martes, febrero 27, 2007

I hope you had the time of your life

El domingo pasado (lease, el 18 de febrero), le avisé al coproductor de mi programa de deportes de Concepto Radial que me iba por compromisos profesionales. Una noticia que era esperada desde hace varios meses.

Mi último programa fue el miércoles 21, al lado del nuevo equipo de En Movimiento. Desde agosto de 2003 inicié al aire, tras un casting al que llegué simplemente porque no tenía nada mejor que hacer ese día.

A lo largo de estos 42 meses participé también en otros programas: los noticiarios Visión 360 y Meridiano Cero; Liverpool 66, dedicado al mejor grupo musical de la historia: los Beatles (millones de personas alrededor del mundo lo comprobamos) y Concepto Mundialista, durante la pasada Copa de Alemania 2006. Y por supuesto, sin olvidar las transmisiones de los partidos de futbol americano de la ONEFA de los Borregos Salvajes del Tec Ciudad, incluida la Semifinal en el Templo del Dolor en Cholula, la primera vez que Concepto Radial transmitió fuera de los muros del Campus Ciudad de México.

Además de 33 partidos de la ONEFA (incluyendo algunos en Toluca, Puebla y San Luis Potosí, y sin contar los de pretemporada), cubrí Juegos Intertecs en Morelia, el Nacional de Voleibol Femenil 2005, y un entrenamiento de la Selección Nacional en la escuela en exclusiva. Me tocó estar en muchos eventos deportivos y no deportivos, algunos retratados en este blog también, muchos otros no, pero que durante 3 años y medio fueron parte de mi día a día.

Transmití en vivo, hice enlaces, reporté, narré y hasta me di el lujo de hacer unos podcasts bellísimos del pasado Mundial. Me enamoré de la radio y no podré vivir tranquilo hasta que regrese a un micrófono.

El pasado miércoles, a Omar, el ahora productor en solitario del programa, no le bastó mi idea de irme dando la información como siempre lo he hecho. Me prepararon algunas sorpresas durante la emisión, enlaces con excolaboradores del programa y la despedida con fondo de Good Ridance de Green Day que nuestra directora, Verónica Orihuela, le da a quienes dejan la estación después de varios años para integrarse al mundo laboral.

Y no contentos aún, mi Primera Dama me hizo un pay de limón. Muéranse de la envidia.

Cuando llegué a En Movimiento, al lado de Armando Neria, hoy un exitoso reportero de Récord, el programa tenía una emisión semanal de una hora, y en eso consistía la participación del área de deportes en la estación. Hoy, son 3 programas semanales, a punto de cerrarse un cuarto y con la participación de Concepto Radial en importantes eventos atléticos. Crecimos juntos, y eso, quiero pensar que significa que algo hemos hecho bien.

Así lucía la página principal de Concepto Radial en la última semana de febrero. Disfrútenlo, creo que nunca había salido mi rostro en este blog, ja.

Por si fuera poco, en la página de Concepto Radial, Verónica me puso un mensaje de despedida que me dejó al borde de la lágrima.

En el mundo del periodismo, quienes informamos debemos tener presente que no somos parte de la noticia, simplemente observar las historias y después contarlas. Irónicamente, la meta máxima de todo periodista es ser noticia, tal como lo fue José Ramón en su despedida, o don Ángel y Ryszard en su fallecimiento, por mencionar los más recientes ejemplos.

Amor con amor se paga, dice el proverbio, y guardando la proporción que representa el pequeño círculo del Tec, me hicieron noticia.
Quisiera pensar que algún día seré como José Ramón, Angel o Ryszard, pero lo que es seguro, es que Ricardo Otero no sería quién es sin Concepto Radial.

Gracias amigos. Los llevaré siempre conmigo.

lunes, febrero 26, 2007

Y el Óscar es para...

"La fea más bella".

De acuerdo con una nota publicada en Reforma, el capítulo final de la telenovela de Televisa obtuvo 44.1 puntos de rating, el más grande en los últimos 7 años, contra un 10.1 de la entrega de los Óscares.

