viernes, junio 26, 2009

Michael Jackson y el nuevo tiempo real


Sagra me marcó minutos antes de las 6 de la tarde.

Sagra: Mac, ¿que se murió Michael Jackson?
Mac: Psss sí...
S: ¿Cómo que "psss sí"?, no jodas, ¡SE MURIÓ MICHAEL JACKSON!
M: Pues sí, ya lo sé...
S: ¡MAC! ¡Ya te quiero ver si se tratara de Paul McCartney!
M: (Chale, ¿por qué tanta violencia?) No bueno, ahí sí me estaría azotando con un látigo.

Sagra tiene un punto: la muerte de Michael Jackson efectivamente no me conmueve tanto como si se muriera otro ex Beatle, porque ni les cuento cómo sentí cuando murió George. Pero yo tengo otro: a hora y media de enterarme del suceso, ya había superado el shock.

La diferencia: Sagra se enteró hasta que prendió el radio al salir de su oficina, Mac lo supo inmediatamente cuando llegó a trabajar (los jueves entro a las 4 de la tarde), prendió su computadora y abrió su Twitter, justo cuando se desató el huracán Michael.

Una nota que recogió El Economista hace una cronología de cómo las redes sociales golearon a los medios en el caso de Michael Jackson.

A las 4:30 de la tarde, tiempo de México, TMZ.com ya lo daba por un hecho, mientras las agencias informativas y diarios de Estados Unidos tardaron una hora más en confirmarla. En ese lapso, la noticia se esparció por Twitter y Facebook de manera escandalosa, incluso el primero de ellos reportó que el 30 por ciento de sus mensajes (tweets) del día fueron relacionados al occiso Rey del Pop.

El nuevo tiempo real mide 140 caracteres.

Y es que mientras unos cuantos changos alimentan los sitios de Internet, Twitter es alimentado por millones de usuarios.

Vamos a imaginar un poco.

Mac camina por la calle y se encuentra al Niño Verde besándose con otro hombre (insisto, es imaginación). A Mac se le hace chistoso, y le toma una foto con su iPhone (sí, imaginación, no tengo iPhone). Con el mismo artilugio, sube la foto a su cuenta de Twitter para que sus 60 followers la vean. Vamos a suponer que dos de ellos la ven y le dan "retweet" a sus cuantos seguidores. Les aseguro que en una hora ya aparece la foto en los medios.

Ahora, este fue un ejemplo pequeño, de un villano local contra un ídolo mundial, como lo era Michael Jackson.

Incluso, ¿qué tal si MJ se enterara de su muerte antes de que ocurriera? OK OK, exagero, pero el miércoles, Shaquille O'Neal se enteró que fue traspasado a los Cavaliers de Cleveland ¡por Twitter! Y es que el monstruo de 2.13 metros recibía preguntas de sus seguidores sobre el cambio cuando él no estaba enterado aún.

En los casos que he ilustrado, se trató de noticias que aún estaban por confirmarse. Qué tal si Jackson no se muere y O'Neal se queda en Phoenix. O qué tal si no era el Niño Verde.

Lo cierto es que la manera de dar breaking news ha cambiado. Los periodistas fuimos rebasados esta vez. ¿Hacia dónde tendremos que ir?

5 comentarios:

Nallely Ortigoza dijo...

Buenísimo post! hasta me sentí en clase, jaja.
Ahora sólo nos queda reportear con twitter como fuente, fotoperiodismo con el celular, sondeos a partir de status de facebook...porque en realidad dudo que sea posible superarlas; ellas no necesitan ninguna confirmación, en muchos casos son rumores y ese es su riesgo, pero todo el mundo lo corre porque en realidad su prestigio no está en juego. Uno no deja de usar twitter porque lee un falso chisme, en cambio si dejas de confiar en un periódico si publica errores.

Silvia Almanza "Vasconcelos" dijo...

sondeos basados en facebook?? que miedo!!

La misma influencia han tenido Twitter, Facebook y Youtube con lo de las manifestaciones en Iran, y el pobre video de la muchacha que ha dado la vuelta al mundo.

vclau dijo...

Maaac, pero te falta especificar como ni en lo de Michael Jackson ni lo de Shaq lo creías cuando lo escuchaste via Twitter jeje.

Alma Delia Fuentes dijo...

SI, muy buen post, ya te voy a post-ular para que des clases de PAC y Redes SOciales :D

In phidelio dijo...

El más grande, sin albur.