viernes, julio 06, 2007

Infatuación beatlemana

Hoy hace 50 años se conocieron John Lennon y Paul McCartney.... Como dos adolescentes cualquieras en una fiesta de Liverpool, con rock de Elvis.

Paul tomó una guitarra (para diestros), hizo malabares con ella y la acomodó a su perfil zurdo (ese último fragmento ya sonó a narración de futbol). El resto de la historia ya todos la conocen.

Mi gusto (patológico) por los Beatles bien puede catalogarse como una influencia paterna corregida y aumentada a la n potencia. Me sentía raro en la prepa cuando escuchaba lo que en aquel entonces pensaba que era "música de viejos", que hoy ya ascendió a "clásicos". O acaso siempre fue lo segundo, pero la inseguridad adolescente hacía su partido.

¿Qué cuál es mi canción favorita de los Beatles? Cómo dicen en mi pueblo: "¡chíngale!" En algún punto de la historia fue "Hey Jude", hasta que alguien con toda impunidad, alevosía y ventaja dijo "es nuestra canción". Moraleja de la historia: a mis cuatro fabulosos ya no los comparto con nadie.

En otro punto -un poco más lejano ya- de los tiempos fue "In my life". El solo de clavicordio me apendeja -excusez moi-. Antes, en un punto de la secundaria, fue "Yellow Submarine", tanto que hasta la cantaba a bajovolumen en el salón, hasta que mis compañeros aledaños se hartaron. Ja.

"Yesterday" creo que fue la primera. De hecho, fue la primera letra que me aprendí por completo. Y mejor ahí le paro, que no voy a terminar nunca.

He llegado incluso al punto de respetar a Yoko Ono. Oh sí, la malévola japonesa que separó a los Beatles. Pero es que sin Yoko, no habrían existido todas esas odas que Lennon compuso como solista.

Y es que es cierto, ese 6 de julio de 1957 nació una pequeña parte de mi.

1 comentario:

Roberto Martínez dijo...

Tú ¿Mac? de la siguiente generación, yo coetaneo de tú padre, probablemente me verías como un Gurú (modestia aparte) por mi sapiencia acerca de The Beatles, tengo una tía que estudió la secundaria en USA cuando vinieron al Show de Ed Sullivan y se trajo a Caracas el segundo album "Meet with The Beatles" the phenomenal pop combo. Dile a tus amistades que yo hice morisquetas por TV imitando a Agnes Moorehead (la bruja de Rapunzel) que John Lennon replicó del mismo modo. Roberto Kmeyo