Televisa no pudo encontrar una mejor manera de contrarrestar la transmisión del evento más importante del cine (no por el tamaño del premio, sino por el del dinero que circula alrededor de él), donde por primera vez habían 10 nominaciones de mexicanos.

Sobra decir que el impulso que podía recibir el cine mexicano con este evento era enorme, por el impacto que tienen los Óscares en las taquillas.

El Laberinto del Fauno se llevó 3, y eso que le robaron inmisericordemente el de Mejor Película Extranjera; Babel se llevó otro más. Y a pesar de eso, al leer la nota referida en el primer párrafo, me queda claro por qué el cine mexicano tiene falta de apoyo y por qué Imcine es objeto de recorte presupuestales:

Porque el mexicano prefiere ver un refrito mediocre.

Que asco.

domingo, febrero 25, 2007

Golea México a Brasil

No es mentira. No es sarcasmo. No es broma. Y hoy más que nunca, Dios y la Virgen estuvieron de nuestro lado.

Y es que el Collegio Mater Ecclesiae de México derrotó con un contundente 6-0 a la Universidad Gregoriana de Brasil en la inauguración de la Clericus Cup.

Este peculiar torneo reúne a sacerdotes y seminaristas católicos y se efectua en el mismísimo Vaticano, en una cancha que en lugar de enormes tribunas, tiene como fondo la cúpula de la Basílica de San Pedro. Así sí que me animo a jugar.

Pero vale la pena señalar algunos aspectos alrededor de este suceso, y que no podrían encontrar en ningún otro medio porque "no hacen su tarea" (tía Alma dixit).

Los dos colegios que se enfrentaron en este duelo inicial pertenecen a los países con más población católica en el mundo: Brasil y México. ¿Casualidad?

Juan Pablo II, el predecesor del actual Pontífice, Benedicto XVI, era un apasionado del futbol, le gustaba jugar como portero en su natal Polonia y, dicen, que enunadesas pudo ser futbolista profesional. ¿Será?

En Italia, en 8 meses el futbol ha pasado los contrastes de un título mundial de selecciones y escándalos por partidos arreglados y violencia en los estadios. Aunque el Vaticano es un Estado libre, su cercanía e influencia en Italia hacen pensar que el torneo va más allá de ver a sacerdotes pateando un balón sin sotana. Así sea.

viernes, febrero 23, 2007

Tramitología

Dicen que es muy difícil conseguir trabajo...

¡Y vaya que sí! Ya pasé por tres horas de exámenes (me fue bien, normalmente son entre 4 ó 5) de redacción, edición y agenda (y eso que ya había hecho un año antes los de ortografía); un intento fallido por hacer exámenes médicos, otro efectivo a medias y un último (con hora y media previa de espera) por unas placas toráxicas perdidas en la ignominia de un laboratorio: sangre, orina, chequeo general y las mentadas placas (lo juro, I've never been in drugs, vaya, ni siquiera he probado un cigarrillo en mi vida). Papeles: actas de nacimiento (me pidieron hasta de esposa e hijos, ya dirán), constancias de estudio, licencia, CURP, RFC, IFE, hasta pensé que me pedirían certificado de mi gata. Entrevistas, llevo dos, me falta una, y a eso auméntenle las que hice hace poco más de un año. Ah, y me falta ir a tramitar mi hoja rosa del IMSS.

Si hay que pasar por este show para entrar a trabajar como vil empleado, imagínense (sobre todo mis lectores de otros países) la cantidad de trámites necesarios para abrir una empresa en México: lo que se están imaginando es poco.

Pero no hay mal que por bien no venga. Ya estoy a medio paso. Stay tuned.

viernes, febrero 16, 2007

Amor del bueno

Para Pablo, en Madrid, y Nacho, en Washington

Sólo hay una persona en este mundo capaz de hacerme llorar, la misma que me dio la vida hace casi 26 años. Y nadie más.

