a Dios que pidió el día libre en el trabajo. De no haberlo hecho, Rafaela se habría quedado sola en casa hasta las 9 de la noche que llega su madre, pues usted podría llegar, digamos, a las 2 de la mañana.

36. Ah sí, el apagón. Entre los puntos 27 y 28 descubrió que la luz regresó mientras usted llevó a Rafaela al consultorio.

miércoles, octubre 28, 2009

All the lonely people

Este video fue el ganador del concurso de EA México. El premio: un Rock Band de los Beatles. La canción es Eleanor Rigby, del álbum Revolver (1966).



(Agradecimientos infinitos a Miranda Hooker por mostrármelo.)

domingo, octubre 25, 2009

La tercera boda

El martes hablaba con Mónica que hay 5 bodas que particularmente me son más esperadas que el resto. Porque dicen por ahí que los amigos son la familia que uno escoge, y yo creo ciegamente en eso.

De la primera se cumplieron 5 años hace apenas 9 días. Ellos, Jorge y Liz, incluso ya tuvieron gemelos.

De la segunda justamente se cumple hoy un año: la de Mónica y Ramiro.

La tercera fue ayer. La de Lorena y Héctor. Y esto, que se proyectó durante la recepción, fue mi regalo de bodas para ellos:

jueves, octubre 22, 2009

Ya no te extraño

Recuerdo la última vez que nos vimos, este sábado se habrán cumplido 15 días.

Acudí a ti aquella vez porque necesitaba de tu energía. Te posaste tan dulce como siempre en mis labios, me diste la fuerza para continuar en mi flaqueza de aquel día. Yo sabía que tendría una jornada difícil, y por eso te necesité aún más.

Pero también sabía que era la última vez, por lo menos en un buen rato. Quizás por eso lo disfrutamos tanto, pues sentí que estábamos en la misma sintonía.

Estuviste conmigo durante muchos años. Nos veíamos casi diario. Fuiste testigo de mi crecimiento y a veces hasta de mis decisiones. No importaba la hora, siempre podías estar ahí, ya fuera poco o mucho. Me acompañabas en mis comidas. Nunca te quejaste si me aparecía hasta el tercer día.

No creo que sea un secreto que de repente nos empezamos a alejar. Incluso me ofreciste a tu hermana, más delgada (¡¿?!), aunque tú no sabías que hace tiempo la conocí y la rechacé. ¿Por qué? Simplemente porque no era tan dulce como tú.

No sé qué vaya a pasar. No sé si algún día nos volveremos a ver, pero te aseguro que eso no será pronto. Te sigo teniendo igual de cerca que siempre, pero ya aprendí a soportar la tentación.

La verdad es que ya no te extraño, Coca Cola.

martes, octubre 20, 2009

#internetnecesario caro y mediocre

Bendita sorpresa ver que la propuesta del paquete fiscal, donde se plantea colocar el servicio de internet entre los artículos de lujo, y por tanto, meterle un 3 por ciento más de impuestos.

No es un secreto que en México pagamos internet muy caro. Según cifras de la OCDE, aquí tenemos las tarifas más altas de todos los países miembros, pues de acuerdo con un reporte de abril, cuesta 55 dólares en promedio una conexión de 2 Megabits por segundo (mbps).

Aquí está la nota de Reforma de aquel reporte de la OCDE. Denle clic para verla más grande.

En Twitter me cansé -figuradamente- de leer comentarios con el hashtag #internetNecesario, prueba de la furia que desató entre los SMG (en el glosario de EL RINCÓN: Social Media Geeks) la propuesta de este nuevo gravamen. Y más allá de las quejas y comentarios, quedó en evidencia el pobre servicio de Internet que tenemos con múltiples posts y artículos sobre el tema.

Haciendo matemáticas: si tomamos como base esos 55 dólares, cada mbps costaría 27.50, y el costo por cada uno subiría a 28.32 billetes verdes. Pero más allá del dólar y pico, la pregunta es, ¿realmente vale lo que pagamos?

En Portugal pagan 10.99 dólares por 8 mbps.

En Estados Unidos, 3.33 por 4.8 mbps.

En Japón pagan aproximadamente 16 dólares ¡¡¡por 61 mbps!!!

