jueves, octubre 25, 2007

Frutas, chicles y el matrimonio


Esta nota de AFP salió publicada en reforma.com. Mis comentarios están entre los párrafos en letras azules y cursivas.

Nueva Orleans, Estados Unidos (24/10/2007).- Estar soltero o masticar goma de mascar ayudan a mantener un peso estable, indicaron estudios presentados en una conferencia sobre obesidad en Nueva Orleans, donde mil 800 investigadores, médicos y nutricionistas exploran los métodos de lucha contra el sobrepeso.

¡¡¡WTF!!! ¡¿Mil 800 investigadores para chicles?!

En la conferencia fue presentado un estudio que tomó como muestra 8 mil jóvenes estadounidenses durante cinco años, y que reveló que hay más probabilidades de engordar una vez que la persona está casada.

Ah jijo, ¿a poco? ¡Qué tire la primera piedra el que nunca haya dicho de alguien "el matrimonio lo/la echó a perder!

Con la edad, todo el mundo gana peso, en general las mujeres obtienen 7 kilos y los hombres 11, según el trabajo de la Universidad de Chapel Hill, Carolina del Norte.

T me dijo cuando cumplí 25 que a partir de esa edad los hombres empiezan a envejecer. Llevó ya más de 26.5. Auxilio.


Pero si se está casado, el peso aumenta en mayor medida. Los hombres ganan unos 13.5 kilos y las mujeres 11 kilos.

¡Ahí está! Para aquellos que no me creen cuando digo que estoy casado con mi trabajo.

"¿Es la relación amorosa o el compartir el mismo hogar, el mismo ambiente, la causa?", se pregunta Penny Gordon-Larsen, una de las autoras del estudio, quien optó por la segunda opción.

Pues no he llegado al grado de compartir el mismo hogar con mi trabajo, pero ya me ofreció ponerme un catre ahí...

"Hay muchas razones, tener hijos, la falta de tiempo para hacer ejercicio", sugirió Nathalie The, coautora del estudio.

¡Gulp! ¡¡¡¿¿¿Tener HIJOS???!!!

Este verano, investigaciones divulgadas en el New England Journal of Medicine mostraron que la obesidad puede ser "socialmente contagiosa" y frecuentar amigos obesos puede ser un factor para que la persona también presente sobrepeso.

"Deberíamos utilizar la influencia que el compañero puede tener sobre el otro en la pareja para tener una mejor higiene de vida", afirmó Gordon-Larsen.

No he revisado detenidamente la higiene de vida de mi trabajo.


Otro estudio realizado con 357 parejas en las que uno de los cónyuges era diabético y siguió un intensivo programa alimenticio y de ejercicios demostró que el esposo o la esposa que no recibió el tratamiento también perdió peso.

A eso llamo ser solidarios.


En otro campo de estudio, la científica escocesa Marion Hetherington de la Universidad Glasgow Caledonian, quiso verificar que la goma de mascar disminuye el hambre.

De seguro un chicle no engorda tanto como una sopa Maruchan. Hay miles de maneras de cerrarle la boca a alguien.


La investigadora invitó a 60 personas a masticar goma de mascar en un laboratorio mientras preparaban comida o antes de comer.

Comparativamente con los que no masticaron el producto, la sensación de hambre disminuyó. En total, "se redujo la ganancia de calorías en 46 kilocalorías", afirmó esta profesora en biosicología.

Eso no lo incluyen los nutritional facts de los Cloret's...

Otros trabajos de investigación insistieron en que es el masticar lo que ayuda a obtener una sensación de saciedad.

Julie Flood y Barbara Rolls de la Universidad Park (Pensilvania, este) estudiaron los efectos de comer frutas enteras picadas, en compota o en jugo.

Esto creo que tiene mayor utilidad...

Ellas dieron manzanas en las diferentes presentaciones a unas 60 personas. Cada individuo consumió 152 kilocalorías, sin importar la forma como comió la fruta y luego se les ofreció una comida normal.

Los que consumieron la manzana entera comieron menos que los que la ingirieron en compota, y bastante menos que las que la tomaron en jugo.

Según la RAE:
compota
.

(Del fr. compote).

1. f. Dulce de fruta cocida con agua y azúcar.


"Comer una fruta tiene un efecto significativo sobre la ganancia de energía de la siguiente comida, al menos 15 por ciento", indicó Julie Flood.

Montalvo, ¿qué tan dura es la vida de los vegetarianos? Por primera vez en mi vida se me metió la idea...

jueves, octubre 18, 2007

Si Fox fuera mujer...

... no me casaría... Ah no, esa es otra canción... Disculpen.

Si ya leyeron los periódicos, sabrán que nuestro ex Presidente se retiro indignado de una entrevista porque le preguntaron sobre sus posesiones personales y las de su esposa.


Y bueno... Ya tenemos nota para machacar todo el día.

La figura de Fox desde que salió de Los Pinos sólo ha servido de burla, no he visto ni leído nada favorable a él desde el pasado 1 de diciembre.

Desde el inicio de su sexenio dije que sus verdaderas obras y resultados no serían visibles hasta mucho después de que dejara el poder, y aún lo mantengo. Que el señor no es político, también lo sostengo: es un rancherote con enseñanzas de empresario.

Que si no mal recuerdo, precisamente por eso lo elegimos Presidente.

Hoy todo mundo se rasga las vestiduras porque el señor dejó una entrevista. Ahora resulta que "es un tipo irreflexivo, autista, que sólo quiere escucharse a sí mismo y utilizar al entrevistador como sparring" (Rubén Luengas, de Telemundo, entrevistado por Reforma).


Aunque yo recuerdo que fue en su sexenio que lo medios tuvieron finalmente la libertad de expresión que tanto añoraban.

Y más por eso es que me sorprende ver que México, según Reporteros Sin Fronteras, es el país número 136 en libertad periodística, aha, en un país donde los medios no son el cuarto poder, sino el primero. Y resulta que sólo estamos por delante de "fichitas" del tipo de Afganistán e Iraq.


Ahora que, volviendo a lo de Fox, la neta a mi también me sobreencabronaría que me preguntaran sobre mis posesiones: juro que mi iPod (y sus respectivos accesorios) y mis playeras de futbol, las pague con mi sudor y desveladas.


Y dadas todas estas ironías y sinrazones, me pregunto, ¿cómo habría reaccionado Fox en esa entrevista si fuera mujer?

miércoles, octubre 17, 2007

Idearios


Mi plus non-ultra ídolo deportivo es Lance Armstrong. Y así será hasta que no llegue el mismísmo Pat McQuaid (presidente de la UCI) a ponerme en la cara la mismísima muestra de orina para comprobar que se dopó.

Digo esto, porque recuerdo que en diciembre de 2005 estaba ávido leyendo en Acapulco (¿quién coños va a leer a Acapulco?) el libro "It's not about the bike", precisamente del 7 veces campeón del Tour de Francia.

Alguien cuestionó entonces mi interés dicho libro:

- ¿Qué no es un libro de superación personal?
- Pssss... sí...
- Entonces, ¿por qué lo lees?
- La historia es muy buena (soy periodista deportivo, ¿huh?)

Apelo a todo este suceso literario-playero porque efectivamente, como esa persona sabían y ustedes se podrán imaginar, odio los libros de superación personal. Ni me pregunten lo que Armstrong comentó al respecto, porque me entró por un ojo y me salió por el otro, pero definitivamente, la historia es muy buena.

Esta noche, "accidentalmente" la tele de mi madre se quedó prendida en el Canal 4, mientras yo estaba en mi recámara meditando sobre la inmortalidad del cangrejo y ella en el estudio con su computadora. Podíamos oír ambos el programa "Ser feliz, sí se puede" del Dr. Simi, alias Víctor González Torres.

Una cosa dantesca, como para retrasados mentales, su hora de autopromoción para vanagloriarse de ser el mexicano modelo. Entre sus múltiples curiosidades, Simi tiene su lista de 10 consejos (que al rato va a decir que Dios se los pasó en el Monte Sinaí) para ser felices, todo un "regalo espiritual" (hágame vs. el $%&#%$"% p*nch* favor...):

***************************
1. Verdad
Decir siempre la verdad a otros y a sí mismo es básico para una buena salud emocional. Como dijo Jesús: “la verdad os hará libres”.

2. Metas
Tener ilusiones y metas positivas, económicas, intelectuales, emocionales o de cualquier índole, ayuda mucho a que nuestra mente esté sanamente ocupada.

3. Aceptación
Aceptar las cosas, buenas o malas, que nos pasan en la vida, pensando y llegando a sentir que “dios dispone” y que lo que viene conviene, ayuda mucho a nuestra tranquilidad emocional.

4. Armonía
Debido a que los seres humanos estamos compuestos de materia y espíritu, es fundamental tratar de lograr armonía entre ambas partes, así como con los demás.

5. Crecimiento
Crecer material, intelectual y emocionalmente nos hace sentir una gran satisfacción y, para lograrlo, ayuda acercarnos a las personas que nos hacen crecer y alejarnos de las que nos hacen decrecer; si no se puede físicamente, por lo menos mentalmente.

6. Perdón
El perdón libera de sentimientos negativos; trae paz al corazón y genera alegría. Perdonar y perdonarse es virtud de quien triunfa sobre sus propias debilidades.

7. Servicio
Ayudar a los demás da mucha felicidad. Se puede dar lo que se tenga: tiempo, dinero, compañía, alegría, etc.. Es más feliz quien más da. Como se dice: “el que no vive para servir, no sirve para vivir”.

8. Individualidad
Aceptar que sólo somos dueños de nuestra vida, no de las de los demás. A nuestros seres queridos y amigos les podemos ayudar y aconsejar; pero respetando su individualidad.

9. Libertad
Luchar para conseguir depender lo menos posible de personas, cosas o hechos nos permitirá sentirnos libres.

10. Dios
Gran ayuda emocional proporciona creer siempre en un ser superior presente en todos los actos de nuestra vida, porque nos ayuda a aceptar nuestro destino.
***************************

En resumen, un montón de soluciones obvias...

Pero para idearios (no consejos) el de Eugenio Garza Sada... Y no porque sea chico Tec, sino porque este creo que es para gente que ve más allá:

I Reconocer el mérito en los demás
Por la parte que hayan tomado en el éxito de la empresa y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública. Usurpar ese crédito, atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias, sería un acto innoble, segaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo.

II Controlar el temperamento
Debe tenerse capacidad para dirimir pacífica y razonablemente cualquier problema o situación, por irritantes que sean las provocaciones que haya que tolerar. Quien sea incapaz de dominar sus propios impulsos y expresiones, no puede actuar como director de una empresa. El verdadero ejecutivo abdica el derecho a la ira.

III Nunca hacer burla
De nadie ni de nada. Evitar las bromas hirientes o de doble sentido. Tener en cuenta que la herida que asesta un sarcasmo, nunca cicatriza.

IV Ser cortés
No protocolario, pero sí atento a que los demás encuentren gratos los momentos de la propia compañía.

V Ser tolerante
De las faltas que puedan encontrarse en la raza, color, modales, educación o idiosincrasia de los demás.

VI Ser puntual
Quien no puede guardar sus citas, muy pronto se constituirá en un estorbo.

VII Si uno es vanidoso, hay que ocultarlo
Como el secreto más íntimo. Un ejecutivo no puede exhibir arrogancia ni autocomplacencia. Cuántas veces los fracasos de hombres bien conocidos confirman el adagio de "el orgullo antecede a la caída". Cuando uno empiece a decir que otros empleados son torpes, o que los clientes son mezquinos o necios, habrá empezado a meterse en embrollos.

VIII No alterar la verdad
Lo que uno afirme, debe hacerlo reflexionando; y lo que prometa, debe cumplirlo. Las verdades a medias pueden ocultar errores, pero por poco tiempo. La mentira opera como un búmerang.

IX Dejar que los demás se explayen
Especialmente los colaboradores, hasta que lleguen al verdadero fondo del problema, aunque tenga que escuchárseles con paciencia durante una hora. Haría uno un pobre papel como director, si dominara una conversación en vez de limitarse a encauzarla.

X Expresarse concisamente
Con claridad y completamente, sobre todo al dar instrucciones. Nunca estorba un buen diccionario a mano.

XI Depurar el vocabulario
Eliminar las interjecciones. Las voces vulgares y los giros familiares debilitan la expresión y crean malentendidos. Para demoler verbalmente a sus enemigos, los grandes parlamentarios nunca emplearon una sola expresión vulgar.

XII Asegurarse de disfrutar el trabajo
Es muy legítimo tener pasatiempos predilectos e intereses en otras cosas, pero si se estima como un sacrificio venir los sábados o quedarse en la oficina más allá del horario en caso preciso, entonces lo que se necesita es un descanso y otra compañía en donde trabajar.

XIII Reconocer el enorme valor del trabajador manual
Cuya productividad hace posible la posición directiva y afirma el futuro de ambos.

XIV Pensar en el interés del negocio más que en el propio
Es buena táctica. La fidelidad a la empresa promueve el propio beneficio.

XV Análisis por encima de la inspiración o de la intuición
Este debe ser el antecedente para actuar.

XVI La dedicación al trabajo
Beneficia al individuo, a la empresa y a la sociedad entera. En esto se asemeja a un sacerdocio.

XVII Ser modesto
Si no se comprende que nada tienen que ver con el valor de la persona -el tamaño del automóvil o de la casa, o el número de amigos y de los clubes a que se pertenece, o el precio del abrigo de pieles de la esposa y el rótulo de la puerta del despacho- y si estas cosas significan para uno más que la tarea bien y calladamente cumplida y los conocimientos y el refinamiento espiritual para adquirirlos, entonces se precisa un cambio de actitud o de trabajo.

***************************

Sí sí, muy empresarial, pero creo que las analogías con la vida diaria son muy aplicables...

Ahí se las dejo, honestamente les recomiendo que si el Dr. Simi les abrió los ojos con alguno de sus simi-consejos, busquen otro blog, aquí no manejamos "lo mismo, pero más barato".

sábado, octubre 13, 2007

La pregunta de hoy

Quizás sea un ejercicio de curiosidad pura (no pura curiosidad), o un ejercicio de autodisciplina.

Verán. En el lejano noviembre de 2004, cuando empecé este paralelismo virtual al que llamamos "bloggeo", pensé en que este humilde espacio fuera alimentado religiosamente cada miércoles. El chiste no me habrá durado más de dos semanas, porque esto se convirtió en una especie de vicio: ¿qué alcohólico chupa una vez a la semana, qué fumador fuma una vez a la semana y qué trabajólico trabaja una vez a la semana?


Se darán cuenta que entrar a mi blog es como una ruleta rusa, no sabes si ya hay post nuevo y no sabes con qué te voy a disparar.

Así pues, he decidido crear un blog nuevo, con el único fin de matar la incertidumbre en torno a la periodicidad: será alimentado todos los días (excepto vacaciones, previo aviso).

Pero es la única incertidumbre que quedará terminada. Hagan de cuenta que la ruleta rusa dejó de serlo: es un hecho que te voy a disparar, pero no sabrás ni con qué ni hacia dónde.

El disparo puede ir al cerebro, al bulbo raquideo (qué dijeron, ¿al corazón? ¡si el pinche corazón no siente!), a las recuerdos o a las tripas.

Pero de nada servirá que pregunté si no vas a contestar.

No sé diga más, enfréntate a la pregunta de hoy.

lunes, octubre 08, 2007

Vacaciones

Para el Mau, por esa historia que inició
en una madrugada en un balcón en la Del Valle.

Hay tantas cosas que ya se me habían olvidado...

Decir que he aprovechado al 100% mis primeras vacaciones desde que me convertí en esclavo mediático, sería mentir.

Regresaron todos esos issues que no me gustaban del papel de ser hijo de familia y no fui al concierto de Héroes del Silencio (ver U.N.I.C.O. y The Corridor para las mejores crónicas del evento). Pero en lugar de ir a desgarrar aún más mi ya jodidísima garganta -el miércoles estuve tumbado en cama- al Palais du Sports, fui a conocido restaurantbarantro especializado en mariscos de la zona de San Ángel.

