lunes, julio 31, 2006

Basta...

Bendito sea el futbol que me aleja de la política. Pero no todo el tiempo. Mientras escuchaba el partido de Pumas y Peñarol en la redacción del periódico, como un leve hilillo de voz a lo lejos percibía también la arenga del peje a sus correligionarios. Malaya sea mi suerte cuando tuve que levantarme de mi lugar y escuché nítidamente "propongo que establezcamos una asamblea permanente, les pregunto, ¿quieren que nos quedemos?" seguido de una sonora ovación que denotó afirmación.

Mi mente inocente llegó a pensar que los campamentos se instalarían sobre los camellones de Reforma y que no afectarían tampoco el tránsito del Zócalo. Ja.

Fotografía: reforma.com

Esto es Paseo de la Reforma hoy lunes por la mañana. Nótese del lado derecho a la "fuerza pública del orden"...
Desconozco a aquellos que dicen ser intelectuales: Guadalupe Loaeza, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, et al, que solapan y justifican estas acciones.
(No mames Poniatowska con tu columna de "A la gente ya se le prendió el corazón" en La Jornada)
Exijo la renuncia de Alejandro Encinas al frente del Gobierno del Distrito Federal.
Pido su comprensión a la gente de la provincia que tiene miedo de que López llegue a la presidencia. Él no representa a los habitantes del Distrito Federal, simplemente porque ni siquiera es de aquí.
Me lamento porque viviremos 6 años más de impunidad y falta de respeto a las leyes con Marcelo Ebrard.
(En cuanto pueda me pelo a Guadalajara. Háganme "Canchita" en Mural. Y Brenda, ve pensando qué amiga me vas a presentar.)
Señores, esto no es resistencia pacífica. Esto es chantaje y privación de nuestras libertades de tránsito.

Fotografías de 3 por 4... ¡metros!

Acto 1: Sábado. Desde temprano sierras eléctricas, martillazos, maderas chocando y un sinfín de sonidos histéricos que a cualquiera que trabaje en "fin de semana" (qué relativa es esa frase) lo ponen de malas. Aserrín por doquier en el claustro del periódico, que levemente llegaba a las orillas de la redacción. Sí, estrenamos taller de carpintería. Todo el día.

Acto 2: Domingo. Se pasea la plana mayor del periódico por las instalaciones. ¿En domingo? Sí, en domingo y rompiendo el código de vestimenta que dice que no podemos llevar mezclilla (a mi me vale, pero quién le va a decir algo a un modesto coeditor web). ¡¿Quién vendrá?! ¿García Márquez, Vargas Llosa, Fox, Martha, Calderón, La Volpe a declarar que va a dirigir a Argentina, ...?


Acto 3: Medio día. No es ninguno de los anteriores. Llega una treintena de chavos del taller de redacción de verano (sí, ese al que yo quise entrar, pero elegí al Mundial en su lugar). El experimento de carpintería del acto 1 terminó en un andamiote de 3 metros de alto por 4 de ancho y unas tiras largas de madera colocadas sobre cuatro mesas. "¿Y ahora qué se traen...?"

Acto 4: Llegan tiras de papel del tamaño de las maderas que están colocadas sobre las mesas. (Cualquier persona con tres dedos de frente deduciría que los papelotes fueron a dar a las tablotas.) La plana mayor del periódico y los talleristas están alrededor de las mesas. No alcanzo a ver qué hacen, si pican o pegan cosas. Después de un rato diviso que están poniendo tachuelas sobre las tiras. ¡¡¡¿¿¿What???!!!

Acto 5: Después de un laaaaargo día y de una redacción completa mirando con desazón la culminación de esta obra que nos tenía en ascuas, se colocan las tiras sobre el andamiote. Sólo alcanzamos a escuchar aplausos. Durante el montaje, Erwin me asegura "debe ser como cuando te mandan a una exposición, ves el cuadro y no tienes una pinche idea de qué es, y hasta que llega el autor a explicar le entiendes". Pero no hubo explicación.

Resultado: una megafotografía de 3 por 4 metros del Zócalo atiborrado de fans del peje con miles de tachuelas de colores.

"Lo que es tener dinero y no saber en qué gastarlo".- JCCR, en alusión, creo yo, a la familia J, dueña del periódico.

¡Pido una explicación! Al menos espero enterarme en el periódico de mañana.

sábado, julio 29, 2006

Like a Rolling Stone...

