viernes, octubre 09, 2009

Julia Lennon



John Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en pleno bombardeo aéreo del ejército nazi sobre Liverpool.

Para su madre, Julia, criarlo no era cosa fácil. Cada mes recibía un cheque de su esposo, Alfred, quien trabajaba como mesero en barcos mercantes. En realidad, la vida de los Lennon no era muy estable, pues pese a que su humor fue lo que cautivó a Julia, Alfred era un cantante y cómico frustrado, y su tiempo con su esposa se limitaba a los cortos periodos que pasaba en tierra.

Tras separarse de Alfred, Julia empezó a vivir con otro hombre y al poco tiempo mandó a su hijo a vivir con su hermana Mimi, quien realmente crió al futuro beatle.

Las aptitudes artísticas de John resaltaron desde pequeño, pero su carácter distraído, de bufón de la clase y de constante reto a la autoridad hicieron entender tanto a Mimi como a Julia que alguien como él no cabía en una sociedad convencional. Las quejas de sus maestros por su falta de disciplina eran constantes, y en la adolescencia John encontró en el rock and roll, particularmente en Elvis Presley, el camino para desahogarse.

Aunque se dice que Julia le compró su primera guitarra a John, según la biografía ilustrada de James Henke (una verdadera joya, se vende también aquí en México), el propio John se la compró y pidió que se la enviaran a casa de su madre, para decirle a su tía que fue ella quien la adquirió, pues mientras Mimi trataba de controlar el ímpetu de su sobrino, Julia le daba cuerda. Incluso se sabe que Julia asistía a algunas presentaciones de The Quarrymen (el grupo de John y Paul que eventualmente evolucionaría en The Beatles) y brincaba y cantaba como las adolescentes de la época.

Conforme John se acercaba a la música también lo hacía a su madre, pues constantemente la visitaba durante la adolescencia para contarle de sus problemas, mientras ella le daba valor para continuar con con su sueño pese a las objeciones de su tía Mimi. Julia, más que su madre, era la hermana que John nunca tuvo.

Pero el 15 de julio de 1958, Julia fue atropellada por un policía borracho que estaba fuera de servicio de nombre Eric Clague, y falleció instantáneamente en una parada de autobús muy cerca del 251 de Menlove Avenue, la casa de Mimi, donde John pasó su infancia.

Aquel día, John, de 17 años, se encontraba en casa de Julia esperando su regreso.

Clague solamente recibió una pequeña suspensión pese a la ridícula explicación que dio del accidente: "La señora Lennon corrió directo hacia mi. No pude evitarla. No estaba acelerando, lo juro. Sólo fue una de esas terribles cosas que pasan". Luego de dejar la Policía, Clague fue cartero, e irónicamente en 1964 era el encargado de llevar los costales de correos de los fans a casa de Paul McCartney.

Esta pérdida dejó un trauma en John que lo acompañó no sólo en sus obras, sino en sus relaciones personales. Su primer hijo (que tuvo con Cynthia Powell) se llamó Julian, y compuso dos canciones en honor a ella: Julia (The Beatles, 1968) y Mother (Plastic Ono Band, 1970).

La ausencia de su madre, tanto para su crianza como posteriormente en su vida adulta, sólo pudo ser controlada, parcialmente, hasta la llegada de Yoko Ono.

(Continuará el 9 de noviembre.)

4 comentarios:

Nallely Ortigoza dijo...

un mes??
ash, bueno, valió la pena la espera para este...

Silvia Almanza "Vasconcelos" dijo...

por qué hasta el 9 de noviembre??
ashh, pero amo toda la información adquirida!

Mac dijo...

Jajaja, valdrá la pena la espera, lo prometo.

Miranda Hooker dijo...

Qué triste.

Y pienso que Yoko tiene el arquetipo de todo menos de madre.