Vean esta gráfica. ¿Cuál es el país más rojito en el mapa? ¿Ya vieron? Ese es el país del Internet más caro de la OCDE.

Así que antes de quejarnos por el impuesto, deberíamos cuestionar los precios que pagamos, porque por si eso fuera poco, el servicio es bastante malo. Supongo que también les pasa a ustedes, pues mi conexión se cae cada q

sábado, octubre 17, 2009

¡Rock Band Beatles!

"Temo enfrentar un vacío existencial después de jugarlo", le dije ayer cerca de las 2 de la tarde a Miranda Hooker al salir de su casa, luego de una reconfortante plática y de conocer los misterios de su jardín.

Y es que para esa noche, me invitó a jugar Rock Band Beatles para celebrar su cumpleaños.

Pero no era una sesión cualquiera de Rock Band. La hizo ni más ni menos en las oficinas de EA México, con un muy petit-comité, Y patrocinados por Mario, el esposo de Miranda, el mero mero del changarro, nos dimos vuelo frente a una pantalla que la celebrada dimensionó como del tamaño de su sala (que por cierto, no es pequeña).

Mi negación por probar el juego por un mes y una semana desde que salió a la venta rindieron frutos, no me hubiera imaginado un mejor lugar para hacerlo. Canté no menos de 50 canciones, acabamos el juego en 6 horas recorriendo toda la historia de los Beatles, pasando por la Caverna, el Show de Ed Sullivan, Shea Stadium, el Budokan de Tokio, los estudios de Abbey Road y el techo de Apple Corps., hasta el encore secreto. Incluso me di el gusto de probar el bajo y la guitarra.

Aquí una imagen del "viaje" en Lucy in the Sky With Diamonds.

Chanfle, quien llegó un poco más tarde, y yo, en nuestra vida siquiera habíamos jugado Rock Band, y hagan de cuenta que él ya se sentía Jimmy Page con la lira y yo me sentía John Lennon en el micro. Mientras, Mario y Carlos nos daban una explicación detallada del juego, que verdaderamente está para morirse, checado hasta en los últimos detalles. Quizás, y sólo quizás, me habría gustado ver a Billy Preston en Get Back, pero creo que ya era mucho pedir.

Entre canciones, comentaba con Mario que Rock Band Beatles abrió mercado a mucha gente que nunca tuvieron o dejaron en algún punto de su vida los videojuegos. Sin importar la edad, el público ya no sólo compra el juego con todo e instrumentos, sino también hasta la consola.

Y eso es justo lo que tendré que hacer. Dejé las consolas desde el Súper Nintendo.

Ahora tendré que ahorrar, antes de que se presente el vacío existencial.

jueves, octubre 15, 2009

La vida a los 28.55


A los 36 años, Cuauhtémoc Blanco llevó a la Selección Mexicana al Mundial de Sudáfrica 2010.

También a los 36 años, Carlos Pavón marcó el gol con el que Honduras volvió a un Mundial, tras 27 años de ausencia.

Aún puedo hacer algo de mi vida, jajajaja.

(Este post es continuación de éste y de éste.)

domingo, octubre 11, 2009

Estoy a dieta


Y mi nutrióloga me prohibió comer lo siguiente:

Hamburguesas, tacos, papas, cacahuates, chocolates, caramelos, frituras, galletas, tamales, helados, nieves, cortes gruesos (arrachera, ribeye, etc.), quesos maduros (manchego), mantequilla, pan blanco, tortilla de harina, aguacate, pasas con papa, zanahoria cocida, betabel, tamales, chilaquiles, enchiladas, sopes, pan dulce, churros, cajeta, mermeladas que no sean de dieta, molletes, gomitas, aguas de frutas, azúcar, frapucchinos, alcohol.

(Bueh, el alcohol sólo me lo moderó. El viernes fue el último día que pude tomarme tres chelas sin remordimiento.)

Me quiero volver chango.

¿Cortinas de humo?

El 1 de agosto de 2002, Juan Pablo II dejó México después de su última visita al País. Ese mismo día, horas después, Vicente Fox anunció la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco.

El pasado 9 de septiembre, Josmar Flores secuestró un avión que volaba de Cancún a México con unas latas de Jumex hechas pasar por bombas y buscando contactar al Presidente Felipe Calderón para darle un "mensaje divino" sobre una catástrofe que está por venir. Un día antes, Calderón anunció una alza en los impuestos y la desaparición de tres Secretarías de Estado.

Ayer por la noche, la Policía Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y poco después se anunció su liquidación. Horas antes, la Selección Mexicana de futbol amarró su pase a Sudáfrica 2010.

¿Son coincidencias? En serio, es pregunta.

viernes, octubre 09, 2009

Julia Lennon



John Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en pleno bombardeo aéreo del ejército nazi sobre Liverpool.

Para su madre, Julia, criarlo no era cosa fácil. Cada mes recibía un cheque de su esposo, Alfred, quien trabajaba como mesero en barcos mercantes. En realidad, la vida de los Lennon no era muy estable, pues pese a que su humor fue lo que cautivó a Julia, Alfred era un cantante y cómico frustrado, y su tiempo con su esposa se limitaba a los cortos periodos que pasaba en tierra.

Tras separarse de Alfred, Julia empezó a vivir con otro hombre y al poco tiempo mandó a su hijo a vivir con su hermana Mimi, quien realmente crió al futuro beatle.

Las aptitudes artísticas de John resaltaron desde pequeño, pero su carácter distraído, de bufón de la clase y de constante reto a la autoridad hicieron entender tanto a Mimi como a Julia que alguien como él no cabía en una sociedad convencional. Las quejas de sus maestros por su falta de disciplina eran constantes, y en la adolescencia John encontró en el rock and roll, particularmente en Elvis Presley, el camino para desahogarse.

Aunque se dice que Julia le compró su primera guitarra a John, según la biografía ilustrada de James Henke (una verdadera joya, se vende también aquí en México), el propio John se la compró y pidió que se la enviaran a casa de su madre, para decirle a su tía que fue ella quien la adquirió, pues mientras Mimi trataba de controlar el ímpetu de su sobrino, Julia le daba cuerda. Incluso se sabe que Julia asistía a algunas presentaciones de The Quarrymen (el grupo de John y Paul que eventualmente evolucionaría en The Beatles) y brincaba y cantaba como las adolescentes de la época.

Conforme John se acercaba a la música también lo hacía a su madre, pues constantemente la visitaba durante la adolescencia para contarle de sus problemas, mientras ella le daba valor para continuar con con su sueño pese a las objeciones de su tía Mimi. Julia, más que su madre, era la hermana que John nunca tuvo.

Pero el 15 de julio de 1958, Julia fue atropellada por un policía borracho que estaba fuera de servicio de nombre Eric Clague, y falleció instantáneamente en una parada de autobús muy cerca del 251 de Menlove Avenue, la casa de Mimi, donde John pasó su infancia.

Aquel día, John, de 17 años, se encontraba en casa de Julia esperando su regreso.

Clague solamente recibió una pequeña suspensión pese a la ridícula explicación que dio del accidente: "La señora Lennon corrió directo hacia mi. No pude evitarla. No estaba acelerando, lo juro. Sólo fue una de esas terribles cosas que pasan". Luego de dejar la Policía, Clague fue cartero, e irónicamente en 1964 era el encargado de llevar los costales de correos de los fans a casa de Paul McCartney.

Esta pérdida dejó un trauma en John que lo acompañó no sólo en sus obras, sino en sus relaciones personales. Su primer hijo (que tuvo con Cynthia Powell) se llamó Julian, y compuso dos canciones en honor a ella: Julia (The Beatles, 1968) y Mother (Plastic Ono Band, 1970).

La ausencia de su madre, tanto para su crianza como posteriormente en su vida adulta, sólo pudo ser controlada, parcialmente, hasta la llegada de Yoko Ono.

(Continuará el 9 de noviembre.)

martes, octubre 06, 2009

For those about to rock

Justin me hizo el favor de pasarme el set list de AC/DC para el concierto que darán en el Foro Sol el 12 de noviembre. Así que empiecen a entrenar.

1. Rock 'N Roll Train
2. Hell Ain't a Bad Place to Be
3. Back in Black
4. Big Jack
5. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
6. Shot Down in Flames
7. Thunderstruck
8. Black Ice
9. The Jack
10. Hells Bells
11. Shoot to Thrill
12. War Machine
13. Dog Eat Dog
14. Anything Goes
15. You Shook Me All Night Long
16. T.N.T.
17. Whole Lotta Rosie
18. Let There Be Rock

Encore
19. Highway to Hell
20. For Those About to Rock

¿Quieren una probadita?

domingo, octubre 04, 2009

Depeche Mode, 3 de octubre


Mientras nos echábamos unas Indio en el estacionamiento, le dije a Justin que la última visita de Depeche Mode había sido en 2006. Él dijo que en 2007. Su novia, su hermana y su cuñado fungieron de testigos: apostamos los tacos de después del concierto. Ambos preguntamos a nuestros respectivos oráculos depechemodianos. Y cené gratis.

Así empezó la jornada en el Foro Sol. Después, literalmente cruzamos el circuito del Hermanos Rodríguez desde las "eses" hasta los vestigios de la curva peraltada para ingresar. Y pasando la entrada, la primera sorpresa: un puesto del Villamelón. Un par de tacos campechanos y una Coca-Cola es una gran manera de empezar un concierto.

Sin ser un experto en este grupo, el estilo britelectropop y la producción impecable quitaba la obligación de acercarse lo más posible al escenario: estábamos hasta atrás (geográficamente). El público era de lo más diverso: papás con hijos adolescentes, parejas en sus mid-20's, niños fresas y niñas más fresas (debe ser masoquismo llevar tacones a un concierto).

Y de repente, todos los mensajes de texto que no me llegaron en la semana, lo hicieron durante la primera media hora del concierto. Después de solucionar un par de asuntos de extrema urgencia, apagué la correa móvil.

Antes del segundo encore, le dije a Justin "- Se me hace que regresan con Personal Jesus; -¿Tú que sábes?; - No nada, es simple corazonada; - Mmm... yo creo que regresan con Just Can't Get Enough; ¿Apostamos los refrescos?; - Va." Y con el primer acorde de Personal Jesus brinqué de alegría, no sólo por ser mi canción favorita de Depeche Mode, sino porque mi cena ya saldría completamente gratis.

Después de 5 minutos de brincar como enajenado, los estragos de los 28 años hicieron efecto: estuve a punto de sufrir un tirón en los muslos y el dolor de tobillos me hizo inenarrable el camino de regreso al coche.

(Por cierto, el setlist está aquí.)

El cierre no fue precisamente el mejor, con Waiting for the Night. Más de 50 mil almas nos quedamos esperando Just Can't Get Enough. Y si Gahan no la cantó, cinco pelados al fondo del Foro Sol sí lo hicieron.



'Cause they just couldn't get enough.

viernes, octubre 02, 2009

Ricky

Alguna vez dije que ir al cine solo, temprano, es uno de mis placeres favoritos, quizás en mayor medida porque no lo hago tanto como quisiera.

Hoy era mi última oportunidad para ir a ver Ricky (Sólo los niños van al cielo), la película del Tour de Cine Francés que más atrajo mi atención.

Y créanme, no exagero con lo de la última oportunidad, el Tour ya sólo está disponible en Cinemanía de Loreto por unos días, y la próxima semana en el Instituto Politécnico Superior y en la FES Acatlán. Pero se abrirán nuevas fechas en enero de 2010, aún sin cartelera definida. Debido a compromisos adquiridos anteriormente para este viernes, sólo podía ir a Cinemanía, a las 12:30.

Para quiénes no conozcan este lugar, la propuesta es bastante interesante: tienen tres pequeñas salas donde proyectan cine de arte (fue mi tercera visita, y ninguna ha dejado nada que desear), y por las noches un bar donde a veces tocan bandas en vivo.

Pero volviendo a la película, dirigida por Francois Ozon, admito que Ricky me atrajo la atención por el nombre, ya que así me decían mis papás de niño. Trata de una madre soltera que tiene un bebé al que le salen alas. Sí, alas.



Sin embargo, lejos de tratarse de una película de fantasía, Ricky aborda más el tema de las dificultades de una madre soltera para volver a hacer una vida de pareja y de la confianza entre hombre y mujer.

Y para aquellos que nos sentimos identificados con (el nombre y) el deseo de tener más espacio para crecer, es la película indicada.