Pero de lo que van a ver ya pasaron más de dos años, han pasado tantas cosas desde entonces... Aquel día lloré, de pie en una grada de cemento, abrazado al lado de mi padre y mis amigos. Y al ver esto vuelvo a sentir los ojos húmedos. Y seguiré sintiéndolos así si lo veo dentro de 50 años. Bien me dijo mi tío vía mensaje de celular, instantes después del fin del partido: "ver a tu equipo campeón es una experiencia que todo ser humano debe vivir."

En esa época descalabré mi economía en boletos de futbol, me puse la misma playera sin lavarla durante un mes (y que 976 días después sigue así, inmaculada), tiré adrenalina como nunca lo hice en una tribuna y hasta le agarré gusto a Diego Torres: "Color Esperanza" tiene otro significado desde el verano de 2004.

"El precio de la modernidad es el olvido." (Mario Castillo, 1999) Y esto no se debe quedar ahí, en el limbo de la desmemoria.

Si esto no es amor, entonces, ¿qué es?


miércoles, febrero 14, 2007

"Yo amo el futbol" reloaded o un 14 de febrero cualquiera

(Busqué el segundo spot de la campaña de "Yo amo el futbol" de TV Azteca en YouTube, pero no lo encontré. Es importante que lo vean, o al menos lo tengan en memoria, para entender este post.)

Ayer programé mi despertador para las 7 de la mañana. Sorpresa sorpresa, me levanto, sin ayuda, a las 10:15. Me olvidé de mi programa de radio, que empezaba a las 10. Lo tomo con filosofía, prendo mi computadora, y zas, golearon a mi equipo del Hattrick 4-1 (bueno, esa ya la esperaba), lo bueno es que fue partido amistoso.

Mi coche se quedó sin batería. Jojojojo... Tenía que estar en la escuela a la 1 para ver a unos compañeros. Cuando arribé (fuime en micro), tal como lo esperaba, el ambiente era jodidamente meloso. Caminaba asifixiado por globos, rosas, chocolates, peluches y enamorados idiotas. Y que me doy cuenta que me vestí de rojo. (Ah Mac, qué peneque eres.)

Teníamos una cita a las 4 en una empresa de fotocopiadoras a la cual le estamos desarrollando un proyecto, justo entre la Plaza México y el Estadio Azul. En el inter, descargué toda mi furia en la escuela por la fecha. Frases como "el amor no existe, yo lo maté" (que puse de nickname en el messenger casi todo el día) y "¿vas a ver a tu peoresnada?" salieron de mi boca. Pero Valentín más tarde me las cobraría...

Llegamos a las 3:35 a la Plaza México y estacionamos el coche ahí, justo enfrente del Villamelón (cerrado). Vimos el Museo Taurino abierto, y entramos. Extrañados, los tres alegres compadres entramos sin pagar un céntimo y nos paseamos ahí por 15 minutos hasta que alguien nos detectó como invasores y nos dijo que era un evento privado (que evidentemente ya había terminado). Salimos sin pena ni gloria del ruedo.

Fuimos con los cuatitos de las fotocopiadoras a que nos contaran de sus procesos. Cuarenta minutos de entrevistas de hueva. Regresamos al Tec. Minutos antes de las 6 estaba en casa. Procedí a pedirle a mis vecinos un cable para pasar corriente de batería, pues en la noche tenía la "cenita cursi 2006" en un bar de la Condesa, organizada por mis dos mejores amigas y a la cual, a pesar de la aversión por la fecha, estaba obligado a ir.

Mi única vecina presente en ese momento no tenía cables. Bueno, pensé, al rato llega la otra, o tal vez la universitaria tenga. No me preocupé. Hasta las 8:30 que veía que no había acción. Entonces recordé que estaba algo más que quebrado. Mi padre me debía 500 pesos y le hablé al medio día para recordarle que me los depositara. Volví a marcarle a las 9 y las noticias no eran buenas. No tenía dinero, ni coche. Y moverse en esta ciudad en transporte público de Cuemanco a la Condesa es un deporte extremo.

