miércoles, noviembre 25, 2009

Hincha desde la cuna

Hay un dicho entre los aficionados al deporte de que cuando le vas a un equipo toda tu vida, le vas desde la cuna.

Obviamente esto es una metáfora. ¿Quién va a tener conciencia de los equipos deportivos al primer año de edad? Sólo que en mi caso, sí es literal. Así que empecemos por establecer que nací en marzo de 1981.

Los Lakers eran los campeones reinantes de la NBA. En 1980 le ganaron a los Sixers de Filadelfia en las Finales, para su primer título en 8 años y el inicio de la dinastía más prolífica de los 80's.

Un novato de nombre Earvin "Magic" Johnson reemplazó a un consagrado, Kareem Abdul Jabbar, para el Juego 6, y anotó 42 puntos para consumar la serie 4-2 en su favor.

El "Magic" es mi más grande ídolo del basquetbol.

En enero de 1982, un equipo que tres años antes tuvo marca de 1-15 en la NFL, ganó su primer Súper Tazón.

Previo a ese partido, en la Final de la Conferencia Nacional, los 49's de San Francisco le ganaron agónicamente a los Vaqueros de Dallas con una mítica atrapada de Dwight Clark a pase de Joe Montana, jugada bautizada como "The Catch".

En el Súper Tazón, en el Pontiac Silverdome de Detroit, los 49's vencieron a los Bengalíes de Cincinnati, para su primero de cuatro títulos de aquella década.

En terrenos futboleros, los Pumas tuvieron un año mágico en 1981. Luego de perder 1-0 en el partido de ida de la Final de aquella temporada, le reventaron un 4-1 a Cruz Azul en la vuelta, con goles del "Tuca" Ferretti, Manuel Manzo, Hugo Sánchez y Enrique López Zarza. Fue el segundo título de Liga.

Además, luego de ganar la Copa de Campeones de Concacaf, le pegaron al campeón de la Libertadores, el Olimpia de Paraguay, por la Copa Interamericana. Sólo Pumas y América ganaron ese trofeo por México.

Y en Europa, Liverpool y Real Madrid jugaron la Final de la Copa de Campeones de Europa (hoy la Liga de Campeones) en París, con triunfo para los Reds por 1-0, con gol de Alan Kennedy.

Ambos eran los campeones de sus respectivos países cuando nací.

Y con el tiempo, unos menos que otros, todos esos se convirtieron en mis equipos.

3 comentarios:

Silvia Almanza "Vasconcelos" dijo...

ajjajaja todos esos datos no implican que al primer año de edad hayas tenido conciencia de todo eso!!

¿Podrías hacer un post de Kareem Abdul Jabbar? Cuando leí su nombre en tu blog inmediatamente lo reconocí pero es absurdo, porque si bien me gusta el basquetbol y tengo muchos más conocimientos de este deporte que de otros, no me explico el porqué sé de la existencia de Abdul Jabbar.

In phidelio dijo...

El Liverpool te salva de varias cosas más.

Abrazo

Mac dijo...

Silvia: lo haré.

Inphi: aunque el Liverpool fue el último de estos que llegó a mi predilección, no por eso es el menos importante. La estampa de Estambul 2005 es imborrable. Dicen que los últimos serán los primeros.