miércoles, diciembre 23, 2009

10 años de deportes

Y continuando con los recuentos de la década, hoy toca el deportivo. Lo resumí en 5 categorías:

El mejor partido de futbol: la Final de la Liga de Campeones de Europa 2004-2005. El Liverpool caía 3-0 al medio tiempo ante el favorito Milán, en Estambul. En cuestión de minutos, los Reds empataron, forzaron los tiempos extras y los penales, donde finalmente se impusieron.


El mejor partido de otros deportes: la Final de Wimbledon 2008. Una épica batalla de 4 horas y 48 minutos en la catedral del tenis, donde Rafael Nadal se impuso en 5 sets. El duelo se extendió en realidad por más de 7 horas a causa de dos pausas por lluvia. El español terminó con un reinado de 5 años del suizo en el Abierto inglés, aunque Federer lo recuperó este año. Probablemente el partido de tenis más grande de la historia.


El récord más impresionante: los 100 y 200 metros planos de Usain Bolt en el Mundial de Atletismo de Berlín 2009. Quienes sabemos un poquito de deportes, pensábamos que quizás no estaríamos vivos para ver a un hombre corriendo el hectómetro cerca de los 9.50 segundos. En Berlín, Bolt pulverizó el récord que fijó en 2008 en Beijing que parecía en sí ya impresionante (9.69) con 9.58 segundos. Días después, paró el cronómetro en el medio óvalo en 19.19 segundos. Esas marcas podrían durar otros 20 años, a menos que el propio Bolt diga otra cosa.

El mejor deportista: Michael Phelps. En 112 años de historia de Juegos Olímpicos, nadie había juntado más de 9 medallas de oro. Phelps ya lleva 14. Sumó 8 en Beijing 2008, un récord histórico que difícilmente veremos romperse. Mención honorífica a Roger Federer por sus 15 títulos de Grand Slam.

El mejor deportista mexicano: Lorena Ochoa. "Una fábula resume nuestras contradicciones: Érase una vez un país con cuarenta millones de pobres donde la más destacada deportista jugaba golf", así cerró Juan Villoro uno de mis textos favoritos. Lorena terminó 2009 como la mejor del mundo por cuarto año consecutivo, en un deporte del que muy poco se conocía en México.

2 comentarios:

Silvia Almanza "Vasconcelos" dijo...

Me gustan este tipo de recuentos...¿falta otro antes de que te vayas a NY?

Mac dijo...

Jaja, no, ya fueron todos, creo... Pero habrán posts desde NY, espero.