lunes, agosto 31, 2009

Twitter: #hashtags

Luego de hablar de los usos prácticos de Twitter, y los efectos de su inmediatez, me daré a la tarea de hacer un pequeño Manual de Carreño para esta herramienta... Bueno, en realidad, sólo será una especie de línea de consejos.

Y empezamos con los #hashtags.

Un hashtag agrupa comentarios sobre un tema particular. Cuando haces eso en Twitter, se genera una liga de Twitter Search en la que puedes ver todo lo que se ha dicho bajo ese tema.

Un ejemplo es el popular #yoconfieso, donde los "twitters" expresan sus más oscuros placeres culpables. De igual manera, con el #followfriday hacen recomendaciones de a qué usuarios puedes seguir.

Una de las ventajas para los programadores web, y por qué no, para los bloggers, es que los hashtags también generan un feed RSS, que permite incluir los resultados en un sitio web. El más rápido ejemplo lo pueden ver a la derecha de este blog, donde coloqué la sección de #corajesdemac, justamente apoyado por esta herramienta que brinda la plataforma de Twitter.

(De igual manera, ya pueden mandar sus comentarios a EL RINCÓN vía Twitter, usando el hashtag #elrincondelmac, para que aparezcan también del lado derecho.)

Los hashtags crean "trending topics", es decir, los temas que están de moda. No es casualidad, por ejemplo, que el 26 de junio (y los días subsecuentes), #michaeljackson haya sido el primero de ellos.

¿Cuándo no funciona un hashtag? Cuando hay exceso de creatividad.

Alguien, no tengo idea quién, dio de alta la cuenta @elnaquito. Y #yoconfieso que el baboso me hace reír con algunas de sus ocurrencias. Pero también me representa el mejor ejemplo de hacer un hashtag inefectivo.

Ayer, este personaje en dos de sus tweets puso #conunainfladitaquedanchidas y #porsuertetraiapijamanueva (¿ven a qué me refiero?), y nadie más lo siguió. Así hace todos los días "topics" que nunca llegarán a "trending".

Y vamos, no se trata de que si no va a ser trending topic no abras un hashtag. Pero igual pueden ser referencias personales, o incluso, tweets que le dan cierta continuidad a un tema o incluso evento.

Un ejemplo: el autor de este blog se puso como propósito correr una carrera de 10 kilómetros el 12 de diciembre, y abrió #mac10K, donde podrán ver la evolución de su entrenamiento, que empezará con una visita al doctor.

Poner el signo de gato antes de una palabra no es parte de un código secreto entre twitters. Solamente son referencias para poder ver lo que se dice, informa o comenta sobre algo que está de moda.

Por eso, #yoconfieso que uno de los #corajesdemac son los hashtags inútiles.

2 comentarios:

Clau dijo...

No necesariamente necesitas el # para que sea trending topic.Twitter tmb revisa la ocurrencia de las frases. Si junto con un millón de personas escribes "blah blah MJ" "MJ" será trending topic aunque no incluya "#MJ"

asi que...#yoconfieso soy fan de twitter :P

maligna dijo...

Lo mejor que he visto fue el #yonuncanunca que varios jugamos borrachos una noche... O el #nomames