miércoles, diciembre 31, 2008

Top 20 2007-2008

Cada año, EL RINCÓN NO POÉTICO DEL MAC exhibe las 10 mejores imágenes captadas por la lente de su autor durante los 12 meses. El año pasado no lo hice por falta de material, y prometí a mi público hacer un Top 20 para 2008.

Así que tomé el poco material que tengo de 2007 y el mucho material de 2008. Hice un sondeo durante una semana para elegir al Top 5, dentro de las 20, que está exhibido aquí.

1

Esta joya se tomó en las cascadas pétreas de Hierve el Agua. El contraste del agua y las montañas llenas de vegetación con un árbol seco.

2

Momentos después de la foto 1, una chica italiana de nombre Marina, se sentó a la orilla y se puso a escribir poesía. Le habré disparado entre 10 y 15 veces y no se dio cuenta, hasta que camino a la camioneta que nos llevó de regreso a Oaxaca le confesé que me dio una de las mejores fotos que he tomado en años.

3

Después de una frustrante sesión en el interior de la Catedral de Oaxaca, por la escasísima luz, encontré un buen contraste con la puerta entre la oscuridad de adentro y el día soleado en el exterior. Las dos mujeres se "interpusieron" en el camino y le dieron vida a la imagen.

Pueden observar que mi viaje a Oaxaca, del 29 de agosto al 5 de septiembre, fue bastante productivo.

4


En Coyoacán, Sagra y yo llevábamos unos 15 minutos tratando de pescar palomas al lado del edificio delegacional. Frustrados por la poca acción, buscamos otra plaza con más vida, y en un pequeño puesto vimos paquetitos de comida para aves de -literalmente- 3 pesos. Regresamos y al aventar el alpiste, una parvada gigantesca empezó a volar. Nunca me había acabado tres rollos tan rápido en mi vida, y varios niños, como ella, disfrutaron el momento.

5

La única de deportes en el Top 5, y la única de 2007. El futbol americano es intensidad y contacto. Fue tomada en un partido del Tec Ciudad de México contra la UDLA.

El resto del Top 20 está aquí. El orden de las imágenes es cronológico.

Las 8 de 2008

A lo mejor el concepto es poco original... Bueno, a lo mejor no, sí lo es. Pero hago un pequeño compendio en ocho categorías de lo mejor de este año que está a unas horas de terminar.


MEJOR LIBRO
Ganador: Tokio Blues

Fue una de las decisiones más difíciles de esta lista. Este y Dios es Redondo son unas joyas imperdibles (el segundo incluso para los no aficionados al futbol). Tokio Blues, de Haruki Murakami, conmueve hasta a las piedras.
Nominado
-Dios es redondo


MEJOR CONCIERTO
Ganador: Rodrigo y Gabriela

Fui a GRANDES conciertos este año. Fue muy difícil poner a Dylan, Calamaro y Morricone sólo como nominados, pero si hacemos un cociente resultado/expectativa, el de estos dos chavos, idolatrados en Europa y desconocidos en su propio país, se lleva las palmas.
Nominados
- Bob Dylan
- Ennio Morricone
- Andrés Calamaro


MEJOR PELÍCULA
Ganadora: Across the Universe

Probablemente sea el único que dé como ganadora a ésta, pero está hecha para beatlemanos, y sólo un beatlemano patológico la entiende al 100%.
Nominadas
- Batman, the dark knight
- Quantum


MEJOR EVENTO DEPORTIVO
Ganador: Final de Wimbledon 2008

Esta fue, por mucho, la decisión más difícil. 2008 fue el mejor año que he visto en cuanto a eventos deportivos, desbancando al 2004. Este partido entre Rafael Nadal y Roger Federer fue el más grande que he visto en cualquier deporte, lo tuvo todo, fue un constante peloteo que me arrancó desde loas hasta mentadas de madre. Ya me quiero comprar el DVD.
Nominados
- La séptima medalla de Michael Phelps en Beijing (100 mts. Mariposa)
- Final Liga de Campeones de Europa (Manchester United vs. Chelsea)
- Final Eurocopa (España vs. Alemania)
- Final de Guillermo Pérez en Beijing 2008
- Súper Tazón XLII


HÉROE DEPORTIVO
Ganador: Michael Phelps

No hay duda. 8 medallas de oro en una sola edición de Juegos Olímpicos. Phelps no es sólo el mejor deportista del año, tal vez lo sea de la historia.
Nominados
- Usain Bolt
- Yelena Isinbayeva
- Rafael Nadal


MEJOR VIAJE
Ganador: Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco

Mi tour postolímpico por estas tierras fue el primer viaje sólo y 100% autofinanciado que he hecho. Una experiencia fabulosa por el lugar, la gente que conocí y el material fotográfico que saqué.
Nominado
- Real del Monte


MEJOR REGALO
Ganador: una postal de París

No, no me la mandaron de allá, ni fue algo costoso, ni voy a ventilar más detalles aquí… Dejémoslo en que prefiero fondo sobre forma.
Nominados
- Playera del Liverpool con el número 8
- Rompecabezas en esfera de todos los personajes de los Simpsons.


LA COINCIDENCIA CÓSMICA
La medalla de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz

Esta es una categoría especial. El bronce para México en clavados sincronizados femenil de plataforma llegó justamente el día que cumplí 10 mil de haber nacido.

jueves, diciembre 18, 2008

sábado, diciembre 13, 2008

¿Y mi árbol?


Por más que lo pospusimos, hoy hicimos la decoración decembrina en casa. Todas esas joterías navideñas finalmente inundan mi morada.

Si bien en el post anterior ya aclaré que no soy un grinch, tampoco soy fan de los adornitos en general, cada que paso por una tienda departamental acelero el paso en el área de decoración navideña. (Y no digamos de los villancicos, la versión de Pandora de los peces en el río me pone de malas.) Pero si algo valoro de los de mi casa, es que, literalmente, nos han costado nuestro esfuerzo.

Han de saber, que mi madre pintaba piezas de cerámica y de madera. El vicio del primero le duró, según calculamos hoy, unos 12 años, tiempo en el cual incluso llegó a tener una tienda. Puras obras de arte. Siempre ella y yo nos burlábamos de las porquerías que se encuentran en Liverpool, Sears, Palacio, et al. Incluso yo también de repente le entraba al pincel, con fines más bien terapeúticos, y logré algunas cosas chidas, que incluso aún adornan mi recámara.

Una media docena de cajas de respetable tamaño guardan las cosas que año con año mi madre fue acumulando en épocas decembrinas. Al ver santacloses de todos tipos y tamaños, esferitas, muñecos de nieve, nacimientos (no exagero, tenemos no menos de 10), renos, y todo lo que su imaginación pueda vislumbrar, me preocupé.

Por supuesto, a ella le brillaban los ojos cuando redescubría sus obras del pasado. ¿Dónde diablos íbamos a meter todo eso? Tenemos para decorar, por lo menos, tres casas. En un arranque de sensatez, hicimos una selección de lo que se iba a montar aledaño a la sala, donde optamos por colocar el árbol, en la misma sala, en la cocina, y hasta en los baños (sí, también tenemos accesorios navideños para esos lugares). Mi recámara opté por mantenerla intacta, porque de por sí tengo que hacer una depuración masiva.

Me avoqué al adorno del árbol. Algunos de ustedes sabrán que pedí recomendaciones para esta tarea. La opción ganadora fue colgar fotos que he tomado durante el año, lo cual, afortunadamente fue altamente productivo respecto a 2007. Pero tampoco quería que el símbolo navideño por experiencia fuera un ejercicio de egolatría fotográfica. Así que quise darle un sentido un tanto estético al asunto.


Encontré unas esferas de madera azules y otras blancas, en forma de copos de nieve, además de unas notas musicales también en azul. Para no perder el estilo, en lugar de series de luces de colores, opté por blancas. No es que a mi me encante retacar con una docena de colores las cosas. Mi madre aprobó la idea, inicialmente...


Una vez que el árbol ya tenía las luces y la escarcha, empezaron los problemas. "Oye, ¿y por qué no le ponemos esta serie?", incitó mi progenitora, refiriéndose a unas luces "acá más pro" (como dirían los fresotas) de colores, que tintinean al azar. Así que mi árbol de luces blancas, fue invadida por azules, amarillos, rojos y verdes. "Ay, no puedes no poner esto...", decía mientras colocaba una "artesanía" que según ella es antiquísima... Y a mis adornos blancos y azules, se les metieron todos los colores del arcoíris. Al punto que quedó lo suficientemente cargado el árbol como para que si meto mis fotos, ya se vería ridículo.


Mi madre ganó, como siempre. Lo peor es que no tengo armas para reclamarle: efectivamente sus adornos son hermosos.

