martes, febrero 27, 2007

I hope you had the time of your life

El domingo pasado (lease, el 18 de febrero), le avisé al coproductor de mi programa de deportes de Concepto Radial que me iba por compromisos profesionales. Una noticia que era esperada desde hace varios meses.

Mi último programa fue el miércoles 21, al lado del nuevo equipo de En Movimiento. Desde agosto de 2003 inicié al aire, tras un casting al que llegué simplemente porque no tenía nada mejor que hacer ese día.

A lo largo de estos 42 meses participé también en otros programas: los noticiarios Visión 360 y Meridiano Cero; Liverpool 66, dedicado al mejor grupo musical de la historia: los Beatles (millones de personas alrededor del mundo lo comprobamos) y Concepto Mundialista, durante la pasada Copa de Alemania 2006. Y por supuesto, sin olvidar las transmisiones de los partidos de futbol americano de la ONEFA de los Borregos Salvajes del Tec Ciudad, incluida la Semifinal en el Templo del Dolor en Cholula, la primera vez que Concepto Radial transmitió fuera de los muros del Campus Ciudad de México.

Además de 33 partidos de la ONEFA (incluyendo algunos en Toluca, Puebla y San Luis Potosí, y sin contar los de pretemporada), cubrí Juegos Intertecs en Morelia, el Nacional de Voleibol Femenil 2005, y un entrenamiento de la Selección Nacional en la escuela en exclusiva. Me tocó estar en muchos eventos deportivos y no deportivos, algunos retratados en este blog también, muchos otros no, pero que durante 3 años y medio fueron parte de mi día a día.

Transmití en vivo, hice enlaces, reporté, narré y hasta me di el lujo de hacer unos podcasts bellísimos del pasado Mundial. Me enamoré de la radio y no podré vivir tranquilo hasta que regrese a un micrófono.

El pasado miércoles, a Omar, el ahora productor en solitario del programa, no le bastó mi idea de irme dando la información como siempre lo he hecho. Me prepararon algunas sorpresas durante la emisión, enlaces con excolaboradores del programa y la despedida con fondo de Good Ridance de Green Day que nuestra directora, Verónica Orihuela, le da a quienes dejan la estación después de varios años para integrarse al mundo laboral.

Y no contentos aún, mi Primera Dama me hizo un pay de limón. Muéranse de la envidia.

Cuando llegué a En Movimiento, al lado de Armando Neria, hoy un exitoso reportero de Récord, el programa tenía una emisión semanal de una hora, y en eso consistía la participación del área de deportes en la estación. Hoy, son 3 programas semanales, a punto de cerrarse un cuarto y con la participación de Concepto Radial en importantes eventos atléticos. Crecimos juntos, y eso, quiero pensar que significa que algo hemos hecho bien.

Así lucía la página principal de Concepto Radial en la última semana de febrero. Disfrútenlo, creo que nunca había salido mi rostro en este blog, ja.

Por si fuera poco, en la página de Concepto Radial, Verónica me puso un mensaje de despedida que me dejó al borde de la lágrima.

En el mundo del periodismo, quienes informamos debemos tener presente que no somos parte de la noticia, simplemente observar las historias y después contarlas. Irónicamente, la meta máxima de todo periodista es ser noticia, tal como lo fue José Ramón en su despedida, o don Ángel y Ryszard en su fallecimiento, por mencionar los más recientes ejemplos.

Amor con amor se paga, dice el proverbio, y guardando la proporción que representa el pequeño círculo del Tec, me hicieron noticia.
Quisiera pensar que algún día seré como José Ramón, Angel o Ryszard, pero lo que es seguro, es que Ricardo Otero no sería quién es sin Concepto Radial.

Gracias amigos. Los llevaré siempre conmigo.

No hay comentarios.: