sábado, agosto 08, 2009

Paul está vivo o los 40 años de Abbey Road


Hay portadas que pasaron a la historia sin siquiera tener que escucharse el disco. Está el Freewheelin' de Bob Dylan, el Nervermind de Nirvana, el mismo Sgt. Peeper's de los Beatles... Pero Abbey Road encierra misterios del grupo más grande de la historia.

Hoy hace 40 años, el 8 de agosto de 1969, se tomó la foto de la portada. Abbey Road no fue el último album de los Beatles que salió a la venta, pero sí el último que se grabó, ya que "enlataron" el Let It Be hasta que saliera la película al año siguiente.

Aunque el Sgt. Peeper's Lonely Hearts Club Band rompió con todos los hitos y es considerado el antes y el después de los álbumes musicales, fue en Abbey Road donde los Fab-4 alcanzaron su máximo grado de madurez musical como conjunto, al grado que ni siquiera puedo decirles cuál es mi canción favorita de ese repertorio.

Respecto a la foto, tomada a contraesquina de donde se encontraban los estudios EMI, hay algunos elementos a considerar que desataron toda clase de rumores. En esos años sin giras de los Beatles, se habló mucho de la presunta muerte de Paul McCartney, por ejemplo, la portada del Sgt. Peeper's fue identificada como el funeral de Paul, y en particular Abbey Road fue tomada por los más "creativos" fans como la procesión por la muerte del cantante.

En orden, de derecha a izquierda, aparecen John -el sacerdote- con un traje totalmente blanco (color que representa la muerte en algunas culturas orientales) y las manos en los bolsillos, en lo que parece un paso un tanto veloz y la cabeza hundida en los hombros; luego aparece Ringo -el amigo del difunto-, con un traje negro liso, zapatos del mismo color y camisa blanca; Paul -el occiso- es el tercero, despeinado, caminando con los ojos cerrados, con un cigarrillo en la mano derecha y descalzo, además de ser el único que en la imagen tiene el pie derecho delante. Por último, George -el enterrador- con pantalón y camisa de mezclilla.

Incluso se habló mucho de los dos vehículos estacionados. Del lado izquierdo, un Volkswagen blanco con placas "LMW 28IF", que habría querido decir "Linda McCartney Weeps" (Linda McCartney llora) y la edad que tendría Paul, aunque inexacta, ya que el beatle tenía 27 años en ese momento. Además, en la acera derecha aparece lo que algunos interpretaron como un carro fúnebre, que en realidad era un auto de la Policía.

Lo cierto es que esa foto fue producto de la más grande improvisación. La vestimenta fue la que llevaron los cuatro ese día al estudio, y Paul, cómo vivía muy cerca, se le ocurrió ir en sandalias y luego salir descalzo en la foto. El vocho estaba estacionado casi siempre ahí.

Esta mítica imagen, capturada por Ian McMillan, ha sido reproducida por otros artistas y millones de veces por fanáticos del grupo, no solamente en Londres, sino en cualquier lugar que se le parezca.

El propio McCartney lo hizo años después para la portada de su disco Paul is Live, con un Volkswagen con las placas "51 IS", la edad de Paul en 1993, cuando salió el LP, y con zapatos.

4 comentarios:

maligna dijo...

No hay nada más bonito en el mundo que un fans de verdad derrochando su conocimiento al mundo.

Gracias.

Paula y Manuel dijo...

Buenas... muy buen blog! Felicitaciones!!!

Te invito a que visites nuestro blog y que luego consideres darnos tu voto en la sección SOLIDARIOS.
Damos de comer a los jóvenes que viven en la calle y el premio redundaría en beneficio de ellos.
Gracias por tu valioso tiempo!!!

Paula y Manuel
www.elmacarronsolidario.blogspot.com

Silvia Almanza "Vasconcelos" dijo...

Amo toda la informaición, el que la sepas y la compartas!

Y sí...tu blog es LO MAXIMO! (El mejor blog que leo)

In phidelio dijo...

Había motivo para pensar en que Paul estuviese muerto a los 27, edad del mal para muchos músicos: Hendrix, Joplin, Morrison, Cobain, y podría nombrarte 15 más.

A resaltarse el que exista una cámara tomando perpetuamente esta calle.