lunes, junio 30, 2008

Ya les gustó el rojo


En el ocio de un semáforo me vino a la cabeza el color rojo. Y no precisamente por la luz que nos indica el "alto", sino como reminiscencia (¿resaca?) de la Euro.

A Europa ya le gustó el rojo. Fue el color que escogieron en Moscú para promocionar la Final de la Champions y el que usa el Manchester United, campeón a la postre. Fue el que eligieron Austria y Suiza para su Eurocopa y... bueno, ya me entendieron.

(Y a mi me gusta el rojo del Liverpool, donde juega Fernando Torres.)

De todos mis deseos (no pronósticos) para la Euro, dos no se cumplieron al pie de la letra: Croacia no sólo no se llevó tres goleadas, sino que ganó sus tres partidos de la primera ronda; e Italia no murió en el grupo de la muerte, aunque España se encargó de mandarlos de regreso en penales.


El resto los cumplió la Furia: desplegó un futbol brillante, lució y fue campeón. La ya poca porción de sangre española que corre por mis venas, que le corresponde a mi bisabuelo, explotó al momento del gol de Fernando Torres.

España, al igual que México, es un país hermano de las tragedias futboleras. A veces les ganan claramente, a veces llegan los malditos penales, a veces es un golpe de mala suerte o ya de plano un árbitro villano (recuerden el Corea-España de 2002). No es casualidad que México simpatizara en general -mas no por unanimidad- con la Furia, tres siglos de coexistencia y mestizaje no pasaron en vano.

Y al ver las imágenes de los festejos en Madrid, la pregunta que rondó hoy es "¿cuándo se verá eso en México?".
Aún no sé si sigamos vivos cuando eso pase. Por lo pronto, España ya saldó su deuda histórica, mientras nosotros nos conformamos con el "quinto partido".

6 comentarios:

David el Terrible dijo...

Neeeeehhhh, eso de que queda algo de sangre española... ya no, es sólo la necedad de querer ser algo que no eres, jeje.

No le iba a España yo, prefería Alemania.

Karimme dijo...

ummmm si ... cuando se vera eso en nuestro país??? snif!!!... no pierdo la esperanza de estar viva para verlo... meintras tanto a apoyar a la... cantera???... diossss!!! que nos hagarren confesados!!!... besos... aaaa yo iba España--- ya sabes... Iker chikito papá!!! y clarooo el niño torres jejeje... y... bueno...ya me entendes...

Mario Gensollen dijo...

Seguro, vivos no seguiremos...

Beng dijo...

Esos de rojo...

José Antonio dijo...

Prefería antes a Holanda, Rusia, Francia y hasta Alemania, me caen bien los españoles, su país me gusta, pero en futbol, no. Pero qué bien jugaorn esos méndigos chaparros. Ni hablar, felicidades.

Enano dijo...

MARÍA NO SABES LA EMOCIÓN QUE SE VIVIÓ AQUÍ. LAS IMÁGENES SON INCAPACES DE TRANSMITIR LA REALIDAD COMPLETA. ESTO FUE UN VERDADERO SUEÑO.
TE QUIERO MI MARÍA!