domingo, noviembre 02, 2008

No está chido

En México somos muy dados a celebrar la muerte, y no en un plan funesto, satánico o lúgubre. Al contrario, le ponemos una cara alegre, socarrona, irónica, sarcástica y hasta le sonreímos.

Cada 2 de noviembre el tradicionalmente mexicano Día de Muertos se da un tiro con el gringo y comercial Jalogüín (perdón, Halloween). A lo mejor porque así es mi familia, pero siempre me he inclinado por el primero, nada comparo con un pan de muertos o con una calaverita de chocolate.


Las ofrendas, aunque a últimos años por cuestiones de tiempo no he puesto, me parecen una cosa hermosa: levantar un altar para recordar a quienes recordamos todos los días, a los que se adelantaron en el camino. Mi hermano, mis dos abuelos, como cada 31 de mayo, 6 de noviembre y 7 de septiembre, también el 2 de noviembre.

Si a eso le suman que nunca le he encontrado el encanto a disfrazarme, el 31 de octubre no es más que una fecha más en el calendario. Tampoco mis padres nunca me llevaron a pedir dulces, que yo recuerde. Incluso los dos únicos años que viví en un lugar en contacto con la civilización, me parecía extraño recibir timbrazos en esa noche.

Pero respeto a quienes les emociona el Jalogüín (y todavía lo pongo en alta) y se quiebran la cabeza con dos meses de anticipación para disfrazarse de bruja, diablita sexy, Shrek y Fiona, mujer maravilla, Jaime Duende, Supermán (con el calzón rojo de fuera), vampiro(esa), hada, personajes de moda... Incluso hay quienes literalmente le ponen los cuernos a su coche y lo exhiben por las calles como si realmente fuera gracioso. No lo es, pero lo respeto.

Pero lo que pueden ver en la foto de abajo... No tengo nada en contra de ver a la muerte con una dosis de ironía, hasta con algo de gracia. Pero en un país donde las ejecuciones y asesinatos se miden por miles hasta convertirse en estadísticas, poner un "encajuelado" y presumirlo por las calles, no está chido.



*Nota al margen (que en realidad es al pie): EL RINCÓN NO POÉTICO DEL MAC llegó a 400 posts. Muchas gracias a mi fiel público. pero no doy calaverita.

1 comentario:

IN PHIDELIO dijo...

Justo el fin de semana vi otro de estos compadres. La neta, lo tomo como es....

Qué pex, hoy a Chilis a ver al Livapul ganarle al Atlético?