Para mis pulgas, la maratónica Jornada 5 del futbol mexicano mandó el partido de mis Pumas a Sky. Quise mentar madres, al tiempo que me conformaba con ver un insípido juego entre Tecos y Toluca y después uno entre Morelia y Veracruz. Di gracias a Dios por no ser jarocho, ya que los Tiburones se volvieron atunes y ya habían recibido 4 pepinazos al medio tiempo.

A las 10 perdí la esperanza de que la universitaria llegara temprano (para cargarle la batería a la Oteronave) y recordé que con mi bancarrota temporal no podría cargarle gas al tanque, que está casi vacío. En ese momento supe que la odisea a la Condesa estaba cancelada y que me tendría que atener a las consecuencias. Así que pensé en ocupar mi tiempo en algo productivo: lavar los trastes. Sí, lavar los trastes, no quería atenerme también a la furia de la universitaria por ver la cocina hecha un desmadre.

Me atendí a esa encomiable labor mientras seguía viendo la madrina que le estaban poniendo al Veracruz. Al tiempo me enteraba que el América también goleaba y mis Pumas empataban con Santos. Sólo faltaba que el futbol también me diera la espalda. Subía cada 10 minutos a checar el sitio de Reforma a ver si se movía el marcador. Mi cara cambió justo cuando terminó el Morelia-Veracruz, pues al momento del silbatazo final pusieron el marcador que me interesaba: Pumas 2 Santos 1. Y el mundo era un lugar feliz de nuevo.

Fue así que pensé en hacerme un flan. Me ha quedado claro que el día que conquiste una mujer no será por mi físico, mi sentido del humor o mi "encanto" (que me han dicho que tengo, pero yo todavía no lo encuentro), sino por mis flanes. (Ver
Conversación Amorosa II)

Así que ¿el despertador me dejó?, sí; ¿el agua se acabó mientras me bañaba?, no; ¿se ponchó mi llanta?, bueno, algo parecido; ¿se quemó mi compu? no mamen, me muero si me pasa eso; ¿me esperaban mis amigos? sí, y además no llegué, jaja; ¿mi equipo remontó? ¡SÍ! Gracias Pumas, gracias!!! (ver Conversación Amorosa I)

Cuando regresé a postear la sarta de estupideces que están leyendo (que ya me ha llevado como hora y media), se conectó al messenger Miss Pay y su nickname rezaba "Que Mac mató al amor...mmhh... ¡Gracias!" Alguna vez le dije a este célebre personaje que mi único amor puro, pasional, incondicial y eterno es el futbol... Y ella me remató respondiendo que no podía ser correspondido, que el futbol no puede amar a alguien. Yo aún tengo mis dudas.

Creo que no maté bien al amor, el jodido me cobró cara mi actitud de hoy. Pero mientras mis Pumas ganen y tenga los ingredientes para hacerme un flan, el mundo sigue siendo un lugar feliz.

Conversaciones amorosas II

M: ya encontré la cura a mi frustración

B: jaja, ¿cuál?

M: hacer un flan


B: jajaja, a ver a ver esa no me la sabía


M: un flan lo cura todo, y más de los míos (la vox populi lo comprueba)


B: y por qué? es cómo terapia ocupacional?


M: no, (lavar) los trastes fueron la terapia; el flan simplemente me sirve para saber que sí hay cosas que hago bien

Conversación amorosa I

J: no me odias por haber citado a rae? antes?

M: nel, el amor no vale la pena como para que postee su significado

J: vale TOOOOOOODAS las penas! lo he comprobado over & over


M: yo no, a mi no me ha dado todavía un motivo para creer en él


J: creer no es asunto de voluntad... au!!!


M: para mi sí; creo en los Pumas, porque me han dado 3 campeonatos (podría contar un cuarto, pero un bebé de 3 meses no tiene conciencia aún del futbol); creo en mi capacidad de periodista, por el 100 de PAC, jaja; creo en mis amigos, por mil y un razones; pero el amor no me ha dado nada bueno aún
.