(Traía este post pendiente desde ayer)

Hoy pienso revelarles un secreto: muchos de mis posts, especialmente aquellos cuasipersonales semidebrayantes que sólo yo podría entender al cien por ciento, los construyo en el coche. En ese momento entre el trabajo y el descanso donde la soledad me cae como tromba. Sin compañeros de trabajo y sin familia, por media hora aprox.

Ayer subí a mi coche después de caminar tres cuadras desde el trabajo y de creer haber visto a una amiga de la que no he sabido nada en años llegando a su casa. (No era ella, pero sí la casa.) Debo ser el único tipo que no tiene la edad de mi padre y pone Universal Stereo (la estación de los clásicos) a volumen de antro.

Me reciben los primeros acordes de Bob Dylan cantando "Like a Rolling Stone". No es una canción, es un himno. Le subo a la perillita y los decibeles copan el entorno. Conduzco por la colonia Del Valle hasta salir a Eje 7 y mágicamente, como recuerdo que alguien me dijo una vez hace no mucho tiempo, todos los semáforos se me ponían en verde. ¿Una noche especial? Eso opinaría ella. Yo soy más escéptico con esos asuntos. El encanto me duró hasta el cruce con Patriotismo. Y la canción también.

Pero mientras digería las líneas de la canción mi mente gritaba. Sí, más fuerte que Bob Dylan, y vaya que alza la voz en esa rolita.

How does it feel
How does it feel
To be without a home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

Dicen que las personas buscamos gente afín a nosotros para encajar, encontrar una identidad y así, socializar para satisfacer toda clase de necesidades del animal político que somos. Yo soy la prueba viviente de que eso no es cierto. Un día que me encontré entre gente afín al Mac me di cuenta que no había identidad ni la más mínima gana de socialización.

You've gone to the finest school all right, Miss Lonely
But you know you only used to get juiced in it
And nobody has ever taught you how to live on the street
And now you find out you're gonna have to get used to it
You said you'd never compromise
With the mystery tramp, but now you realize
He's not selling any alibis
As you stare into the vacuum of his eyes
And ask him do you want to make a deal?

Dicen que uno escarmienta en cabeza ajena. Eso sí lo creo. Y vaya que la experiencia ajena me ha prevenido de darme hartos sorrajazos por la vida. Pero no de todos. Y como me he topado con esos "rolling stones", aquellos que no solamente lejos de apellidarse Jagger o Richards son almas a la deriva y sin un rumbo del todo fijo.

Ya en Revolución mi mente tomó asuntos de menor importancia. Por primera vez en no-sé-cuántas noches mi estómago no estaba inflamado (nota al margen: visitar a un gas-tro-en-te-ró-lo-go, eventualmente). Cositas así. Luego de un súbito golpe vino un contraataque. Ya no sé en qué momento fue o simplemente por qué llegó. Volví a recordar que estoy a dos semanas de regresar a la escuela y que eso implica, en el mejor de los casos, dejar de ir al periódico la mitad del tiempo que he estado en estos últimos dos meses.

"Cuando es la novedad, no es difícil; pero deshacerte de lo cotidiano, eso sí está cabrón", alguien me dijo un par de horas antes.

Cruce de Barranca del Muerto y Periférico, el locutor de Universal: "es viernes por la noche, hay que celebrar". Y me di cuenta que al menos por esa noche no tenía nada que celebrar.

Pensé que mi "envidiable" memoria (pobres incautos aquellos que piensan que tener buena memoria es maravilloso) que registra todo el pasado con puntos y comas ya tenía un nuevo aliado: mi voz de profeta. A lo largo de la semana me di cuenta de que el 7 de agosto me va a entrar una depresión del carajo, porque pase lo que pase con mi inestable situación laboral, me voy de "vacaciones forzadas" del periódico y en el mejor de los casos regresaré el 15. Como sea, será romper de un madrazo con la cotidianeidad.

De la misma manera que predije que extrañaría el Mundial. Y sí, tuve toda la razón.

Soy dueño de mi pasado y de mi futuro. Y sería un hombre plenamente feliz si fuera dueño de mi presente. Pero no lo soy.

