sábado, abril 25, 2009

Twitter para dummies


¿Para qué sirve Twitter?

Twitter no es otra cosa que una de esas redes sociales que se han puesto de moda. Así como hi5 tuvo su momento de gloria y Facebook sigue en su apogeo, Twitter cumple la función de ser ese chismógrafo que a todo mundo (especialmente los mexicanos, que somos bien metiches) le genera adicción.


La idea de Twitter de inicio suena muy básica: que el mundo se entere de lo que haces en 140 caracteres. Pero visto así tal vez no tenga tanto atractivo. Ahora vamos a verlo desde otro lado: que te enteres en 140 caracteres de lo que el mundo hace.


No es nada nuevo ver que se elaboran notas en los medios tomando como fuente el Twitter de alguna "celebridad" (aaaah, me repatea ese término). Uno de los deportistas que más lo ha aprovechado, si no el que más, es
Lance Armstrong, que para quienes no lo conozcan, nada más ha ganado 7 veces el Tour de Francia. Por ejemplo, me enteré hace una hora que regresó a Austin (donde vive) después de pasar unos días en Aspen, donde entrenó hasta 7 horas al día. Ah verdad, ¿no que no tiene utilidad?

De igual manera, las ligas deportivas de Estados Unidos se han aprovechado de este nuevo canal. Al momento me entero cuando terminan los partidos de la
NBA, algo muy útil para mi trabajo, especialmente ahora que estamos en Playoffs. Lo mismo pasa con las Grandes Ligas de Beisbol y la NFL. Igualmente con algunos equipos deportivos, particularmente de las ligas que acabo de mencionar y del futbol inglés. ¿Y en México? Vamos, no seamos ilusos, seguro ninguna autoridad de la FMF sabe siquiera que existe Twitter.

En el caso de la gente del espectáculo y de la política (fuera de México, otra vez) ocurre lo mismo. No es un secreto que
Barack Obama exhibía en su Twitter todo lo que hacía durante su campaña, y aún lo hace como Presidente. Britney Spears (quien por cierto, tiene más seguidores que Obama), Ashton Kutcher y su novia Demi Moore (¡¿se puso mrskutcher?! chale...). En resumen: Twitter ya es fuente para los reporteros, que conforme pasa el tiempo y crece la tecnología, ya prácticamente no tienen que salir de las redacciones.

Y por supuesto, para los propios medios ya se está convirtiendo en un nuevo canal de información.
Reforma, El Universal y La Jornada ya tienen sus Twitter's, incluso una cuenta por cada sección (por lo menos en el caso del primero). No digamos los medios internacionales.

¿Cómo aprovechar Twitter?


Lo primero, además de que se puedes actualizar y consultar en el sitio de Twitter, resulta muy útil
descargar una aplicación. Probé el Twhirl con éxito, cada minuto se actualizan los nuevos "feeds" (actualizaciones de tus contactos) y puedes contestar y anotar los tuyos.

Lo segundo, y más importante, es empezar a añadir gente. Y no solamente a tus amiguitos chismosos, sino lo que realmente te puede interesar para tu trabajo, gustos o hobbies. ¿Trabajas en medios? Te puede servir el
New York Times. ¿Le vas a los Lakers? En su Twitter te van dando reportes frecuentes del partido que están jugando. ¿Eres economista? Aquí te enseñan los índices de Wall Street. ¿Eres fan de Paul McCartney? Larga vida a Sir Paul.

Y por eso
EL RINCÓN no se queda atrás y finalmente estrena su propio Twitter, al margen del personal de este autor, ya que seguramente a muchos de mis lectores les valdrá un comino saber cuando juego con mi gato.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muchos de tus lectores? no ves q casi ni tienes??????

Silvia Almanza "Vasconcelos" dijo...

Mis tendencias chismosas van más allá, necesito fotos, por eso prefieron Facebook, pero mejor ya no digo nada porque estoy segura que me terminaré sobreadaptando!

Diego dijo...

hola me paso
buen blog
psa al mio
adios

Nallely Ortigoza dijo...

Ah!
Lo abriré ahora mismo!
En realidad no había pensado las otras cosas