martes, diciembre 15, 2009

La guerra terminó (si lo deseas)

Hay obras de arte que están predestinadas a trascender, aún cuando en su momento no lo hagan.

Por poner sólo un ejemplo, Citizen Kane no fue considerada para el Óscar a la Mejor Película en 1941 (honor que se llevo How Green Was My Valley), pero con el tiempo fue considerada una de los mejores filmes de la historia.

Algo similar ocurrió con Happy Xmas (War is over) de John Lennon. Su publicación en 1971 fue discreta, considerando que se trataba del fundador de los Beatles: salió el 6 de diciembre de aquel año en Estados Unidos y no llegó siquiera a figurar entre los 100 primeros lugares del Billboard. No digamos en el Reino Unido, donde tardó 11 meses más en salir por una disputa en su publicación.

La canción fue el colofón de una campaña que iniciaron John y Yoko Ono en 1969 en contra de la guerra de Vietnam. La pareja rentó anuncios espectaculares en 11 ciudades alrededor del mundo con el mensaje "WAR IS OVER! (If You Want It)". Originalmente, la Navidad fue sólo el pretexto para hacer una campaña y componer una canción de paz.

Las primeras líneas de la canción son quizás las más significativas. John en ocasiones ponía dedicatorias al inicio de sus composiciones, como lo hizo en Woman ("for the other half of the sky", a Yoko), y en esta ocasión, Happy Xmas empieza con su mujer susurrando "Happy Christmas, Kyoko", seguido del propio John: "Happy Christmas, Julian", a los dos pequeños de sus matrimonios anteriores (Sean nació en 1975). ¿Quién quiere ver a sus hijos padeciendo los horrores de la guerra?

Los 3 minutos y 37 segundos de esta canción fueron revalorados en 1980. Ante la muerte de John aquel 8 de diciembre, el sencillo fue relanzado en el Reino Unido 12 días después, para alcanzar el tercer lugar en la UK Singles Chart.

La mañana del 9 de diciembre de 1980 miles de personas se reunieron afuera del Edificio Dakota y entre las consignas y los carteles, muchos hacían alusión a esta canción. Pocos días antes del 29 aniversario de la muerte de John, Yoko lanzó por Twitter una petición a sus más de 600 mil seguidores para que le dieran el significado de "War is Over (if you want it)" en todos los idiomas posibles. Poco después, anunció el lanzamiento de posters con este mensaje en 66 lenguajes.

La campaña "War is over" cumple 40 años hoy, 15 de diciembre. Y mientras un Premio Nobel de la Paz justifique las guerras, la lucha por la paz (irónicamente) seguirá vigente.

Y Happy Xmas (War is over) seguirá siendo escuchada una y otra vez.

*****
La canción es un must, para fans de Lennon, no fans y ateos musicales. Serán los tres minutos y cachito mejor invertidos del día.

Y tuvo que ser un texto relativo a una obra de John Lennon con la que diera el primer paso para llegar al Rock Band Beatles: ya tengo la consola.

3 comentarios:

Silvia Almanza "Vasconcelos" dijo...

No sabía nada de la historia de esta canción, de hecho mientras la leía estaba segura que jamás la había escuchado, pero me equivoqué, porque la reconocí inmediatamente al ver el video.

¿Qué consola tienes...Nintendo o Play? ¡¡Qué emoción!!

Mac dijo...

Un xbox.

silvielena dijo...

Pues si Mac, tienes razón. Simplemente hay canciones que trascienden, a distitos niveles, por supuesto. (Me late esta onda del blog...)

Por cierto, quiero regalar el beatles rockband a una persona que ya tiene consola de xbox y rockband nomal. ¿Tengo que comprar la cajotota o sólo el videojuego? Jeje