Llegué a casa arrastrando los pies y mi poco ánimo. No es para preocuparse, a veces pasa. Pasé una media hora con el vecino discutiendo de... Martha Sahagún, los centroamericanos, AMLO, el nepotismo... Toda una sopa de variedades, hasta que mi padre y yo nos decidimos terminar con la imprevista visita y caminar a casa.

Pero al entrar me di cuenta que si había algo que celebrar. Sólo que hoy ya caí en cuenta de que no puedo gastar mil doscientos dólares y esperar a la mensajería cada vez que me sienta un poco deprimido.

lunes, julio 24, 2006

En unas escaleras del Tec

No entiendo realmente por qué hoy me acordé de esto.

Supongo que fue en los primeros días de febrero de... algún año, no muy lejano. Estaba en las escaleras del segundo o tercer piso de Aulas 4 en el Tec, solo, esperando entrar a una clase. A unos tres metros, se desarrollaba la plática de dos fulanas, quienes alguna ocasión posterior me presentaron, pero ya ni recuerdo sus nombres.

Fue inevitable escuchar la conversación. Y no hubiera creído en ese momento que al día de hoy me acordara de cuando una de ellas dijo "no manches, voy a pasar el 14 de febrero sin novio".

No sé si mi siempre expresivo rostro reaccionó de alguna manera que hiciera evidente lo que pensaba. Mi mente vociferó en mis adentros "¡no mamesssssss, qué pobre mentalidad, tener un novio sólo para pasar el 14 de febrero!"

(Huelga decir, especialmente para mis más antiguos y leales seguidores de este blog, que los 14 de febrero hago todo lo posible por desaparecer de la faz de la Tierra.)

La gente no quiere estar sola, y sin embargo, lo está. Si alguien me dice "estás solo porque quieres" no lo bajo de pendejo, pero de lo que sí estoy convencido es que quien está solo, es porque hace lo posible para estarlo, consciente o inconscientemente.

Y no sé por qué hoy 24 de julio escribo sobre eso. A lo mejor por la oleada de soledad que percibo en el ambiente a mi alrededor, una especie de huracán del cual yo soy el ojo, donde no hay tormenta, pero se puede observar la devastación.

lunes, julio 17, 2006

Voto por voto

"Que se cuente voto por voto", dicen. Yo pensé que eso ya se había hecho...

Si no fue así, entonces estoy empezando a dilucidar un par de métodos sobre cómo se anotan la cifra de VOTOS en las actas de cada casilla...

1. Cuando termina la elección, se coloca el acta electoral encima de la ranura de la urna. Se cuenta hasta 10. Se le esparce un poco de agua con sales mágicas. Abracadabra. Y ¡zas! aparecen los números de los votos.

Cuando el acta trae irregularidades es porque quedó un pequeño espacio de la ranura sin cubrir por el acta, o bien, no se emplearon las sales mágicas. Ah, o los funcionarios de casilla no sabían contar hasta 10.

2. El "estudio del mercado". Los escrutadores pasan el día previo a la elección yendo de casa en casa con sus vecinos haciendo una encuesta particular. Con base en sus resultados sacan un porcentaje que empatan con el total del padrón. A ojo de buen cubero determinan qué proporción de los electores acudirá a votar. ¡Voilà! Tenemos los resultados.

Aquí el problema radica sí, señores, cuando los escrutadores no saben contar... O vaya, con que no sepan matemáticas de secundaria.

Ridículo, ¿verdad?

Pues así de ridícula me parece la consigna del PRD de contar voto por voto. Porque ya se contó así,¡y dos veces!

Yo me remito a las pruebas. ¿Fraude? Dúdolo, y no porque haya votado por Calderón (sí señores, MAC VOTÓ POR CALDERÓN), sino porque un fraude electoral no da un pírrico 0.5% de ventaja para un candidato. Lo que pasa, es que el pueblo sigue bajó la influencia traumática de las elecciones turbias de siete décadas. Y esa herida podría tardar un buen rato en sanar.

Y si seguimos con los hechos, como computólogo sé que es ridículo pensar que con un sistema de código abierto como según sé tiene el IFE (Java os hará libres!!!) es risible pensar que alguien le puede meter mano sin que nadie lo sepa.

Como periodista, sé que lo que pretende AMLO es manipular a la ciudadanía para adueñarse de la presidencia, aún sin haber ganado en las urnas.

Como ciudadano, me genera asco y miedo ver cómo se polariza la sociedad entre ricos vs pobres, empresarios vs trabajadores, empledos vs desempleados, letrados vs iletrados e intelectuales vs intelectualoides. Y peor aún, ver cómo se descalifica el trabajo de mis vecinos que pasaron horas y horas de capacitación, y una chinga en un domingo para sacar adelante la elección.

Y como hijo, me consta que mi madre, quien de por sí ya gana la mitad de lo que debería percibir por el trabajo que hace en el Gobierno del DF (austeridad republicana, dicen), era obligada a dar parte de su sueldo para la campaña de López Obrador y de Ebrard.

viernes, julio 14, 2006

¡Me atacan!

Me siento a comer. Solo. Con la comida preparada en casa y recalentada en el microondas del snack.

En la mesa de mi derecha hay tres mujeres. Estoy casi seguro que son de soft (no pregunten). "Es que debería contarse voto por voto" "Los empresarios bla bla bla" "Fox bla bla bla". "Legitimidad... democracia..." Como escuchar la verborrea del peje, pero con voz de mujer.

Mi ser comía pacíficamente sin poder evitar escuchar la conversación. Mi alter ego les gritaba "Pendejas, ya se contó voto por voto, y en algunos casos hasta dos veces". Pero no, yo soy más prudente que él.

A mi izquierda, otros tres alegres compadres (bueno, dos comadras y un compadre) hablando de... ¿Una telenovela infantil? No sé. Para ser prácticos, algo que ni siquiera vale la pena transcribir o comentar.

Me sentía atacado por los dos flancos. Yo sólo comía, y mi alter ego me preguntaba "huei, ¿que la gente de este periódico no tiene asuntos importantes y trascendentes para platicar?".

En la noche, mi alter ego, 'Niño Opus', que se manifiesta en bits codificados vía messenger, que ocasionalmente se mete en mi subconciente y me dice cómo actuar, decidió irse al Tibet a buscar la paz interior. Difícilmente regresará, y quizás sea mejor, porque de la locura podía ser que eventualmente me hiciera prender un cigarrillo.

jueves, julio 13, 2006

Arrancarán Juegos Gay en EEUU y Outgames en Montreal

*Nota del editor: ¿Quién se apunta?

CHICAGO (AP) - Si los gay quieren jugar dardos o futbol estadounidense, Chicago es el lugar. Si buscan medirse contra los mejores jugadores gays de balonmano o desean participar en un bridge, Montreal es el sitio adecuado.

Cuatro años después de los últimos Juegos Gay, este verano no habrá una competencia internacional de homosexuales, sino dos. En Chicago, los Juegos Gay VII se efectuarán del 15 al 22 de julio.

Posteriormente, del 29 de julio al 5 de agosto, Montreal será sede de los primeros Outgames 2006.

Los dos eventos casi simultáneos son resultado de una amarga disputa, principalmente por cuestiones de dinero y de control, entre la Federación de Juegos Gay y los organizadores en Montreal, donde originalmente se iba a realizar esta edición de los Juegos.

Esa disputa obligó a la federación a trasladar los Juegos Gay a Chicago, y Montreal decidió efectuar sus propios juegos.

Desde hace tiempo hay preocupaciones de que el efectuar dos eventos casi simultáneos ambos resultarán afectados, al disminuir la cantidad de atletas y elevarse los costos, pues los patrocinadores elegirán una justa en detrimento de la otra. Sin embargo, los organizadores de ambas competencias dicen que han atraído a abundantes atletas.

En Chicago se espera a unos 12 mil, y los Outgames esperan la llegada de aproximadamente el mismo número para que participen en los juegos o en una conferencia internacional, o en ambos.

miércoles, julio 12, 2006

Me rindo

Te aviso que me voy a Acapulco. Mueves cielo, mar y tierra y me alcanzas allá. Sólo para darme pistas de tu engaño. Y todavía te sorprendes de que lo descubra.

Me parto en dos en múltiples ocasiones para malabarear el trabajo y poder leer tus cosas sobre tu ex novio. Un día cometo el error de HABLARTE EN MAYÚSCULAS. Pecado fatal. Me dejas de hablar. Ni en MAYÚSCULAS ni en minúsculas.

Me dices que te pida unos cigarros en la caja. Lo olvido. Te enojas, no sé si en broma o en serio. Le subes el volumen a Luis Miguel (sabes que odio a Luis Miguel). Me pongo de malas. