martes, diciembre 22, 2009

10 años de música y conciertos

Quienes me leen más o menos regularmente, ya habrán deducido que mis gustos son de la década... pero de los 60. No obstante, el decenio que dio inicio al tercer milenio, nos regaló obras y momentos musicales irrepetibles.

La verdad estoy medio saturado de recuentos musicales. Mientras Concepto Radial hizo uno muy plausible para aquellos que gustamos del rock y el indie (aunque creo que la número uno merecía un top ten, pero no el primero), Reactor echó a perder su conteo de 2009 dándole el primer lugar a... Quiero Club. Chale, me perdieron.

No voy a saturalos con decenas o centenas de canciones. En mi primer recuento de la década, el musical, les paso mis tres rolas favoritas del ciclo 2000-2009.


3. Fix You - Coldplay (2005)




No soy muy fan de Coldplay, fuera de Clocks y ésta, no rescato tanto. Pero está canción particularmente sirve para uno de esos días lluviosos con un café mirando a la ventana. (¿Vieron esos comerciales de Nescafé?) El día que alguien les dedique esta rolita les van a mover un par de fibras sensibles.


2. Date With The Night - Yeah Yeah Yeah's (2003)




Innumerables ocasiones en incontables escenarios he gritado y meneado la cabeza con esta canción. Fue el primer sencillo del disco Fever to Tell. El próximo 27 de enero los estaré viendo en el Palacio de los Deportes.


1. Guaranteed - Eddie Vedder (2007)




Un descubrimiento reciente, gracias a In Phidelio. Es la última canción del soundtrack de la película Into the Wild, y le valió a Eddie Vedder el Globo de Oro de 2008, además de la nominación al Grammy del mismo año para mejor canción para película, programa televisivo u otro medio visual.

La letra, que lo vale todo, es la siguiente:

On bended knee is no way to be free
Lifting up an empty cup, I ask silently
All my destinations will accept the one that's me
So I can breathe...

Circles they grow and they swallow people whole
Half their lives they say goodnight to wives they'll never know
A mind full of questions, and a teacher in my soul
And so it goes...

Don't come closer or I'll have to go
Holding me like gravity are places that pull
If ever there was someone to keep me at home
It would be you...

Everyone I come across, in cages they bought
They think of me and my wandering, but I'm never what they thought
I've got my indignation, but I'm pure in all my thoughts
I'm alive...

Wind in my hair, I feel part of everywhere
Underneath my being is a road that disappeared
Late at night I hear the trees, they're singing with the dead
Overhead...

Leave it to me as I find a way to be
Consider me a satellite, forever orbiting
I knew all the rules, but the rules did not know me
Guaranteed


El concierto de la década: Live 8.

En julio de 2005, un ejército de músicos realizó 11 conciertos simultáneos en 4 continentes para concientizar al G8 de la situación de pobreza extrema que viven millones de personas en África. El movimiento Make Poverty History, encabezado por Bob Geldof, atrajo a cientos de artistas y bandas que tocaron en Londres, Cornwall, Berlín, Roma, París, Moscú, Edimburgo, Tokio, Johannesburgo, Filadelfia y Toronto.



Entre otras cosas, por primera vez en 24 años tocó junta la alineación original de Pink Floyd (Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason) en Londres y abrieron ahí mismo Paul McCartney y Bono con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. En Moscú, los Pet Shop Boys cantaron Go West en plena Plaza Roja. Y en Filadelfia, un video dejó mudo al planeta al explicar que cada 3 segundos muere un niño en África a causa de la pobreza.


No hay comentarios.: