viernes, noviembre 30, 2007

Sinfonía en Goya Mayor



Lo siento señores, es Liguilla y los Pumas están jugándola.

A algunos podrá molestarles que después del breviario cultural de Sharbat Gula les venga con las trivialidades del panbol.


Otra vez disculpen, pero me vale.


Repasamos al Santos, al líder del torneo, tanto que el 3-0 les salió barato.


No recuerdo un partido así de los Pumas desde 2004 (el año del bicampeonato), y aún en ese año, pocos: una ejecución perfecta, mortífera, letal y estética. Mientras la barra Pumas Patológicos (est. 2004) soportó gritos, improperios y hasta vasos con líquido (cerveza, espero) por hinchar a nuestro equipo: todo el entorno lo he bautizado como "La sinfonía en GOYA MAYOR".


Casi me muero, tengo una gripa del carajo y aún así me fui a brincar, gritar, cantar y lanzar goyas. Probablemente mañana sufra los terribles efectos. Dios (que es Puma) no lo quiera.
Pero también, si Él me lleva, que sea así.

Bendito destino, el fin de semana de la Final tengo vacaciones. La verdad Cancún sale muy caro, pero el Atlante es favorito. Prefiero Guadalajara, no porque le vaya a las Chivas, sino porque está más cerca y el viaje es más barato.

martes, noviembre 27, 2007

Sharbat Gula


En las cajas del Súper te puedes encontrar muchas cosas: pastas de dientes, rastrillos, chicles, chocolates, revistas... Así fue como me topé con el número especial de la revista de National Geographic de sus "100 portadas que han hecho historia".

Pagué los 35 pesitos por un extraño morbo que me dio por analizar las portadas de una r
evista que goza de cabal longevidad sin llegar a los temas triviales, mundanos e intrascendentes.

La foto que ustedes ven arriba corresponde al número de junio de 1985: una entonces anónima adolescente afgana observa fijamente la lente de Steve McCurry. La imagen, según la gente de NatGeo, se convirtió en todo un ícono, en una "Monalisa moderna": enigmática, confusa, pero a la vez atrayente y poderosa. Es imposible no prestar atención durante un rato a esta foto.

La desconocida joven de entre 12 y 15 años fue el símbolo de los destrozos de la guerra. No pude evitar pensar cuál habría sido su destino en el mundo occidental. Confieso que sus ojos son de los más hermosos y cautivadores que he visto, y eso que en general no me gustan los verdes. La primera vez que vi la foto, sin conocer su origen ni contexto, pensé que se trataba de la imagen de alguna película, con una bella actriz personificando a una joven en una zona devastada -por hambre, pobreza, guerra, fill in the blank-.

La portada figura en el número 10 de las mejores portadas de revista en Estados Unidos entre 1965 y 2005 según la American Society of Magazine Editors (ASME). La primera es aquella de John Lennon desnudo abrazando-enguyendo a Yoko Ono, una fotografía tomada por Annie Leibovitz horas antes del asesinato del Maestro. Y sin demeritar a las 8 portadas entre la 2 y la 9, creo que la de NatGeo de junio de 1985 merecía mejor suerte.

Diecisiete años después, una nueva expedición de NatGeo se metió a Afganistán en búsqueda de la mujer, en 2002. Si se dan cuenta, se trata ya de la época de la persecución del gobierno de EU a Al Qaeda tras el derrumbe de las Torres Gemelas de NY. No les importó. Fueron tras la mujer para conocer su identidad.

Tras varios días de búsqueda, dieron con ella: se llama Sharbat Gula. Y ya tenía 3 hijos y el rostro demacrado por la guerra, la pobreza, las carencias, la vida nómada que le permitió sobrevivir y las pocas luces de esperanza para una nación que ha sido el campo de tiro de países poderosos y organizaciones terroristas.

La NatGeo hizo pruebas de toda clase para comprobar que se trataba de la misma mujer. Un examen de retina reveló que era cierto.

Sólo para ponerle nombre y apellido a la crueldad humana.

viernes, noviembre 23, 2007

Sobre los dos últimos posts

¿Se dan cuenta de la bipolaridad que me provoca el futbol?

Y regresé al Olímpico...


La última vez fue un desastre: lluvia a cántaros, un pasto que no dejaba jugar, un 2-0 a favor que terminó en 2-2 y el Mac terminó frustrado y al borde de una pulmonía.

Esta vez todo fue distinto: sin lluvia, clima agradable aunque un poco frío, un 2-0 que se quedó así, gritos, saltos, orgasmos galeánicos (busquen la definición del gol de Eduardo Galeano), cantar hasta que se desafina la garganta, incluso después del silbatazo final.


Y lo mejor de todo: recordé por qué elegí mi profesión.


Digan lo que quieran después. Hoy estos Pumas ilusionan...


Ya tengo mis boletos para la vuelta en Toluca.


jueves, noviembre 22, 2007

domingo, noviembre 11, 2007

Feliz feliz no cumpleaños


El pasado viernes, este Rincón falto de poética cumplió tres años de existencia. Seré breve. No posteé nada simplemente porque mi trabajo me tiene mal física y mentalmente. No tuve tiempo. El viernes fue una pesadilla de Dante y no quería saber nada más del mundo.

Así que se me ocurrió la brillante idea de celebrar el no cumpleaños número 1094 de este changarro. Eh, ¿qué tal? ¿Quién le ha celebrado un no cumpleaños a su blog? Como dijo el Sombrerero Loco, ¿por qué celebrar un cumpleaños si tienes 364 no cumpleaños en el año?

Bueno, después del autoengaño -pero con altas dosis de verdad-, este blog ya rebasó el tercer año y sigue publicando con una periodicidad decente (el de Basilio, por ejemplo, creo que ya le pegó al año, pero lo más reciente que aparece es algo de que febrero es el mes de las inscripciones).

Y para quienes gozan de las estadísticas que no vienen al caso, este es el post número 333.

Larga vida al Rincón no poético del Mac.

martes, noviembre 06, 2007

Pasaron 10 años

"¿Quién se acordará de ti exactamente 10 años después de que mueras?"

Esa fue una de las tantas preguntas filosóficas-existenciales que me hizo Pablete en la preparatoria.

No sé por qué esa simple cuestión se quedó bien amarrada en mi cabezota. Y justo por esas épocas, un 6 de noviembre de 1997, falleció mi abuelo, Enrique Mac Kinney Rivero.

Ese día prometí acordarme de él 10 años después.

Hasta hace pocos meses era una máquina de recordar fechas. Podía decir día, mes, año y a veces hasta hora y minuto de eventos trascendentales para la vida humana y frívolamente intrascendentes hasta para mi.

Pero ya no más. Mi cabeza solamente guarda asuntos deportivos frívolamente intrascendentes. Me he convertido en una máquina de olvidar fechas importantes.

El plazo era de 24 horas, y lo hice en 19. Por encima de fotografías laborales sui generis y estrepitosas goleadas de mis equipos, pero lo logré. Me acorde de él.

Y aún me pregunto si alguien se acordará de mi 10 años después de que muera. Eso es para gente grande.

viernes, noviembre 02, 2007

Así está la cosa

Foto: REFORMA

Esta es una foto de hoy de Villahermosa, Tabasco. El 70% del Estado está bajo agua. Hace un par de días, el Gobernador Andrés Granier dijo que la situación era como la de Nueva Orleáns después del huracán Katrina. Creo que se quedó corto.

Una amiga reportera anda cubriendo por allá y me dijo que la cosa está dura, los productos son escasos y cada vez más caros.

Estos son los centros de acopio que aparecen en la página de Reforma:

Cruz Roja Mexicana
Juan Luis Vives 200
Colonia Los Morales-Polanco
México, Distrito Federal.

Depósitos en efectivo:
Cruz Roja Mexicana I.A.P. 0401010115 de BBVA Bancomer sucursal Palmas número 0683
Tel 10 84 90 00 .
Gobierno del Distrito Federal
- Zócalo
- Explanadas de las Delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Tláhuac y Tlalpan.
- Mercados Públicos: Olivar del Conde, Agrícola Oriental, Santa Anita, Narciso Basols, Providencia, Paradero Taxqueña, Xotepingo y De la Cruz.

Casa de la Cultura del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México
Berlín 33 esquina Marsella
Colonia Juárez
México, Distrito Federal.

Oficina de AMLO
San Luis Potosí # 64 (esquina Córdoba), Colonia Roma.

DIF-Tabasco
Manuel Antonio Romero 203
Colonia Pensiones
Velódromo de la Ciudad Deportiva.
Villahermosa, Tabasco.

Gobierno de Tabasco
Banamex 2001695137HSBC 4000943274
A nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas, Gobierno del Estado de Tabasco

DIF - Nacional
Calle de Repúblicas, esquina Prolongación Xochicalco, colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez. Tel.(55) 4144 3959.
Opera de lunes a domingo de las 09:00 a las 18:00 horas.

Productos a donar:

Agua embotellada, azúcar, frijoles en lata, sardinas, leche en polvo, frutas y verduras, alimentos enlatados no perecederos, toallas femeninas, cobijas nuevas, café soluble, aceite comestible, chocolate en polvo, alimento para bebé, atún, sal, galletas, pañales desechables, papel higiénico, ropa, medicamentos, analgésicos.

Relación de números de cuentas de instituciones bancarias en apoyo a damnificados de Tabasco

* Banamex: A nombre de Fomento Social Banamex Cuenta: 120, sucursal 100
* BBVA Bancomer: A nombre de Fundación BBVA Bancomer 04 Apóyame 3
Cuenta: 0427692633
* Banorte: Cuenta: 27 Cuenta: Clabe 072-790 000000000270
* Santander: Cuenta: Apoyo a Tabasco
* Scotiabank: Cuenta: 00100911240
* HSBC: A nombre de Fundación Merced Cuenta: 4025940156
* Banco Azteca: Cuenta: 01720115412160
* IXE Banco SA: A nombre de Damnificados de Tabasco Cuenta: 7777777-8

Número de Telmex de información sobre damnificados: 57 05 54 13