Como ha pasado en mis últimos eventos sociales, todo saludo hacia mi persona venía acompañado de la frase "que milagro Mac...". Sé que es un poquito incomprensible para el vulgo mi ritmo de trabajo, es el precio que tengo que pagar por ello. Pero en el caso de los asistentes ya era un abuso, a algunos de ellos ya eran años (no año, ¡años!) sin verlos.

Mi perspicaz ojo periodístico me hizo recordar una foto que tengo con esa misma bola de gandules de hace siete u ocho años. El antes y el después era un ejercicio obligado, unos maduraron, otros echaron panza, perdieron pelo, acumulan maestrías y renacimientos (re-nacimientos).
Nótese que en ningún momento hablé en primera persona, no porque no me sienta aludido por ninguna de las clasificaciones anteriores, sino porque prefiero dejárselos a su imaginación, aunque eso sí, reconozco que en el recuento de los daños soy de los menos favorecidos.

Lo que sí es que ya no puedo negar que estoy bien vacunado. No hubo trío de mujeres (trío de tres, no de eso que piensan, puercos) que me quitará los ojos de la tele en la pelea Barrera-Pacquiao: por ahí del séptimo round del pleito analizaba la estrategia y la guardia de los peleadores, pero ya en el onceavo regresó mi personalidad oculta de aficionado a los deportes y mandé el análisis a la esquina para empezar a gritar como desaforado con cada combinación de golpes. Pensé que ya había olvidado cómo se vive el deporte como fanático.


Y qué decir un par de horas más tarde cuando empezó el GP de China de la F1. Ódienme hinchas de McLaren, pero me parece un abuso que uno de sus pilotos gane el campeonato después del espionaje a Ferrari. Festejé el despiste de Hamilton como un gol de los Pumas sobre el América.


(Sí, seguía en el ousheandraiv.)


Recordé lo que es una trasnochada de farra... Aunque es cierto, mi chip deportivo ya está más que asentado en mi cabeza.


Pero eso sí, hay cosas que siete años después, no se olvidan tan fácil.


miércoles, octubre 03, 2007

Tres historias...

Fotos: Reforma
... han captado la atención en los últimos días:

1. El bar Bandasha: una redada... Nada más que eso, una redada, con un chingo de policías, reporteros y fotógrafos para demostrar que los niños ricos también pueden llegar a los separos. Hoy se da la noticia de que una mamá hizo la denuncia de que en este changarro se vendía alcohol a menores.

Una redada como cualquiera en un antro como todos, donde entran menores de edad y se les ofrece alcohol, sólo que esta vez fueron niños ricos.


2. El caso Dana: como novela policiaca de Agatha Christie... (Bueno, no sé en realidad, nunca la he leído, pero definitivamente esta historia no llega a la creatividad de Sir Arthur Conan Doyle) El asesinato (o eso creemos hasta el momento) de una chica israelí en la Riviera Maya y toda la historia de ineptitud criminal y policiaca.

Como tantos asesinatos y desapariciones hay en este país, sólo que se trata de una chica israelí... Reforma nos ha mantenido como idiotas al tanto en cinco entregas, de las cuales hoy fue la tercera.


3. El 'Moggigate' región 4: OK OK, ¿qué es el 'Moggigate'? Así se le llamó al escándalo de partidos amañados en Italia que terminó por quitarle dos campeonatos a la Juventus y lo mandó a Segunda División. Ya entrados en contexto, aludo al caso del Puebla. Una conversación entre dos cuates a los que les gusta el futbol. "Hay que hacer todo lo posible porque Puebla ascienda", dijo uno de ellos. Seguramente alguna vez le habré dicho algo así a mi hermano en la sequía de 13 años sin títulos de los Pumas, sólo que él no es Roberto Ruiz Esparza ni yo soy Emilio Maurer. El asunto ya llegó hasta el baño: todo mundo se paraliza por una nueva grabación donde lo más claro que se oye es la orinada de Ruiz Esparza.

Una grabación de una conversación cualquiera de un supuesto arreglo de partidos... donde lo más claro es el sonido de fluidos corporales chocando con la porcelana (supongo) de un WC.