Y ella es la única persona de este mundo a la que no he aprendido a decirle que no.
Así que ahora ando buscando un árbol pequeño, como de escritorio, para poner mis fotos ahí.

lunes, diciembre 08, 2008

Confesión navideña


Dice la vox populi que el Mac es un "grinch". Semejante vocablo no está reconocido por la Real Academia de la Lengua Española. Así que, en el puro ánimo de quitarse esa etiqueta, el Mac se reconoce como una persona que reprueba a la sociedad consumista-hipócrita que se da en la madre entre sí todo el año y piensa que con un regalo todo se arregla.

Hecha esta aclaración, el Mac se confiesa como un obseso de los regalos decembrinos. Es de las pocas fechas en las que realmente podría (no siempre lo hago) deambular por tiendas observando qué regalar a sus -afortunados- seres queridos. Mi fama de "grinch" se remite a otras fechas como el 14 de febrero, el día de las madres y el jalogüín. Navidad sí lo disfruto.

Así que, ahora, hecha esta confesión, el Mac no objeta recibir regalos en estas fechas. Bueno, en realidad nunca lo objeta.


Les presento mi lista de deseos para diciembre de 2008. Ésta, como mesa de regalos de tienda departamental, pero no automatizada, se agradecerá si alguien quiere aportar algún obsequio, avisar al autor, para descartarlo de la lista.
  • Libros no... Normalmente los acepto con todo gusto, pero tengo una larga fila por leer y no quiero aumentar por ahora mi "deuda literaria".
  • Ropa, sólo bajo su propio riesgo, de menos investiguen mis tallas, porque no las voy a revelar.
  • Una corbata azul celeste
  • Un suéter naranja
  • El jersey del Liverpool: el de la temporada actual, ya tengo el de la pasada.
  • El jersey de la selección de rugby de Nueva Zelanda... NO ES BROMA, está bien chido!!!
  • Artículos de los Pumas, pregunten, lo que están pensando ahorita probablemente ya lo tengo.
  • Algo de los Beatles, igual que arriba, discos ni lo piensen, pero alguna chuchería chida puede funcionar.
  • Esta pluma fuente
  • Música en general, me gusta el rock clásico, odio el pop barato.
  • Cosas para armar tipo rompecabezas chidos (500 ó 1000 piezas), modelos a escala, etc.
  • Bicicleta: fija o no, no me importa, pero me urgeeeee!
  • Una cartera nueva: también me urge!!!
  • El nuevo disco de Paul McCartney!!! "Electric Arguments", que creo que todavía no sale a la venta en México.
  • Un boleto para Radiohead y/o Enrique Bunbury y/o algún otro concierto: se acepta, voy a tener que restringir mis placeres de los recitales en 2009 por cuestiones financieras.
  • DVD's de películas ¡¡¡BUENAS!!!: soy muy exigente en cuanto a películas, pueden consultarme.
  • El disco del Tri sinfónico: el que me lo regale, se ganará el derecho de zapear a mi hermano.
  • Un autógrafo de Michael Phelps: si pueden, claro... Total, ya saludé a Joe Montana (perdón, no pude contenerlo).
  • Cosas que me hagan reir, es de lo que más valoro.
  • Dinero en efectivo, BIENVENIDO. La verdad siempre he pensado que es el mejor regalo, ya que así escoges lo que quieras; aunque la gente piense que la búsqueda pierda chiste. Yo no me quejo.
  • Y cualquier cosa que no esté incluida en esta lista y que le guste al autor, bienvenida con más razón!

Life is...

... what happens to you while you're busy making other plans.




Ya me "resigné" a que cada 8 de diciembre voy a recordar a John Lennon, y resulta difícil encontrar un material nuevo para hacerlo.

Encontré este "video", que en realidad es únicamente la letra de Beautiful Boy, una de las más grandes joyas (y eso que le sobran) del Maestro Lennon, uno de mis guías espirituales.

Porque más que la música, es su letra lo que me atrae más. Porque sigue vigente 28 años después.

(Y pronto, querido público, les contestaré esa duda que desde hace meses los atormenta, como aquel tercer teorema de Fermat para el mundo matemático, como las figuras de naves extraterrestres en los campos de Inglaterra, como saber si Elvis realmente murió o sólo regresó a su planeta: ¿Por qué crees, Mac, que Yoko Ono, por extraño e ilógico que parezca, fue lo mejor que le pasó a los Beatles? Stay tuned!
)

martes, diciembre 02, 2008

Una buena idea


Es mañana miércoles, de 11:00 a 20:00 horas. 50 estilistas donarán su trabajo y su tiempo. 120 pesos por corte, que se van a la Asociación "Casa de la Sal" para apoyar a niños con VIH.

¿Dónde? En el restaurante "12:30" en Amberes 13, Zona Rosa.