sábado, julio 19, 2008

La caja del tiempo


Ayer, el Presidente colocó una “caja de tiempo” en la Catedral. Es decir, metió un demonial de cosas que simbolizan al México de hoy en una urna de bronce.

Felipe Calderón fue metiendo uno a uno los objetos que, dijo, representan al país en el que vivimos en los primeros años del siglo XXI, para que sean conocidos por los mexicanos del futuro.

De las varias notas que sacó Reforma.com, dado que Nacional y Cultura sacaron tanto previas como notas del día (que onda con la coordinación, porque además traen el mismito ángulo), rescato el contenido de la “máquina del tiempo”.

El ponchipaquete contiene una Bandera del país, un ejemplar de la Constitución (que tiene ya 91 años, pero igual sigue vigente) y una colección de 32 monedas de los estados.

Además, “mensajes de líderes políticos, personajes del ámbito deportivo, literarios y científicos como Carlos Fuentes, Mario Molina, Julieta Fierro, Lorena Ochoa, Santiago Creel, Ruth Zavaleta y Guillermo Ortiz, entre otros.” Sin meternos en honduras por preferencias políticas, me pareció una buena selección. Aunque en mi campo, que son los deportes, me llama la atención que hayan elegido a Lorena Ochoa, no por sus éxitos que son incuestionables y que la hacen la mejor deportista hoy por hoy del país, sino porque practica un deporte tan ajeno a este pueblo como el idioma ruso.

Obras de Octavio Paz; “una biblioteca digital mexicana de artes plásticas y escénicas; ediciones de periódicos mexicanos; un genoma decodificado del maíz mexicano; una copia de la película ‘Los Olvidados’, de Luis Buñuel; el Primer Informe de Gobierno de Calderón y una foto satelital de la República”, señala Reforma. De las obras de Paz, creo que estaba cantado, sin duda se tienen que seguir leyendo en los próximos siglos. Pero la biblioteca digital… Es tirarle a ser el adivino combinado con el brujo mayor y con uno de Catemaco saber si los dispositivos de dentro de 200 años podrán leerlos o si de plano la tecnología digital estará tan obsoleta como los bulbos en las televisiones, a lo mejor van a ver un disquito y pensarán que era una monedota. Digo, puede pasar… Y de ‘Los Olvidados’, bravo, enorme. Ah, y no olvidemos las herramientas para clonar el maíz, que después de ver Wall-e y llorar por lo miserables que hemos sido con este planeta, tal vez sí sea muy necesario. Neta.

”También incluye un mensaje del Presidente Felipe Calderón, quien dijo que espera que en el futuro se cumplan los anhelos de los mexicanos en materia de educación, salud y empleo, además de que se abatan los índices de pobreza.” Calderón y Fox piensan/pensaban que para 2030 no habrán pobres en este país. Despertemos, eso no va a pasar, sin importar quién gobierne o cómo se gobierne, mientras haya mexicanos que se rijan por la ley del mínimo esfuerzo, no se acabarán los pobres. La democracia no es un antídoto contra la pobreza.

(No, no soy comunista, fuchi.)

Y todo eso cupo en una caja de 22 centímetros de ancho por 32 de largo y 25 de alto: el deseo no tanto de lo que es este país, sino de lo que queremos que sea.

¿Y ustedes, qué meterían en su caja del tiempo personal?

3 comentarios:

Mac dijo...

Yo metería:

- Una foto de mi familia
- Un DVD con mi archivo de audios y de fotografía (sí, aunque piensen en el futuro que el DVD sea una monedota de lucecitas)
- El libro de cuentos de su abuelo que me regaló Jimena, nadie ha superado eso.
- Mi playera de los Pumas de 2004, autografiada por todo el equipo
- Mi mejor fotografía, enmarcada.
- El libro de fotos de los Beatles que me regaló Sagra.
- Mi cámara reflex
- Mi iPod, con la lista de mis 100 canciones favoritas
- Un muñequito de Homero Simpson
- Un DVD de Cinema Paradiso
- Un ejemplar de “El laberinto de la soledad”, apoyando la moción de Calderón
- El ejemplar de colección de “Cien años de soledad”, por chingón
- Un ejemplar de “Aura”, porque ahí conocí la narrativa en segunda persona
- Mi balón Azteca, fue mi premio por ganar mi primer concurso de cuento en la secundaria.
- Un papelito con la dirección de este blog, a ver si todavía existe.

*gori* dijo...

Yo metería:

- Mi laptop completa con todo y caragador por si todavía se usa la electricidad jaja... este maldito artefacto es como un retrato de mi persona.
- Mi Rolleiflex. Perteneciente al abuelo periodista, guarda 42 años de historia y es mi tesoro.
- 2 fotos familiares. (padres divoriciados, familias separadas)
- Mi colección de aretes, anillos y collares.
- Acetato del Rarities of rock de Jimmi Hendrix.
- My little book of love. (poesía,poesía,poesía)
- Mi banderita puertorriqueña.
- Un grabación de mí cantando.
- Las cartas del alemán.
- Y las miles de hojas sueltas dónde escribo tooodo el día.

Enano dijo...

- Fotos muchas fotos que no me permitan olvidar.
- Música
- Algunas buenas pelís
- Flores de colores
- Mi pijama favorita
- Unos calcetines calientitos
- Café
- Agua de horchata
- Y por qué no... a ti!