jueves, septiembre 28, 2006

Tips para una clase aburrida

Son las 8:45 de la noche y estoy en el salón. Por idea de Adriana Terrazas, les doy algunos tips de como sobrellevar una clase aburrida.
  1. El messenger: bendito seas messenger, mi ventanita al mundo... Jaja, soy todo un ente del mundo digital.
  2. Escribir en tu blog: tal como lo estoy haciendo. Claro, sólo aplica para los valientes bloggeros.
  3. Hacer tareas: el estar en clase implica que no puedes estar en otro lado, así que haz de este momento algo productivo. Mi clase de los jueves en la noche es por excelencia mi momento más productivo de la semana.
  4. Planear lo que vas a hacer el viernes: apoyándote, claro, en tu messenger.
Pero claro, si se dan cuenta, estas dependen de tener una laptop en clase, lo cual prácticamente sólo aplica en el Tec. Disculpen por el exabrupto elitista. Así que aquí hay otras opciones que no dependen tanto de la tecnología:
  1. Escribir en una libreta: he observado que hay gente que inevitablemente tienen un cuadernillo al lado anotando quién sabe qué debrayes...
  2. Hacer dibujos en el cuaderno: ¡nunca, JAMÁS pasará de moda el dibujo del profesor en la última página! Aunque claro, habrán quienes prefieran las florecitas y el nombre del/la noviecito/a en letritas estilizadas rechulas. Que cute...
  3. Imaginar cosas chistosas que deberían pasarle al profe (cortesía de Adriana)
  4. Cheatear en papel: tomas una hoja, escribes un mensaje a la persona de al lado y ella te responde... Funciona mejor si es una persona del sexo opuesto.
  5. Planear líneas de ligue para algún/a dama/caballero de su predilección: no se hagan, el que nunca lo haya hecho que tire la primera piedra.

Claro está que el profesor no es idiota, y se da cuenta de quiénes son lo que no le ponen atención. Es recomendable voltear de vez en cuando a verlo, el contacto visual es un arma muy poderosa, así como las poses de "mira sí, me interesa tu clase". Mi profe de esta clase al final pide que cada quién de una conclusión de lo que se vio, y para eso me basta solo un par de minutos (de 180 que dura) de poner atención. Creo que se puede hacer el sacrificio.

¿Otras sugerencias? Leave them in the comments box!

lunes, septiembre 25, 2006

Se reanudan las acciones

Sólo bastan unas canciones de John Lennon y mágicamente vuelvo a creer.

Gracias Yoko por enamorar perdidamente a este hombre.

Gracias John por tu música.

Tiempo fuera

Para Ana, felicidades,
la neta me corroe la envidia,
espero que lo sepas...

Mi tiempo, mi edad, mis gustos, mi entorno y hasta mis sueños (carajo Morfeo, bájale de huevitos) parecen ponerse en mi contra. Hay tantas cosas que quiero hacer, y sin embargo, no quiero casarme hasta después de los 30.

Hay muchas opciones y a la vez no las hay. Me debato entre tomar medidas desesperadas o dejar que todo siga su rumbo actual. Pero después de 10 años de optar por lo segundo, ya me cansé del trillado "ya llegará...".

viernes, septiembre 22, 2006

Volver a los orígenes

Es grato que se acuerden de uno. Casi me vine de espaldas cuando Toñito (el eterno Toñito de la recepción) me dijo "tú eres ex-alumno, ¿verdad? Otero Mac Kinney". Ese huei soy. Ya no tengo la sonrisa pícara, y en lugar de crecer para arriba lo hice para los lados, mi barba de candado es activo fijo desde hace cuatro años, pero aún así fui reconocible.

Ver a Neto igualito, sólo con unas canas más; a Prisciliano, cuyo vozarrón permanece intacto; a PriscoFrancisco, Garduño, Penagos y Tenopala, por quienes no pasan los años. Todos ellos se ven igual que cuando me dieron clase. ¿Será que sólo nosotros crecemos? Pero es grato hablarles de adulto a adulto y sin tener que voltear hacia arriba para verlos a los ojos.

Todo me era familiar, hasta que entré a la primaria. Dios mío, ya parece escuela de verdad, y ahora que está de moda, hasta segundo piso le pusieron. Ya no hay cooperativa, sino una mouderna cafetería. Los patios sé que están iguales, pero ahora se ven más chicos, es el precio del tiempo.

Y la cancha de futbol... Al menos para mi, ese siempre será un recinto sagrado. Casi lloro al ver la portería donde anoté mi (gran-magnífico-inolvidable-espectacular-incomparable) primer gol. Es el pasto sagrado del Cedros, que siempre será mi campo.

- ¿Qué se siente ser un niño Cedros? (AT)

Al menos el miércoles me sentí muy bien de serlo.

domingo, septiembre 17, 2006

Kit de supervivencia

  • Grabadora reportera
  • (Con cassette, evidentemente)
  • Cámara fotográfica
  • Lente de 80 mm
  • Telefoto de 300 mm
  • Dos rollos
  • Libreta
  • Lapicero
  • Gafete de prensa
  • Acreditación de prensa
  • Rosters de los equipos
  • Bloqueador solar
Todo eso en un chaleco de reportero mamón con 19 bolsas (bueno, la cámara y el lente en turno colgando de mi cuello), que después de la primera hora y media ya se siente como chaleco antibalas.

Así cubro los partidos de la ONEFA desde 2003.

jueves, septiembre 07, 2006

¡Venga Joserra!

Que levante la mano el que ose decir que José Ramón Fernández no es el mejor periodista deportivo en la historia de México.

Es cierto que ya al final sus críticas estaban radicalizadas al extremo, que a veces ni yo encontraba cómo defenderlo. Pero marcó la pauta en la forma de hacer periodismo en nuestro país. Lo que ha venido después de él no han sido más que copias (algunas muy burdas, por cierto) de lo que ha creado.

Aún recuerdo la manera en la que estalló en lágrimas en la edición del 30 aniversario de DeporTV. Si es difícil mantener un programa al aire por 30 semanas, imagínense por 30 años.

Es el formador de muchos de los mejores periodistas que hay en este país: Francisco Javier González, Antonio Moreno, David Faitelson, André Marín, Antonio Rosique... Para aquellos que nos queremos dedicar a esto del periodismo deportivo, José Ramón es algo más que un modelo a seguir, es una meta aspiracional.

Quizás regrese, pero aún haciéndolo, ya no será el mismo. Sólo me queda exclamar, a la manera en la que se hace en el Olímpico Universitario y en la redacción de Cancha, con palmas y silbidos de apoyo:

¡Venga Joserra!

Se busca

Mi madre regresará a casa tarde... Se fue al cine. Que quede claro, no es queja, la mujer está en todo su derecho de salir a divertirse y de regresar a la hora que le venga en gana.

Pero hay que tomar algunas medidas.

Se busca novia.
  • Edad irrelevante, pero preferiblemente arriba de los 18, para no estar visitando el MP.
  • No casada.
  • Interesante.
  • Con chispa.
  • Guapa (no nos hagamos hueyes con eso de que el físico no importa).
  • Bondadosa.
  • Harto cariñosa.
  • Que no le gusten los antros, no quiero verme en la penosa necesidad de responder a la petición de "quiero salir a bailar".
  • De plática larga y duradera.
  • Que le guste el futbol o al menos lo tolere... o que al menos tolere que a mi me gusta mucho.
  • Que no le importe que ocasionalmente yo salga de trabajar pasada la hora de la cenicienta...
  • ... ni que trabaje los fines de semana.
  • De buena familia
  • Que no le haga fuchi a ir a comer a un puesto de tacos
  • Que comprenda que los periodistas no somos ricos
  • Que no se sienta lesbiana
  • Que tenga coche :S
Interesadas... Erm, bueno, no hay nadie que cumpla todos los requisitos, no existe la mujer perfecta... Pero con alguien que se apunte para hacer algo cuando mi madre se vaya al cine, me conformo.

