jueves, junio 05, 2008

Venga la Euro

Dicen que la Euro es un Mundial sin Brasil y Argentina.

Cada año bisiesto, los aficionados al deporte nos frotamos las manos: la Eurocopa viene como un preámbulo fabuloso a los Juegos Olímpicos, aunque se trate de competencias totalmente distintas.

El primer gran gol que recuerdo haber visto, fue una volea prodigiosa de Marco van Basten en la Final de la Euro 88, que dejó viendo estrellitas al portero Rinat Dasaev, tal vez el primer arquero que se llevó mi admiración. Odiaba al Milán, donde jugaba Van Basten con Ruud Gullit y Frank Rijkaard, pero me quito el sombrero y me levanto a aplaudir cada que veo ese gol.

La Euro es impredecible: puede ganarla un Goliat como Alemania o un David como Grecia. Es el origen de genialidades como el penal de Panenka y de burradas gigantescas como la Arconada.

Hay quien dice que la Euro es mejor que el Mundial. No sé, no la compro por completo. Al menos de este lado del charco, la ilusión que genera ver a los verdes en una Copa del Mundo es incomparable. Pero ver esa sinfonía de orquestas francesas, españolas, alemanas, portuguesas, checas, holandesas e italianas (aunque no me guste) es una experiencia simplemente deliciosa.

Estos son mis deseos para la Euro:

- Voy ESPAÑA. La gente está furiosa con Aragonés por no llamar a Raúl, y no es que esté a favor de su decisión, pero a un ataque con Fernando Torres, Dani Güiza, Cesc Fabregas y David Villa, poco se le puede refutar.

- Que Italia muera en el grupo de la muerte. ¡Venga Francia y Holanda, acaben con el catenaccio!

- Que alguien practique ese futbol que dio la República Checa en Portugal 2004, y si son los propios checos, mejor.

- Un campeón que luzca. No quiero espejitos griegos. Si hay una cenicienta, que tenga zapatillas de cristal y no de Suburbia. Tal vez hiera suceptibilidades, pero Grecia en Portugal 2004 fue la nueva versión del catenaccio italiano, un futbol dedicado a destruir y a aferrarse a un golecito. Yo safo.

- Tres goleadas a Croacia en la primera fase: en venganza por sacar a Inglaterra. Alemania, Austria y Polonia tienen la última palabra.

Mientras tanto, ahi les encargo el changarro en estos primeros dos días de la Euro. Me voy de viaje este fin de semana (¡¡¡POR FIN!!!) y espero no enterarme de nada del mundo deportivo. Me comeré un paste en honor a ustedes, mis lectores.

Les había puesto de regalo el golazo de Van Basten en la Euro de 1988, pero la UEFA ya quitó de YouTube los dos videos que puse aquí, y la verdad, no voy a andar buscando más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mate, se me puso la piel chinita con el gol... excelente video.

Por cierto, debido a la recomendacion que haces del libro del Sr Villoro, ya compre mi copia y encontre la lectura simplemente deliciosa, tonz ya puedes pedirle tu comision por la publi ;).

Saludos,

Mecatronico77

José Antonio dijo...

Dicen que la Euro es un Mundial sin pobres, es posible, pero un Mundial (afortunadamente) nunca lo ha ganado España, menos Grecia. Voy Checos.

IN PHIDELIO dijo...

GANARÁ ALEMANIA, PERO LE VOY A REP. CHECA, A FALTA DE INGLATERRA.

Enano dijo...

María!!! Yo no le voy a España, pero me gustaría que ganara para que aquí se viva euforia. Me gustaría Portugal, aunque sé que sueño mucho!!!
Te quiero María...

Tania Montalvo dijo...

Aiiish!!! tengo problemas para subir mi comentario, pero quiero decir q voy Holanda, entre otras cosas por su nivel de naranjeeez... Y porq ya se echó bonito a dos grandes. XD Besos Mac!

Tania Montalvo dijo...

Oye mi querido Mac... será Alemania-Holanda la final ¿no?