sábado, junio 20, 2009

Tenis para dummies


¡Albricias, se viene Wimbledon!

La Final del año pasado fue el más grande evento deportivo que me ha tocado ver en toda mi vida, pero hablar de ese legendario choque entre Nadal y Federer está de más, ya que Nadal ya declinó participar este año por su lesión en la rodilla.

Así que vamos a cambiar un poco de tono, menos clavadito. Y a petición de Sandra y Nallely, hice una "breve" explicación de cómo se cuentan los puntos en el tenis.

En el tenis, los puntos no se miden en sucesión de 1, 2, 3, etc., sino una escala de 15, 30, 40 y juego. Para ganar un juego (¡no el partido!), se tienen que ganar los cuatro puntos.

Siempre se muestra primero la puntuación del jugador que tiene el saque. Por ejemplo, si van 30-15, el que saca ha logrado dos puntos, y el que recibe uno.

Si los dos jugadores llegan a 40-40 (también llamado Deuce), se hace una muerte súbita donde el que gane dos puntos consecutivos se lleva el juego. El que gana el primer punto se pone en ventaja. En caso de que cada tenista gane un punto de los dos disputados, se regresa al Deuce.

Cuando el juego lo gana el tenista que recibió, se dice que "rompió el saque" del rival.

Un set lo gana el que logre seis juegos, con al menos dos de diferencia sobre el oponente. Si llegan a empatar 5-5, sube a siete. Pero si terminan 6-6, se juega el tie-break, es decir, un desempate.

En este caso, el set se lo lleva el ganador del tie-break, que es el que logre siete puntos, nuevamente con diferencia de dos. (Aquí la escala sí va en sucesión de 1, 2, 3, ...) Si empatan 6-6 sube a 8, con 7-7 a 9, y así sucesivamente. Cuando un tenista gana el set por tie-break, se le otorga un marcador de 7-6 juegos a su favor.

Ahora bien, en algunos torneos, en el último set no hay tie-break, por lo que si empatan el set 6-6, suben hasta que uno gane por dos juegos. Fue lo que paso en la última Final de Wimbledon, donde Nadal le ganó a Federer el quinto set 9-7.

En la rama varonil, en Grand Slams y Copa Davis, el partido lo gana el primer tenista que logre tres sets; en el resto de los torneos, el primero que gane dos. En la rama femenil siempre se juega a dos de tres sets.

Fácil, ¿no? Pero la mejor forma de aprenderlo es viendo un partido. Y aunque este año no haya un Nadal-Federer, bien vale la pena seguir el torneo, podría escribirse la historia el próximo 5 de julio.

7 comentarios:

Luis dijo...

No puedo decir que peque de incompleto, es una excelente introducción. Aunque yo podría añadir un par de detallitos que al menos a mi manera de ver, podrían enriquecer un poco tu explicación.

A modo de glosario:

Saque as: Dícese que cuando el que sirve, le pega tan bien que quien recibe no la puede contestar, no hay nada adicional, ni puntos extra ni nada, pero ps da como más caché, y la estadística sirve.

Falta: Cuando un saque no cae donde debe (sin una imagen es difícil de explicar, pero se debe sacar cruzado). Se tienen 2 oportunidades de saque.

Doble Falta: Dos faltas seguidas, ésto es un punto para el contrincante.

Volea: Golpe a la bola sin que rebote, normalmente es más difícil pegarle así, porque viene con más fuerza y todo el efecto.

In: Es el punto tradicional, cuando la bola bota 2 veces sin que el contrincante pueda golpearla.

Out: Ps que sale de la cancha marcada, obvio es punto malo.

Error no forzado: Cuando pudiéndole pegar bien, le pegan mal, simple, ¿no?

Silvia Almanza "Vasconcelos" dijo...

Necesito ver el "partido" ajajajjajaja y seguir tus instrucciones!

Dacoor dijo...

Bastante completo el tutorial del tenis... pero a ver... ahí te va una pregunta de "clavado"... ¿de donde salió este sistema de puntuación tan peculiar?... He querido saber y jamás he encontrado la respuesta

Mac dijo...

Se supone que surgió del sistema de medición de los sextantes. La escala sería 15, 30, 45, 60 grados para llegar al juego (se cambió 45 por 40 porque es más fácil de decirlo). Así, con 6 juegos se logra el set (6 x 60 = 360 grados).

Es lo más cercano que encontré, no vi ninguna versión oficial al respecto.

Nallely Ortigoza dijo...

A qué hora es el partido? en dónde lo van a pasar?

Mac dijo...

Por ahí de las 8 de la mañana, por ESPN.

Nallely Ortigoza dijo...

mmm...si es muy tempra...pero si tengo ese canal!