martes, septiembre 05, 2006

Declaran a Calderón Presidente electo

(Ahora sí... no como aquella vez que puse esa cabeza en mi messenger, relacionada a Ramón Calderón, cuando fue declarado Presidente del Real Madrid... qué manera de desatar la histeria colectiva, jaja)

Pues la noticia es que no hubo noticia: Felipe Calderón ya fue declarado Presidente electo.

En los últimos días, varios medios internacionales le pedían a AMLO aceptar su derrota. ¿Por qué? Porque su "fraude" solamente estuvo sustentado en la paranoia de siete décadas de elecciones enrarecidas. Pero esa época ya pasó.

Ahora va a resultar que el yunque, la Iglesia, Norberto, Fox, Martha, Espino, el osito Bimbo (no jodan, Bimbo es EL modelo de empresa 100% mexicana, con alcance internacional y un empresario honesto y con valores como Lorenzo Servitje), Jumex, el CCE, Ugalde, los magistrados del TEPJF y las fuerzas oscuras armaron un plan maquiavélico para darle el triunfo a Calderón... por medio punto porcentual???!!!

No se claven. Póngase a trabajar y que gobierne el que sea. Y déjenlo gobernar.

domingo, septiembre 03, 2006

Crónicas del ñoñobús

Puse mi despertador ayer sábado a las 6. Ya me conozco, con eso despertaría a las 6:30. Y oh sorpresa, abro el ojo y mi reloj decía 7:06. Tenía 24 minutos exactos para llegar al Tec y treparme al camión que me llevaría a Puebla. Me bañé y me vestí tan rápido como mi adormilado estado me lo permitió, sin desayunar, y pise mi destino a eso de las 7:38.

Nada para preocuparse, saldríamos a las 8. Platiqué un rato con mi amiga la porrista y finalmente salimos a las 8:15. Desde el abordaje noté extraños comportamientos entre los ocupantes, a un cuate de sonrisa perpetua (el "Sonric's" le decían) que ya me estaba enloqueciendo, y que para acabarla era el cabecilla de la banda. El vehículo estaba a medio llenar, así que pude hacerme de dos lugares para estar a mis anchas. Traté de dormir un rato, pero el tráfico de Periférico pasando Avenida Tláhuac me estresó. Sólo en la Ciudad de México hay embotellamientos en sábado a las 8:30 de la mañana.

Tomamos carretera después de pasar por la bellísima zona de Iztapalapa, enmarcados por los fétidos olores que hay antes de llegar a Chalco. Después de varios años volví a escuchar esos jueguitos de ritmo y palmas de niñas de secu (pa que vaya acorde con el texto, porque terminos como "secu" y "peli" me parecen puñalísimos) recitados por damas y varones universitarios. Viajar en el autobús de Grupos Estudiantiles del Tec es toda una experiencia digna del National Geographic.

Traté de conciliar el sueño. No estoy del todo seguro si lo logré, pero como mi sentido del espacio y el tiempo percibió que cruzamos la segunda caseta muy rápido, asumo que tuve cierto éxito en la misión. Manolucas (el único integrante de la comitiva que conocía en persona y no por fotos en Jaque) cruzó algunas palabras conmigo, me confundió y por un momento pensé que íbamos al Tec Campus Puebla y no a la UDLA.

- Estamos armando la porra Mac.
- Por lo que más quieran, no salgan con su ñoñada del año pasado de "qué siga la fiesta".
- (Risas)

Como fondo de esta conversación, la tropa del ñoñobús hacia juegos de palmadas con albures pueriles. Lloraba internamente y esperaba ansioso el momento de pisar suelo cholutleca y preparar mi narración del partido. A unos minutos de llegar a la UDLA quisieron sacar un cántico que lejos de parecer de guerra sonaba como a uno de campamento de boy scouts.

Llegamos. 10:46. Eternos me fueron los segundos entre la entrada a la UDLA y cuando paró el camión para permitir el descenso. Rápidamente me separé del pelotón (lo sé, soy un ingrato, no pagué un quinto por mi primero de al menos tres viajes a Puebla) y busqué a los cuates de la televisora a la cual le regalaría 3 horas de mi voz. Después de hacer las presentaciones pertinentes, pisé la cancha del Templo del Dolor.

Me instalé al lado de mis compañeros de transmisión en nuestro andamio de primer mundo a unos diez metros de altura. Un chilango, un mochiteco y un juarense, éramos una combinación de acentos muy pintoresca. Olvidé que narrar un partido de futbol americano no es cuestión de lucimiento, sino de resistencia, y al cabo de una hora mi garganta empezó a cobrar factura. Los Aztecas no tenían que despeinarse gran cosa para ganar por 14 puntos al medio tiempo, pues la ofensiva del Tec CCM era tan eficiente como el poder de negociación del Gobierno de Fox.

Creo que un par de veces me llamaron Carlos durante la transmisión y por momentos ya ni sabíamos cuál era el turno de cada quien, pero aprendí que se puede tener una producción de tele exitosa con dos corcholatas de Pepsi y cinco pesos, e incluso me di el lujo de poner mi primer apodo como narrador (Juan Carlos "Pajarito" Castillo Najera, a un ropero que juega de fullback con los Borregos de 1.85 y 120 kilos). 27-7 ganaron los Aztecas.

Al final del juego, cortesía de los Borregos, me obsequiaron mi lunch: refresco de a litro, dos hamburguesas y papas fritas... Ración de tochero... Por un momento sentí que mi aparato digestivo me asfixiaba. Ocupé la segunda fila de asientos del ñoñobús, lejos de la tropa, que se fue al fondo (ayer se volvió mito eso de que los niños rudos se sientan atrás en los camiones).

No pude dormir en el regreso. Entrando al DF, la guapa Cristina (mi pupila está enamorada de esa mujer) se bajó con su novio en un McDonald's. Una de dos, o de plano su vejiga no aguanta y va al baño o nos va a comprar hamburguesas para todos. Sé que hubiera sido el único loco del camión que hubiera preferido que fuera lo primero. Pero fallé. La jefa fue recibida entre aplausos de la tropa y la mirada de angustia del reportero.

- No Cris, sería gula.
- Pero ya te la compré...

Tres hamburguesas depositadas en mi estómago... Prometí no volver a comer otra en lo que resta del sexenio.

Voy a Puebla otra vez el 16 de septiembre y el 21 de octubre, pero sin ñoñobús. ¿Alguien se anima?

viernes, septiembre 01, 2006

El Informe

Publicamos en tiempo real...

Estoy viendo a cientos de diputados y senadores del PRD tomando la tribuna de la Cámara de Diputados.

Me da coraje ver la manera en la que no contentos con secuestrar la Ciudad de México, decidieron también raptar al Poder Legislativo e impedir que el Presidente dé su Informe de Gobierno.

Se quejan del cerco que se impuso en San Lázaro, aún cuando saben que ellos lo provocaron. Hipócritas. Chantajistas. Bajos seres humanos.

Al parecer Fox no dará su mensaje y sólo entregará el mensaje por escrito.

Ya me encabroné.

Andrés Manuel López Obrador perdió la elección, y eso a la pseudo izquierda de nuestro país le arde.

Y quieren que llegue a la presidencia... Eso no sólo no es democrático: es un golpe de estado.

No va a pasar. Felipe Calderón tomará posesión en 3 meses. De eso nos encargamos los millones que no votamos por AMLO.