domingo, agosto 27, 2006

Requiem / 200

*El Rincón no poético del Mac cumple 200 posts. Llegué al primer centenar justamente en el primer aniversario de este espacio. Irónicamente la segunda centena llega también en un aniversario, no de este blog, sino de un asunto muy mío y del cual seguramente, de entre los protagonistas, sólo yo recuerdo. Porque curiosamente hoy es un día 27, y en los días 27 me ocurren toda clase de coincidencias cósmicas, desde el momento que vi la luz por primera vez un 27 de marzo de 1981.*

Debo acostumbrarme. Esto me podría seguir por mucho tiempo más. El tema para mi ya está gastado, a 5 meses de haber terminado, pero para el resto de la gente parece la novedad, el tema de primera plana en el diario de mi vida y, lo peor de todo, es que quizás tengan razón. Dios quiera que no.

Una historia inició hace exactamente un año. Faltarán unas horas para que se cumplan las 8 de la noche, cuando oficialmente fue concebido esto. Fueron... ¿8 meses? ¿5 meses? Es muy relativo, la duración es lo de menos. Una versión extraoficial dice que terminó en diciembre (diciembre,siemprediciembre, ja) al tenor de la frase inmortal y epitáfica "yo-sólo-te-guardo-un-secreto" (¡tiemblen! cuando alguien les diga eso y huyan despavoridos) y otra que acabó el día de mi cumpleaños (el último 27 de marzo). Sólo sé que empezó hoy hace 365 días y a la distancia me alegro de que haya terminado.

Es de mala educación sonreir ante un muerto. Me vale, siempre hay una excepción a la regla. Y decir un muerto es lo de menos, porque en realidad son dos, aunque uno de ellosya terminó de mostrarme su insignificancia y que el mundo sería lo mismo sin él. Siempre me consideré un individuo de bajo perfil, que no hace que cambié la rotación del planeta, pero eso cambió en el último año. De hecho, muchas cosas cambiaron en el último año.

Hay quien me ha dicho que esto que comenzó hace un año no me ayuda a mi imagen. Yo opino todo lo contrario. Porque en ocasiones no hay que ver la superficie, sino aquello que está adentro; porque me doy cuenta que las cosas malas eran asuntos de dos (que en realidad, siempre fueron de tres) y las cosas buenas eran únicamente mías. Bendito Dios el día que me di cuenta de ello. Fue el primer gran paso.

Pero más aún, vivo cada día con gran paz al saberme impune ante la verdad. No puedo comprender como hay gente que llora todas las noches y tiene ánimos de levantarse al día siguiente.

Hay quien me ha dicho que todos tenemos que pasar por algo así y que es mejor que sea ahora. ¿Por qué? Tan jodida está la humanidad que lo único que sabemos hacer bien es lastimarnos unos a otros, cuando es más fácil no hacerlo. Pueden pensar que mi visión está sesgada por 12 años de educación del Opus Dei, pero honestamente es la fórmula que me ha funcionado.

Ya me cansé de que el tema salga en cada reunión. He hablado todo lo que tenía que hablar, y no me gusta repetir las cosas. Me quedo con la idea de que soy mejor persona en todos los aspectos, a un año de distancia, y eso para mi es más que suficiente.

Creo que en realidad no debo acostumbrarme. A partir de hoy, el tema está muerto, sellado, guardado en un bodegón al cual solamente tendré acceso yo.

sábado, agosto 26, 2006

Adoptan Los 7 Enanos a Plutón

Los personajes de Walt Disney emitieron un duro comunicado luego que la Unión Astronómica Internacional relegara a Plutón a "planeta enano"

AFP/reforma.com

Luego que Plutón fuera relegado al estatus de "planeta enano", la pandilla de los siete enanitos de Blanca Nieves se solidarizó con Plutón (Pluto en inglés), según un comunicado de Walt Disney.

Los personajes emitieron un duro comunicado luego que la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidiera el jueves relegar a Plutón al estatus menor de "planeta enano".

Los textos escolares tendrán que ser rescritos, y fuentes de Disney indicaron que el fiel compañero de Mickey Mouse, Pluto estaba angustiado por la suerte de su tocayo planetario.

Pero los siete enanitos no dejaron pasar la ocasión.

