domingo, julio 26, 2009

La huida tapatía


En el verano de 2004, meses antes de abrir este blog, me fui a Guadalajara.
El pretexto: tomar materias de verano en el campus de allá de mi universidad y sondear de manera seria la posibilidad de quedarme ahí. Encontrar un trabajo y vivir a mis expensas.
Tomé el camión, lo recuerdo bien, en los primeros minutos del 7 de junio para llegar por la mañana. Tener dos tíos viviendo allá me facilitó mucho las cosas. El 8 ya estaba tomando clases y el 12 estaba de vuelta en México para la Final entre Pumas y Chivas.
Pasé los siguientes dos meses en la capital de Jalisco. Fui al lago (seco) de Chapala, comí birria, me enfrenté a mi miedo a las alturas, leí dos libros chafísimas para la escuela, conocí poca gente -pero buena- y viví solo por poco más de un mes. Ah, y paseé orgulloso con mi playera del puma campeón en territorio enemigo.
Todos los días pasaba al lado de la Minerva. Vi muchísimas tapatías guapas, hasta en el transporte público, e incluso me ligué a una de ellas (¿o ella me ligó?), pero que cuando vi que su onda era seria y la mía no, opté por huir.
Huir, huir, huir. Esa fue mi experiencia de Guadalajara. Y no, no lo malinterpreten, la ciudad me encantó, pero en lo personal, a eso me fui, a querer "empezar de cero". Hagan de cuenta que me dio la crisis de los 15 cuando sientes que nadie te comprende y te quieres ir de casa, pero a los 23.
Estando allá, recordaba todos los días algo que me ocurrió poco antes de partir. En una ceremonia de entrega de reconocimientos de la estación de radio de la escuela, una amiga me pidió que no me fuera. Primero lo tomé a broma. A la segunda, ya no era tan broma. A la tercera, derramó sus lágrimas en mis hombros hasta la deshidratación. Antes de que lo pregunten, no, no era mi novia. Era una persona a la que conocí poco después de que le pasó algo feo, apenas unos meses antes de todo esto. En realidad, hasta ese punto entendí que más que ser su amigo, era su "red de seguridad", tal como me lo confesó hace apenas unas semanas en un café.
Terminado el verano regresé a México, tentativamente por 15 días, pero ya indeciso si me quedaba en Guadalajara. Lo primero que hice fue visitarla a ella. A la mañana siguiente sabía que la huida tapatía había terminado.
Para Alejandra, gracias.

viernes, julio 24, 2009

Signs

Les regalo un corto (gracias Sagra):



Dura 12 minutos, dense el tiempo, vale la pena.

Fue uno de los ganadores de los Leones de Cannes, que no es el famoso festival de cine, sino de publicidad. Creado por Publicis Mojo, una empresa de Nueva Zelanda.

A veces para encontrarle sentido a la vida no hace falta decir una palabra, sino escribirla.

miércoles, julio 22, 2009

Mi bautizo en Starbucks

¿Se acuerdan de esto? El día que un cuatito de Starbucks tuvo a bien ponerle Ricky Martin a mi vaso.

¿Les dio flojera darle clic a la liga? Pues les pongo la foto:


Esto fue en junio de 2008.

El café de Starbucks es muy bueno, pero también muy caro. Puedo soportar que los empleados me hagan plática, a veces me gusta y a veces a la tercera línea ya quiero pedirles que me cobren y huir como ratón. Puedo soportar hacer una fila más o menos larga si tengo ganas de café. Pero si juegan con mi nombre, es como hacerle a la ruleta rusa, sólo que en lugar de una bala hay cinco de seis.

ODIO ODIO ODIO que me digan "Richi" no más por sus pistolas. (La foto es de hace una semana.)


Y bueno, uno puede decir que el empleado del establecimiento se quiso ver jocoso y buscar sacarme una sonrisa. No lo lograron, pero puedo otorgarles el beneficio de la duda respecto a la intención.

Lo que de plano fue el colmo ocurrió el lunes. Llegué a la misma sucursal de las dos veces anteriores, la de Pilares, en la Del Valle (sí, ¡lo dije!). Pedí dos cafés para llevar, uno para Nalle y otro para mi. Los dos a mi nombre (Ricardo, Ri-car-do, R-I-C-A-R-D-O). El de ella, un capuccino, sí decía el apelativo por el cual mis padres se quebraron la cabeza para su primogénito... Pero mi mocha blanco decía...

¡¡¡CARLOS!!!

Ora' sí me perdí. ¡Fue la misma orden! ¿Tengo cara de Carlos? ¿Ricardo suena fonéticamente similar a Carlos? ¿Carlos es mi alter ego?

Pero bueno, me lo merezco. El ser humano es el único animal que cae dos veces con la misma piedra, y yo ya caí tres.

martes, julio 21, 2009

Cuando sea grande


Quiero ser como Thomas Daley.

Campeón mundial de clavados en plataforma de 10 metros. Tiene 15 años y dos meses de edad.

viernes, julio 17, 2009

"Esto ya lo he visto"

Aquellos que somos fans-from-hell de los Simpsons y los Beatles, recordamos un episodio de la serie amarilla donde Homero forma parte de un grupo llamado Los Borbotones (o The B-Sharps, en inglés), en una clara parodia a la vida del mejor grupo musical de la historia.

Al final del capítulo, años después de sus éxitos, los Borbotones se reúnen en la Taberna de Moe (antes la Caverna de Moe, jajaja) y dan un concierto en el techo. Entonces, George Harrison se acerca al lugar y dice "Esto ya lo he visto". (Les debo el video, la 20th Century Fox ya los botó de YouTube.)

Esto viene a colación de lo que se vio ayer en Nueva York, cuando Paul McCartney ofreció un recital en los estudios de la CBS, no propiamente en el techo sino encima de la marquesina del edificio, para recordar aquel "palomazo" del 30 de enero de 1969 en la azotea del edificio de Apple Corps. (su disquera, no la marca de computadoras). Aquí empieza el festín musical.



Y para alimentar más la nostalgia, Paul estuvo ayer también en el Show de David Letterman, en el mismo estudio donde los Beatles se presentaron el 9 de febrero de 1964 en el Show de Ed Sullivan, un tipo que tenía menos gracia que Raúl Velasco, pero cuyo programa era la puerta de entrada a las Ligas Mayores del espectáculo. Ese día, John, Paul, George y Ringo conquistaron al mundo.



McCartney dará hoy el primer concierto en la historia del Citti Field, el estadio de los Mets de Nueva York. En 1965, los Beatles dieron, sí, el primer concierto en la historia del Shea Stadium, antigua casa de los Mets, y el propio Paul estuvo presente en el último de ese recinto el año pasado, con una breve intervención en un espectáculo de Billy Joel. En el video cantan Twist and Shout en el Shea... Y sí, las mujeres estaban locas.



De todo lo anterior, como dijo George en aquel capítulo de Los Simpson: "esto ya lo he visto". Pero me encanta que lo sigan haciendo.

domingo, julio 12, 2009

El jardín de las memorias


"¡Ahora te chingas!"

Mi memoria me jugó una mala pasada: le dije a Claudia -la festejada- que no se había tomado una foto conmigo, me hizo ver mi cámara y oh sorpresa, sí había foto. Borrosa, pero sí había. De castigo me obligó a tomarme un caballito de tequila (odio el tequila).

Mi memoria suele jugarme malas pasadas: el jardín donde me encontraba lo conozco desde los 11 años. Ahí jugábamos futbol de niños, en esa casa estudiábamos cálculo hasta las 5 de la mañana y vi al primero de mis amigos que tuvo su despedida de soltero. Ahí también fue donde, por primera vez, en las fiestas de adultos el centro de atención fueron los niños de cero a tres años.

Mi memoria me jugó otra mala pasada: empecé a acordarme de canciones que no estaba poniendo el DJ, y empecé a pensar que debo dejar de asociar música a cada situación de mi vida, por salud mental.

Mi memoria me jugó otra pasada -que creo que no fue mala-: ayer me acordé del mejor halago que me han dado en toda mi vida: "Mac, eres un buen güey". Ella estaba borracha, ya no fue hace tan poquito tiempo, tiene un rato que no la veo, pero lo sentí tan honesto que me llevaré esa estampa a la tumba. Por cierto, me enteré que hoy es su cumpleaños.

Y todo eso fue en el jardín de las memorias. Ayer. (Ayeres.)

viernes, julio 10, 2009

Mac en la orilla


En abril me fui de viaje a Peña de Bernal, Querétaro. Fue un viaje corto, de fin de semana, solo.

Dicen que los pobladores de ese lugar viven mucho tiempo, más que la gente normal. Hay quienes aseguran que eso se debe a las energías que emanan del monolito que lleva ese nombre (el tercero más grande del mundo), y los que, como yo, piensan que es por la apacible vida de ese pequeño sitio.

(Las fotos del viaje, aquí.)

La idea de ese viaje fue inspirada en el segundo libro de Haruki Murakami que leí: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Ahí, uno de los personajes se metía ocasionalmente a un pozo para "reencontrarse" a sí mismo.

La metáfora del pozo en realidad no es compleja: un lugar donde aislarte del mundo, perderte de él y de todo lo que pasa, que el tiempo se detenga. Esa fue la función que cumplió Bernal durante el primer fin de semana de abril. Dejé en casa todo objeto que me pudiera proveer de comunicación, con excepción de mi teléfono celular, pero sólo para la carretera (que al final sí fue necesario), pues lo guardé en mi coche mientras estuve en el lugar.

Es cierto, ahí el mundo también se movía, había gente, sitios que ver, mucho sol y un clima semidesértico. Pero mi mundo no estaba ahí: no estaba mi trabajo, ni nada que tuviera que ver con él; ni mi gente, ni nadie que tuviera que ver con ella; ni la crisis, ni el futbol. Nada.

(Para que se den una idea, ese sábado por la tarde jugaron Cruz Azul-Pumas. Les aseguro que fui el único idiota que gritó como desaforado en el Periférico el domingo a las 11 de la noche cuando se enteró por el radio del triunfo auriazul por 3-2.)

Regresando un poco más, leí por primera vez a Murakami el año pasado. La recomendación llegó vía M.G., quien me lo mostró por el nombre del libro, Norwegian Wood, una canción de los Beatles, aunque la obra fue titulada en español Tokio Blues.

Me conmovió hasta el tuétano, y eso ya es decir para un pobre amargado como Mac. Trato de hacer una regresión a los días en que lo leí, y fue como anillo al dedo. No dudo en ponerlo en mi top 5 de libros en mi vida.

Ahora estoy leyendo Kafka en la orilla. Ni siquiera he pasado la página 80 y ya me quedaron muchas cosas claras.

No soy un buen crítico literario -para eso está la niña Wendoperla-. Pero dos libros y cacho de Murakami después una cosa me queda clara: explota la soledad como poca gente, y hasta la hace ver con un poco de gracia.

Y otra cosa más aprendí: que cuando lees a un autor por tercera vez, pasan dos cosas.

1. Te gusta el autor.
2. Empiezas a encontrar patrones similares entre los personajes y las situaciones, y te sientes identificado con ellos.

Y es que, mientras los cantantes escriben de amor, los literatos lo hacen de soledad.

domingo, julio 05, 2009

Tenis para dioses


A ver, vamos a hacer un poco de matemáticas.

Hay cuatro Grand Slams de tenis cada año, por lo tanto, para ganar 15, necesitas de 3.75 años, al menos, para lograrlo, si ganas los cuatro.

Pero como desde Steffi Graf en 1988 nadie logra esa hazaña, se necesita un poco más de tiempo. Ergo, si ganas tres cada temporada, necesitas un lustro... Pero eso también es un poquito complicado.

Roger Federer lo logró en seis años. Ha ganado 15 de los últimos 25 Grand Slams que se han jugado. El 66.7 por ciento de ellos. ¿Cosa fácil? Para nada, y menos cuando te das cuenta que nadie lo había hecho.

El partido parecía interminable, un guión inesperado, pero acaso el ideal para enmarcar el ascenso del mejor jugador de la historia: 4 horas y 16 minutos, 71 juegos y un 16-14 en el último set no es algo normal para los mortales. El único prietito en el arroz, es que la Final del año pasado fue incluso mejor que esta, algo que pareciera imposible.

Andy Roddick vendió cara la derrota y la inmortalidad a Federer. La ovación que se llevó al recibir el trofeo de subcampeón fue la de un monarca. Dio el partido de su vida, cometió pocos errores y no le alcanzó.

Si estás jugando contra Roger Federer, le ganas el primer set, y estás a un punto de ganar el segundo, con cuatro de ventaja, no puedes darte el lujo de perderlo. Lección que aprendió Andy Roddick.

Federer no jugó fino, tuvo muchos problemas con su golpe de derecha. Incluso, con el 12-12 en el último set, Roddick se resbaló, y Roger falló el tiro con la cancha abierta. Pero sólo alguien como él se levanta de una pifia así con tres ases seguidos.

Federer tardó 36 juegos en romperle su saque a Roddick. Sólo lo hizo una vez en todo el partido, y justo ésa le valió el título.

Al final, después de la premiación, se reunieron Pete Sampras, Bjong Borg y Rod Laver con Federer. Una imagen que acumula 51 títulos de Grand Slam (Federer 15, Sampras 14, Borg y Laver 11 cada uno). Es como ver a Michael Jordan, Lance Armstrong, Tiger Woods y Joe Montana juntos, pero como si fueran del mismo deporte.

Y por si algo le faltaba a mi post de La vida a los 28, Roger Federer ganó su décimo quinto Grand Slam a los 27 años.

sábado, julio 04, 2009

100 canciones 100

Hagan de cuenta que hice una labor de parto de 24 horas continuas.

Así, con mucho tiempo empleado y mucho dolor por las que no llegaron, hice la lista de mis 100 canciones favoritas.

Son 28 años, 3 meses y una semana de colapsos emocionales, momentos emblemáticos, curas de depresiones, arranques de alegría exacerbada, evangelizaciones de antiguos ateos musicales, coros en el auto y hasta bailecitos en privado.

Verán muchos clásicos, muchos Beatles (son 19, además de otras 10 de ex Beatles como solistas), mucho rock, mucho en inglés. Y mucho amor (awwwwww).

Porque, como dijeron los 4 Fabulosos de Liverpool: al final, el amor que recibes es igual al amor que das.

De regalo, el video de la mejor de la historia, interpretada por el mejor de la historia, una versión en vivo de 1972 en el Madison Square Garden de Nueva York. Enjoy.



1 Imagine - John Lennon
2 Like a rolling stone - Bob Dylan
3 Hey Jude - The Beatles
4 All you need is love - The Beatles
5 Wish you were here - Pink Floyd
6 Woman - John Lennon
7 She's a rainbow - The Rolling Stones
8 Just like heaven - The Cure
9 Bohemian Rhapsody - Queen
10 Let it be - The Beatles
11 Stairway to heaven - Led Zepellin
12 I am the Walrus - The Beatles
13 Across the universe - The Beatles
14 Real Love - The Beatles
15 With a little help from my friends - Joe Cocker
16 Man of the hour - Pearl Jam
17 Tears in heaven - Eric Clapton
18 In my life - The Beatles
19 Hurricane - Bob Dylan
20 Let's spend the night together - The Rolling Stones
21 Blowin' in the wind - Bob Dylan
22 Something - The Beatles
23 Beautiful Boy - John Lennon
24 Here today - Paul McCartney
25 I'll see you in my dreams - Joe Brown
26 Yesterday - The Beatles
27 Flaca - Andrés Calamaro
28 Paseo inmoral - Gustavo Cerati
29 Paint it black - The Rolling Stones
30 Sympathy for the Devil - The Rolling Stones
31 You've got a friend - Carole King
32 Piano Man - Billy Joel
33 Black dog - Led Zepellin
34 Algo contigo - Andrés Calamaro
35 Cinema Paradiso - Ennio Moricone
36 What is life - George Harrison
37 A little less conversation - Elvis Presley & JXL
38 All things must pass - George Harrison
39 Por una cabeza - Carlos Gardel
40 We are the champions - Queen
41 Magical Mystery Tour - The Beatles
42 Strawberry fields forever - The Beatles
43 Yellow ledbetter - Pearl Jam
44 Liverpool 8 - Ringo Starr
45 Sweet child of mine - Guns and Roses
46 Nessun Dorma - Luciano Pavarotti
47 Black - Pearl Jam
48 Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band - The Beatles
49 Don't be cruel - Elvis Presley
50 Stand by me - John Lennon
51 La meme histoire - Feist
52 Working class hero - Green Day
53 Boys don't cry - The Cure
54 The long and winding road - The Beatles
55 Free as a bird - The Beatles
56 Blackbird - The Beatles
57 Here comes the sun - The Beatles
58 Twist and shout - The Beatles
59 Under pressure - Queen
60 Las Flores - Café Tacuba
61 A dónde van los muertos - Kinky
62 Inmigrant song - Led Zepellin
63 Date with a night - Yeah yeah yeahs
64 You shook me all night long - AC/DC
65 Jeremy - Pearl Jam
66 Love me do - The Beatles
67 La parte de adelante - Andrés Calamaro
68 New York, New York - Frank Sinatra
69 LA Woman - The Doors
70 Love song - The Cure
71 Deep inside of you - Third Eye Blind
72 Time of your life - Green Day
73 Break on through - The Doors
74 Vanilla sky - Paul McCartney
75 Paloma - Andrés Calamaro
76 November rain - Guns and Roses
77 Smells like teen spirit - Nirvana
78 Dance tonight - Paul McCartney
79 Thunder on the mountain - Bob Dylan
80 Cigarette Smoke - Arctic Monkeys
81 Both sides of story - Phil Collins
82 Welcome to the jungle - Guns and Roses
83 Get back - The Beatles
84 Like a friend - Pulp
85 Reptilia - The Strokes
86 Irish blod, english heart - Morrissey
87 Master of puppets - Metallica
88 Smoke on the water - Deep Purple
89 Quiero ver - Café Tacuba
90 We will rock you - Queen
91 I've just seen a face - Jim Sturgess
92 Read my mind - The Killers
93 What a wonderful world - The Ramones
94 Personal Jesus - Depeche Mode
95 Billie Jean - Michael Jackson
96 Sympathique - Pink Martini
97 Daughter - Pearl Jam
98 It's the end of the world - REM
99 Persiana americana - Soda Stereo
100 Pobre soñador - El Tri

jueves, julio 02, 2009

El nado del Salmón


Los salmones nadan contracorriente.

En la fila para sacar el coche del estacionamiento (fueron como 40 minutos ahí, chale), un güerillo dijo que la música de Andrés Calamaro es de amores perdidos principalmente por todas las mujeres que se le negaron a lo largo de su vida. El individuo, aderezó su apreciación con un dato duro: Calamaro no tiene mucho tiempo casado, serán unos tres años. La afortunada se llama Julieta Cardinali y ya tienen una hija de nombre Charo. (Aquí una nota de El Clarín, de cómo inició su romance, awww)

El "Salmón" vino a México. Eso no es nuevo. Vino en octubre de 2008 al Auditorio Nacional (yo estuve ahí) y apenas el sábado tocó en el Vive Latino. Después de pensármelo por varios días por mi precaria situación financiera, apliqué el poder de mi tarjeta de crédito y compré mi boleto para el recital de ayer. ¿Por qué? Porque este concierto fue en el Auditorio Plaza Condesa, un lugar muy pequeño, al que habrán entrado a lo mucho 2 mil personas.

Estuve en "quinta fila", y pongo las comillas porque en realidad no hubieron asientos y sólo me separaban otros cuatro o cinco pelados del escenario. Pude verle los ojos claramente (Calamaro está casi todo el tiempo en sus conciertos con lentes oscuros) y hasta su tatuaje que dice "AC/JC", iniciales suyas y de su pareja.

Abrió con "La parte de adelante". Brutal. (El video lo tomé yo).



Es cierto que muchos exitos de Andrés son de amores perdidos/no-correspondidos. Pero qué grandes son. Reí. Reí mucho. Canté. Canté mucho. Canté muchísimo.

También tomé videos de "Estadio Azteca" y "Flaca", pero sólo se escucha mi voz, y por respeto a mi público voy a evitar la vergüenza y omitir el ridículo. Pero les regalo un video de la segunda canción, la penúltima del repertorio de ayer:



Esta es mi favorita de Calamaro, además de otra que no tocó, que mencioné en un post pasado. Pero después de escucharla, ¿a poco no dan ganas de seguir remando contracorriente?

Experimento electoral: Coyoacán


Aaaaah, Coyoacán tan precioso.

Hace un año, en mi viaje a Oaxaca, conocí a dos chicas que viven en Monterrey. Una de ellas es oriunda de Cuernavaca, por lo que conoce más por aquí. Me pidió que le avisara cuando terminaran las obras en Coyoacán para venir a pasear al DF.

Sigo esperando ese día.

Alguien explíqueme: ¡¿Qué diablos están haciendo en el centro de Coyoacán?!

Ya me da coraje cada que paso por ahí y veo nuevas obras, removiendo adoquín que tenía menos de un año puesto. La verdad, hasta levanta sospechas. Los comerciantes han tenido que sobrevivir, porque claramente menos gente pasa por ahí.

Así que, a los candidatos a Jefe Delegacional de Coyoacán les lancé la siguiente pregunta:

Si resultas electo, ¿de qué manera planeas hacer más eficaz el desarrollo de las obras públicas?

Se encontraron los correos electrónicos de los siguientes candidatos:

Obdulio Ávila Mayo (PAN)
Fausto Zapata Loredo (PRI)
Raúl Antonio Flores García (PRD, PT y Convergencia)
Ricardo Acuña Gallardo (PVEM)
Juan Antonio Méndez Parra (PSD)

Únicamente no se encontró el de Ivette Karina Gutiérrez Hernández (Nueva Alianza)

De los primeros cinco mencionados, solamente el aspirante del Partido Verde contestó (nuevamente, copy-paste):
LA OBRA PUBLICA ES BASICA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA DELEGACION, TE PUEDO COMENTAR QUE DE REMODELACIONES AL CENTRO HISTORICO YA BASTA, ES NECESARIO OBRAS DE MAYOR IMPORTANCIA PARA NUESTRA VIDA DIARIA, TENEMOS PENSADO LAS SIGUIENTES OBRAS DE IMPORTANCIA,

1. RENOVAR LA RED PRIMARIA DE ABABSTO DE AGUA.

2. PAVIMENTAR LAS PRINCIPALES VIAS DE NUESTRA DELEGACION CON CONCRETO ASFALTICO, CON EL FIN DE NO ESTAR PARCHANDO NUESTRAS CALLES CADA 8 MESES.

3. CREAR POR LO MENOS 30 ESCUELAS DE EDUCACION BASICA Y SUPERIOR DENTRO DE NUESTRA DEMARCACION

4. CREAR UN HOSPITAL DELEGACIONAL

5. RENOVAR TODAS NUESTRAS AREAS DE RECREO Y AREAS VERDES.

6. CREAR UNA ESTACION DE RECICLAJE DE BASURA UNICA EN MEXICO.

ENTRE OTRAS.

PARA ESTO ES NECESARIO CONTAR CON EL APOYO DE LA GENTE CON EL PAGO PUNTUAL DE SUS IMPUESTOS Y SOBRE TODO UNA EXCELENTE ADMINISTRACION DE NUESTROS RECURSOS.

TODAS ESTAS OBRAS SE CUMPLIRAN EN TIEMPO Y FORMA SIN RETRASOS NI MALOS MANEJOS.
Actualmente, el Delegado de Coyoacán es Heberto Castillo Suárez, del PRD.

miércoles, julio 01, 2009

Experimento electoral: Xochimilco

En Xochimilco hay distintos problemas: están los ecológicos y de inseguridad como principales banderas de los candidatos a Jefe Delegacional.

Pero hay uno crónico, que al autor de este blog lo tiene con ganas de fusilar a alguien: el caos vehicular sobre Periférico Oriente, durante las tardes. Un embotellamiento que se genera desde Cuemanco y que en ocasiones llega a la Glorieta de Vaqueritos, a 2.5 kilómetros de distancia.

Justamente el Periférico en ese tramo delimita las delegaciones de Tlalpan y Xochimilco, y el atorón vehicular se genera del lado de la segunda.

Se buscaron los correos electrónicos de los candidatos de los partidos políticos en minisitios electorales de Reforma, El Universal y Central Electoral. De ellos, se encontraron los de los siguientes aspirantes:
  • Marsella Robles Mier y Terán (PAN)
  • María del Carmen Carbajal Ortiz (PVEM)
De los siguientes, no se encontraron datos de contacto, ni siquiera al dar una vuelta por las calles al observar su propaganda:
  • Juan Antonio Puig Albarrán (PRI)
  • Manuel González González (PRD)
  • José Luis Martínez Herrera (PT)
  • Heros Jesús Rodríguez Sánchez (Convergencia)
  • Lorena Morales Sandoval (Nueva Alianza)
Desde mi cuenta personal de correo electrónico, le hice a las candidatas del PAN y el PVEM el siguiente planteamiento:

"Me gustaría saber qué solución plantea para el caos vehicular que hay sobre Periférico entre la Glorieta de Vaqueritos y Cuemanco."

Solamente obtuve respuesta de la candidata del PAN, quien dio la siguiente propuesta (hago copy-paste, sin edición, por los roñosos que quieran evaluar su redacción y ortografía):
1.- Corto plazo: Coordinación vehicular por policías de tránsito debidamente capacitados y definición de horarios para cambio de sentido de vialidades en horarios pico.

2.- Mediano plazo: Fortalecimiento del servicio público efectuando las gestiones necesarias para el incremento en vagones y trenes del Tren ligero. De hecho las estaciones fueron diseñadas para operar con trenes del doble de largo por lo que considero existe una importante área de oportunidad.

3.- Largo plazo: En coordinación con los diversos órdenes de gobierno, desarrollo de obras de infraestructura para conexión de pueblos y poblados de la zona cerril de Xochimilco con autopistas y obras conjuntas con la delegación de Milpa Alta a fin construir otras vías rápidas que conecten en otros puntos de periférico sin tener que pasar por las áreas con alta densidad poblacional de Xochimilco.
Actualmente, el delegado de Xochimilco es Adolfo Uriel González Monzón, del PRD.