Provocan neuronas adicción al amor

Grupo Reforma
Ciudad de México (13 febrero 2007).- El amor de pareja es una emoción que tiene sus bases en el cerebro, específicamente en el sistema límbico y la corteza, afirman investigadores de UNAM.

En un comunicado de esa casa de estudios, Herminia Pasantes, del Instituto de Fisiología Celular, explica que las neuronas generadoras de este estado afectivo son las mismas que se activan con el uso de estupefacientes, el placer de alimentarse o durante el juego compulsivo.

Pasantes detalló que el sistema neuronal que procesa el enamoramiento está en el llamado "circuito de recompensa", también conocido como "del placer".

Ese momento recuerda el efecto adictivo de las drogas. "Uno quiere estar todo el tiempo junto a la persona; el cerebro piensa constantemente en ella", dijo.

La investigadora explicó que "cuando se está en esta etapa sucede algo parecido a lo que se siente con las anfetaminas; es una sensación de gran bienestar".

El lapso de pasión intensa, de acuerdo con recientes descubrimientos, dura en promedio siete meses.

Para Pasantes, "todo lo que somos está en el cerebro", donde surge la inteligencia, creatividad, autoestima y también la emoción. Así, el amor se genera en su parte basal, lo cual se comparte con algunos animales.

En el mal de amor, cuando ya no hay esa retroalimentación y esas esas células no son activadas, ya no existe la sensación de euforia, sino de disforia, lo opuesto a la felicidad.

Frente a ello, bromeó, "sería útil tener una pastilla que nos quitara la depresión del desamor, porque es algo similar a lo que sienten aquellos que no reciben las drogas: una gran necesidad de usarlas".

Existen personas incapaces de amar. Es una de las características de los esquizofrénicos, y si una persona toma durante mucho tiempo anfetaminas, desarrolla una patología similar.

Alfonso Escobar, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, explicó que en el amor participan estructuras del cerebro interconectadas, junto con mecanismos de aprendizaje y memoria, impresiones visuales, olfativas, gustativas y corporales, así como funciones cognoscitivas, tales como juicio, abstracción, creatividad o lenguaje.

Definió el amor de pareja como un vínculo de cariño con deseo sexual. Así, se requiere que el cerebro esté atento, consciente y con actividad normal. "Las estructuras cerebrales valoran lo que el ojo ve, lo que el oído escucha y lo que se toca. Esas sensaciones tienen un desempeño importante en los recuerdos y experiencias vividas anteriormente", detalló.

Cuando se está con la persona amada, argumentó, se da una "respuesta de alarma", donde se registra un aumento del ritmo cardiaco, de descarga de adrenalina, así como dilatación pupilar y mayor presión sanguínea.

http://www.reforma.com/ciencia/articulo/737979/

lunes, febrero 12, 2007

Para aprender a manejar un equipo de futbol

¿Te gustaría ser el dueño de un equipo de futbol pero no tienes el dinero para comprarlo? En Internet puedes encontrar la solución.

El sitio de Hattrick (hattrick.com) te da la posibilidad de crear un club virtual del deporte más popular del mundo, donde a diferencia de los llamados “fantasy” (reforma.com, mediotiempo.com, entre otros), donde administras la alineación de tu equipo para el siguiente partido, en este caso la gestión también incluye la parte económica, transferencias de jugadores, estadio, entrenadores, partidos amistosos y una serie de retos que te permiten mejorar las finanzas y obtener licencias para ser más competitivo.



El registro es totalmente gratuito. Después de insertar los datos necesarios, el sitio da un plazo máximo de una semana para asignarle un equipo al usuario, aunque en el caso de su servidor, sólo pasaron 12 horas. Una vez que esto ocurre, se le asignan 24 retos al nuevo manager, que tienen por objeto ir conociendo el funcionamiento del juego, y cuando se completan, se tiene acceso a nuevas funciones como cambiar la formación del equipo titular (de un 4-4-2 a un 4-3-3 o un 3-5-2).

Cada usuario puede administrar solamente un equipo, para evitar conflictos de intereses, y compiten en una Liga de su país, iniciando desde una de las dos divisiones más inferiores (hasta el momento en México hay 6) y con la posibilidad de ir ascendiendo cada temporada.

El desarrollo del juego se da en tiempo real, pues cada semana hay un partido de Liga, además de que también hay un torneo de Copa que se juega a eliminación directa y la posibilidad de jugar partidos amistosos entre semana, incluso contra conjuntos de otros países.



Cada semana hay un corte de ingresos y egresos que se debe ir vigilando para evitar que tu equipo vaya a la bancarrota. Naturalmente, conforme se obtenga mayor éxito, las responsabilidades financieras son mayores, al igual que el dinero que circula.

Pero eso no es todo. Para mantener en contacto a la extensa comunidad de Hattrick, que está cerca de alcanzar el millón de usuarios a nivel mundial, se han creado portales para que cada club pueda tener su página web, como Hattrick Arena (ht-arena.com), donde los “dueños” más comprometidos establecen comunicación entre ellos. La configuración es sencilla para usuarios expertos en web, e incluso no requiere de conocimiento de código HTML, pues HT Arena utiliza tags especiales para la construcción de las páginas.



Por supuesto que su servidor ya tiene su club y su página web. El Real Macdrid ganó su primer partido este fin de semana y está a la búsqueda de nuevos jugadores para complementar la plantilla, que todavía luce con algunos huecos en posiciones clave. Pueden visitarla en http://www.ht-arena.com/realmacdrid. Y si quieren pactar un amistoso, pueden buscarme con el alias de oteromac en hattrick.com, claro que después de haber recibido su equipo nuevo.

viernes, febrero 09, 2007

Morfeo ataca de nuevo

Rara vez me acuerdo de lo que sueño. Normalmente cada vez que despierto, mi último recuerdo es exactamente del momento en que cerré el ojo la noche anterior; y en algunos casos, permanece en mi memoria hasta antes del mediodía y se difumina en el olvido.

Dentro de mi corto catálogo de sueños, hay unos buenos, otros feos, y otros que daría todo lo que fuera por sacarlos de mi cabeza y que no se los deseo a nadie.

Últimamente el amigo Morfeo me envía cosas de esas que puedo mantener en memoria. Lo grave del asunto, es que se trata de refritos. Y ya dije que pienso de ellos.

Pero... A veces los refritos se manifiestan como un placer culpable.


Me voy a dormir... A ver con qué sorpresa amanezco mañana.

domingo, febrero 04, 2007

Sí sí, viva Peyton Manning, pero...

Aquí tienen una comparación entre algunos mariscales de campo nombrados Jugadores Más Valioso en sus respectivos Súper Tazones.

S.B. Jugador Equipo PC PI YDS TD INT

XLI Peyton Manning IND 28 35 247 1 1


XXXVIII Tom Brady NE 32 48 354 3 1

XXIX Steve Young SF 24 36 325 6 0

XXIV Joe Montana SF 22 29 297 5 0

XXII Doug Williams WAS 18 29 340 4 1

XIII Terry Bradshaw PIT 17 30 318 4 1


Nomenclatura: PC: pases completos; PI: pases intentados; YDS: yardas obtenidas; TD: anotaciones; INT: pases interceptados

Aún en la historia, hay jerarquías...

sábado, febrero 03, 2007

Super Tazón XLI

Aún recuerdo mi primer Super Bowl. Fue la edición XXIII (Pitágoras dice que hace 18 años), cuando Joe Montana comandó una ofensiva de 92 yardas en minuto y medio para llevar a los 49s a derrotar a los Bengalíes de Cincinnatti.

Desde ese día me quedó claro que el futbol americano por sí sólo es un gran espectáculo (guardando sus proporciones, pero cubrí ONEFA 4 temporadas y fui súper feliz haciéndolo), y que el Súper Tazón es un imperdible sin importar quienes jueguen.