"Aunque creemos que es Tontín que Plutón haya sido degradado a planeta enano, lo que ha hecho a alguna persona Gruñón y a otra simplemente Dormilón, no es Tímido decir que sería Feliz que el Pluto de Disney se nos una como un octavo enano", insistieron, en un comunicado humorístico que invoca los nombres de los fieles amigos de Blanca Nieves."

Creemos que esto es simplemente lo que ordenó Doc y no es nada que merezca un Estornudo", añadieron.

El perro Pluto hizo su debut en 1930 y fue bautizado luego de que el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh descubriera el que hasta ahora era el noveno y más distante planeta del Sistema Solar.

Una fuente cercana al perro de Disney indicó que "Pluto nunca se ha interesado en la astronomía antes, más que con algún ocasional aullido a la luna".

Mickey Mouse no pudo ser localizado para comentar el tema.

jueves, agosto 24, 2006

La Luna no es de queso

La Luna es de sueños. Sueños que tuvimos alguna vez para pisarla y para vivir en ella.

La Luna es hermosa. Miles de escritos, odas, canciones y demás expresiones artísticas hacen resaltar su belleza.



Y la Luna de 20 por 24 pulgadas en la tienda en línea del NY Times (nytstore.com) con todo y marco cuesta 755 dólares.

Pero lo que a mi me llama la atención de esta Luna es la fecha. Si dan click en la imagen les va a abrir la fotografía ampliada. Abajo a la izquierda podrán ver que está fechada en 1865. ¡Quiero que alguien me explique como con la naciente tecnología fotográfica de aquella época se pudo tomar una foto tan nítida de la Luna!

(Cortesía del hermano)

martes, agosto 22, 2006

Crónicas de mudanza

Leí una vez que mudarse es como querer controlar 5 incendios al mismo tiempo. Eso lo comprobé en septiembre de 2004 cuando movimos nuestras huestes por última vez. Creo que 6 meses después todavía habían cosas sin desempacar. Entonces pensé "5 incendios, 5 personas, ya lo entiendo."

Pero he descubierto que la relación no es proporcional. Los 5 incendios son fijos.

Regresé a mi antigua casa, por los rumbos de Cuemanco. Ayer dormí mi primera noche ahí desde el 15 de septiembre de 2004.

Si digo que he llegado a mis nuevos territorios, miento. Conozco esa casa desde marzo de 1988 y prácticamente podría decir que crecí ahí. Llegué cuando el Periférico terminaba justo ahí, antes de conectarlo con Tláhuac e Iztapalapa.

Y sin embargo, ya no eran territorios conocidos. Cuemanco dejó hace tiempo de serme un territorio familiar.

Después de dos meses de amenazar, he completado mi mudanza. Vivo como escritor. Bueno, no tanto. Ya pude armar un escritorio en el que a duras penas caben mi heavyweight brand new laptop, escáner e impresora. Vaya, ni siquiera me quedó espacio para el mouse. Pero en la semana me traigo ooootro escritorio, reacomodaré cosas y finalmente tendré lugar hasta para las fotos de mis amigos. Ah, y ya tengo cama y un librero, me preocupaba ntre montones de libros desparramándose sobre sí mismos y gatos escondidos detrás de ellos.

Pero ya ni gato tengo. De hecho, siempre que abría la puerta de esa casa había uno esperando entrar. Ayer todavía como reflejo volteé hacia abajo cuando la abrí esperando ver uno. Pero esta vez no hubo Maica, Oso, Bicha, Picasso o Gorda esperando. Me deprimí.

(¡¡¡Extraño a Janis!!! ¿Qué será de mi vida sin esa gata neurótica?)

Abro el refrigerador. Vacío. Sólo hay tortillas de harina y queso oaxaca. Y paradójicamente sonrío. Mujeres, si quieren atarme hasta-que-la-muerte-nos-separe no me den dinero ni sexo, denme dos quesadillas con queso oaxaca, bien derretido, escurriéndose.

No había agua, pero sí 5 chelas. (Uajú!) Pero nadie con quien compartirlas. Eso sí, jamás me he tomado una cerveza solo. Saben a madres, pero lo que le da ese toque es la compañía.

Por fin tengo recámara para mi solo. La libertad es un anhelo que al encontrarse puede convertirse en la peor de las soledades. No he llegado a ese punto aún, por ahora lo que me inquieta es saber cómo en ese pequeño espacio podíamos convivir dos personas al mismo tiempo.

No tengo Internet en casa por ahora y viviré en la más grande austeridad republicana que haya conocido.

Para quienes me conocieron después de septiembre de 2004 déjenme decirles que se van a espantar. Es una casa mucho más chica, la zona no es bonita y los vecinos son perredistas recalcitrantes, de los que piensan que "bien vale la pena un plantón por luchar por la democracia" (Alejandro Encinas). Mosquitos por doquier (yo ya soy inmune, pero las visitas son bien recibidas). Y definitivamente no es un lugar apto para fiestas. Perdí el glamour, no es lo mismo decir "vivo en Las Águilas" que "vivo en Cuemanco"; incluso cuando quería verme mamón decía "vivo por Villa Verdún", lo cual, de hecho, era verdad.

Y a estas alturas se preguntarán "¿y por qué te mudaste Mac?" Porque tengo la escuela a 5 minutos y, lo más importante, por estar con ella. Y por ella todo esfuerzo y sacrificio vale la pena.

domingo, agosto 20, 2006

Porque "no todos son así"

Para XdU, AMS, ACG, DVA, JT y ADF

Un buen periodista lo observa todo. No hay un solo post de la docena de blogs que visito donde no revise la hora en que fue publicado. Y si ven que esto está escrito a las tres y pico de la mañana, déjenme decirles que Blogger no miente.

"Atender lo urgente." Cuando me pregunten qué hago y les responda con eso, sepan que ni estoy en el baño ni estoy comiendo. Sepan que estoy escribiendo. ¿Qué es lo urgente el día de hoy? Creo que es algo más allá que narrar el maravilloso rato de convivencia al lado de dos amigos con los que permanezco aunque los demás ya no y poder decirles de frente que después de dos cubas no pueda tomar más, para después seguir tomando al lado de dos hermosas mujeres y un hombre en quién en algún momento pasado vi como una competencia y que a la distancia nos sepamos vencedores sobre un mismo mal.

Lo urgente tal vez sea reflexionar sobre la plática de media hora a la puerta de una casa en la calle de Amores que me dejó con la tranquilidad de que "no todas son así". O tal vez poder manejar a casa con tres chelas y dos cubas sin titubear en el Periférico a las dos y media pensando en cuan chingón soy porque al final me he juntado con la gente que realmente vale la pena ("dime con quien te juntas y te diré quién eres", ¿qué no?). Porque "no todos son así".

O llegar y ver en la computadora que me escribieron "tu redacción es periodísticamente impecable... creo que hay gente que nace con el gen del periodismo, y sospecho que tú eres un caso... ¿qué sigue?"

Lo que sigue por esta noche es dormir tranquilo y feliz, con todas las bondades que eso representa, después de haber atendido lo urgente.

Al despertar, experimentaré.

viernes, agosto 18, 2006

En la prepa

En la prepa me vendieron la idea de que podría ser un muy buen computólogo, porque programo de manera eficiente. Pero en cuanto salí de ahí me enfrenté a decenas de geeks que prácticamente hacían que la computadora les llevara el desayuno a la cama.

En la prepa me hicieron creer que yo podría alguna vez estar a la altura de los grandes escritores de este país; pero definitivamente jamás emularé a un Carlos Fuentes o a un Octavio Paz.

En la prepa me hicieron creer que era malo para lo que realmente sí sirvo: el periodismo.

En la prepa era un ente antisocial, renegado del sistema de castas que regía en la última década del siglo pasado; pero a poca gente le lloraron tanto como a mi en la graduación.

En la prepa me hicieron pensar que "a las mujeres sólo se les puede tocar con el pétalo de una rosa", cuando en realidad lo que buscan es "seguridad y manoseo" (Carlos Fuentes, vía JJ).

Y es que es horrible llegar un día y darte cuenta que estás en casas que conoces desde la primaria sin sentirte realmente en casa; que puedes estar con el mismo círculo social de la prepa y que eso te genere desgano aún cuando sí aprecias a toda esa gente; que no te arrepientes, pero no dejarías a tus hijos pasar por la misma suerte.

martes, agosto 15, 2006

Reciclaje de proyectos

A los 17 años hice mi primera investigación periodística, sin saberlo.

Fue sobre el fenómeno social del futbol. Hace algunas semanas lo vi y leí las primeras dos páginas. Chale, que mal redactaba, pero mi profesor de literatura (mi primer sensei) me echaba porras y parece que le gustó. A lo mejor estuvo bien para un chavito que se sentía Dios por haber dirigido ya una revista. Cincuenta cuartillas a manera de ensayo... o de intento de ensayo.

Quizás sea bueno rehacerlo. La versión 2.0, dirían mis colegas computólogos.


Fotografías: Ricardo Otero

El planteamiento del problema es sencillo: ¿cómo puede un pequeño objeto esférico reunir a 50 mil almas que la observan al mismo tiempo tan atentamente y con tanta pasión por 90 minutos?

domingo, agosto 13, 2006

¡Burbujas!

¿No creen que es una cosa maravillosa ver lo fácil que es para un niño ser feliz?






Ella: Sagrario Mondragón
Él: Erick
Fotografías por Ricardo Otero
Coyoacán, 12 de agosto de 2006

jueves, agosto 10, 2006

¡DesPEJEn la ciudad!


Se necesitan 200 mil registros para liberar las 16 zonas de Reforma que han sido tomadas por el PRD y sus secuaces. Sólo te lleva un minuto. A mi me tocó la Diana.

miércoles, agosto 09, 2006

Para Enrique...

... y para Cynthia.


Fue apenas este domingo por la noche. Un lector de este blog me contactó para un asunto de mi familia. Resulta que su esposa es prima segunda mía. Y medio lejana, porque viven en Canadá. Una de esas ramas del ábol genealógico que uno sabe que existe, pero no la conoce.

Omar y Karina están investigando sobre la historia de los Mac Kinney en México. Resulta que estamos aquí desde las épocas de Santa Anna y que su servidor ya es de la séptima generación. Perdí un par de horas de sueño para aclarar algunas dudas de Omar y ampliar un poco la investigación, pero creo que bastante bien aprovechadas.

El primer eslabón del cual tengo memoria de un Mac Kinney es mi abuelo. El falleció hace casi 9 años, y fue el primer ser querido que perdí ya con uso de razón.

Fue un trago durísimo de asimilar. Un adolescente indefenso de 16 años, estresado por una revista que no salía por la opresión de una escuela ultraconservadora; perdiendo el ánimo por llevar materias que sabía que jamás me servirían, pero que ad ovo tenía que aprenderles algo (anatomía, biología, química, ¡guácatelas!) para aprobarlas; y un abuelo siendo consumido rápidamente por el cáncer. Qué pinches días fueron esos.

Ese Enrique fuerte y sano se marchitaba ante nuestros propios ojos. Recuerdo que mi madre pasó una temporada en Cuernavaca, donde vivía él, para cuidarlo. Incluso aprendió algo de tanatología. Pero un 6 de noviembre él dejó este mundo, justo un par de días después de firmar testamento y dejar todos sus asuntos en orden.

El día que murió mi abuelo aprendí que dar un pésame es la cosa más funesta que puedes hacerle a alguien, por eso desde entonces jamás lo he hecho. Creo que fue la única vez que lloré en todo el proceso.

El funeral... Bueno, un ejercicio dantesco sin lugar a dudas. La llamada de mi tío desde Inglaterra, los cantos (Dios mío, ¿por qué cantaron?) y el ver por primera vez el ataúd de mi hermano José Pablo, quien está enterrado en la misma fosa. Pero con una hermana de 13 y uno de 11 no me di el lujo de derrumbarme. Ya saben, los hermanos mayores creemos que somos el vértice de la familia.

Omar y yo empezamos a platicar de mi abuelo y del de su esposa, que eran hermanos. Juan Mac Kinney falleció apenas en 2004. Obviamos el tema a las pocas líneas. Pero no, mi cabezota no deja pendientes esos temas.

"Me acuerdo de mi abuelo Enrique y su cabellera color blanco profundo", escribí sobre Enrique aquí mismo hace algunos meses. Por supuesto me acuerdo de muchas cosas más, y al hacerlo se me provoca un enorme nudo en la garganta y los ojos se saturan de humedad. ¿Qué es estar muerto?

muerte
f. Extinción de la vida

Hoy, en la voz de una gran amiga, el nombre Enrique regresó a mi mente. Tan fuerte y tan claro como su robusto cuerpo hexagenario y tan profundo como su cabellera blanca. Qué más da si ya no estás en la mesa cuando visito a mi abuela o si para hablar contigo tengo que hacerlo con una lápida. Estás en mi mente. Estás en nuestra mente.

domingo, agosto 06, 2006

La guerra según Photoshop

El día de hoy, la agencia Reuters emitió un cable para avisar que prescinde de los servicios del fotógrafo libanés independiente Adnan Hajj. Esto debido a que adulteró una imagen de las secuelas del ataque aéreo israelí sobre Beirut.

"La fotografía de Adnan Hajj, que fue publicada el sábado en la página en Internet de la agencia, mostraba un espeso humo negro elevándose sobre edificios de la capital libanesa luego de una ataque aéreo israelí en el marco de la guerra de Israel contra el grupo islámico chiíta Hizbollah, que ahora se encuentra en su cuarta semana.", dice el cable de la agencia.

He aquí la foto en cuestión:


"Reuters retiró el domingo la fotografía adulterada y la reemplazó por una no alterada después de que numerosos blogs de noticias señalaron que ésta había sido manipulada con el programa Photoshop para simular más humo en la escena. La agencia tiene estrictos estándares de precisión que prohiben la manipulación de imágenes.", añade el comunicado.

Esta es la foto real de acuerdo con Reuters:


Para aquellos que no sepan usar Photoshop, sólo debo decirles que esta alteración no lleva más allá de unos pocos minutos. Si observan bien la primera foto (la "truqueada"), se pueden dar cuenta de que la columna de humo más densa, la de la izquierda, tiene un cierto patrón, lo cual es fácil de reproducir con ese programa. Además de que la iluminación cambia, lo cual se hace (ya lo intenté) con un shortcut que permite cambiar los niveles de colores a los óptimos de manera automática.

El sitio hotair.com, uno de los que delató el engaño, calificó la imagen adulterada como "el peor 'photoshop' que ha visto". Este sitio muestra otra fotografía que aseguran que es real, pero con mucho menos humo, tomada por un periodista de la AP.

¿Realmente es necesario manipular las imágenes de lo que ocurre en medio oriente? Lo dudo. Si todavía lo creen, pueden ver esta comparación del blog Info Gratis (uno de mis recientes favoritos) entre la guerra en Líbano y un conocido filme.

Google Images me reportó 320 registros bajo las palabras "Adnan Hajj", donde pude ver parte de su trabajo. Es bueno y multifacético, pude encontrar tanto fotos de guerra como de deportes. La agencia emitió el cable, que llega a medios de todo el mundo, para limpiar su imagen, y de paso, delatar al fotógrafo tramposo que seguramente ya echó a perder su carrera.

viernes, agosto 04, 2006

Una aclaracíón

Sé que este blog lo ha leído desde abril gente de Estados Unidos, Venezuela, Portugal, Puerto Rico, Francia, Argentina, Uruguay, Perú, España, Reino Unido, El Salvador, Panamá, Malasia, India, Colombia, Chile, Canadá, Australia, Paraguay, Polonia, Honduras, Alemania, Singapur y Ecuador.

A todos ustedes, quienes me visitan más allá de nuestras fronteras, les hago la siguiente aclaración:

Ni los maestros disidentes de Oaxaca ni los que hacen los plantones del PRD en el Distrito Federal representan de manera alguna a los habitantes de México.

jueves, agosto 03, 2006

Se busca...

Una persona con (mucho) ánimo de aventura, que quiera acompañarme el próximo lunes, miércoles o jueves (ven, soy flexible) a los campamentos del PRD de Reforma y el Zócalo, a tomar fotografía y quizás algo más.

NO SE VA A HACER PROSELITISMO!!! Ni a favor ni en contra. Se va en actitud plenamente neutral a levantar material.


Quién dijo yo???

Se disparan nacimientos en Cancún 9 meses después del paso de 'Wilma'

CANCUN, México, Ago 1 (AFP) - A nueve meses del paso de Wilma por Cancún, donde la población se tuvo que resguardar por completo durante tres días en octubre de 2005, los índices de natalidad se dispararon en el balneario, informó una autoridad sanitaria.

"Los índices de natalidad se dispararon considerablemente en el transcurso de las últimas semanas y los periodos de gestación coinciden con los días del paso del huracán Wilma por Cancún", aseguró Narciso Pérez, director del Hospital General del destino turístico.

"Regularmente en este hospital público se atiende a un promedio de entre 10 y 15 nacimientos por día, pero tan solo este fin de semana pasado la cifra se elevó a 75, sin contar a las futuras madres que por alguna razón permanecen hospitalizadas en espera de la llegada de la cigüeña", dijo.

Con una pícara sonrisa, el médico concluyó que los días que el balneario permaneció sin energía eléctrica "tuvieron sus consecuencias".