Para este año llegaron los dos equipos que más lo merecieron, pero que no tienen afición en México, salvo a lo mejor algunos aficionados que hayan hecho los Osos en los 80. Y ahora que Televisa y TV Azteca transmiten de manera simultánea y compiten por el rating, buscan todas las maneras de llevar televidentes a su esquina.

Por eso, toda la semana hemos desayunado, comido, cenado y hasta vomitado Super Bowl. Pero a dos días del partido, después de que los jugadores ya no dan declaraciones a la prensa para dedicarse de lleno al partido, las notas van desde la mansión de Versace hasta una cena de Galilea (la ex el Temo) en un restaurante de Miami. Dios me ayude. Justo en el momento en que escribo esto, veo un reportaje de color de David Faitelson que ya habían pasado al aire hace tres días.

Por no mencionar el enorme equipo que llevan las televisoras mexicanas en cantidad, pero pírrico en calidad. Para mi, como periodista deportivo, es una burla que lleven a Inés Sáinz cuando si algo sobra en nuestro país son expertos en futbol americano. Claro, ¿qué jugador le va a negar una entrevista a la güera de Azteca? Ni a la Gómez Mont, que me queda claro que es un poquito más inteligente, pero Ventaneando no da conocimiento en materia deportiva. Bien lo dijo la Srita. Terrazas, parece que las dos Inés están llevando una reedición de The Simple Life (Paris Hilton y Nicole Ritchie).

No se les olvidé que el Súper Tazón es un juego de futbol americano y no una pasarela.

Por cierto, voy Chicago.

viernes, febrero 02, 2007

Anexo a crónica chilanga

Recuerdo que una vez cuando era niño, mi tío y un primo más grande solían llevarme a los estadios, ya sea al Olímpico a ver a mis Pumas, o al Azteca, a ver al Cruz Azul de ellos.

En una de esas escapadas, que hacíamos en el (entonces menos caótico que hoy transporte público), uno de ellos (creo que fue Jorge, mi primo, que para esas fechas estaba saliendo de la adolescencia y repitiéndome tenazmente que nunca tuviera novia; yo he tratado de cumplir al pie de la letra, pero el maldito ya rajó y se casó hace algunos años) dijo que los perros tienen más conciencia civil, pues usan los puentes peatonales más que los hombres.

Justo a unos metros de llegar al puente peatonal más cercano a mi casa para cruzar el Periférico, fuimos testigos de cómo el perro callejero más feo que he visto en mi vida se trepó al puente, mientras un aldeano tuvo a bien echarse a correr por abajo de él.

Crónica chilanga

Salí de casa a las 9:30 a.m. para ir a la escuela. No es muy común, aunque ya no me sorprende tampoco, ver tráfico afuera de ella, quienes saben dónde vivo o por lo menos conocen los rumbos, saben que Periférico, a la altura de Cuemanco, es uno de esos puntos caóticos de la ciudad, tanto así que ya ni lo mencionan en los reportes del tráfico en el radio.

No obstante, como decía, en las mañanas no es tan habitual el fenómeno. A menos claro, que haya un accidente. La circulación incluso se cerró y fue desviada de la lateral al centro. La universitaria que vive conmigo y yo salimos al mismo tiempo, pero con rumbos distintos. Tras preguntarle al policía cuya patrulla cerró el paso justo 5 metros antes de mi entrada, nos enteró de que habían atropellado a alguien.

Llegué a vivir por primera vez a esta zona hace casi 19 años, y si algo he aprendido en este tiempo, es que se necesita ser medio bruto para cruzar el Periférico a pie. No obstante, uno lo toma con calma, pues se trata de la vida de alguien. Después de recorrer la lateral vacía por el cierre, hubimos de ser desviados hacia Xochimilco justo antes de tomar el retorno hacia el poniente, justo en el lugar del accidente.

Fue entonces que vi que el desgraciado (literalmente) fue arrollado abajo de un puente peatonal.

Toda la compasión que había en mi se esfumó. No pude evitar pensarlo, qué estúpida es la gente.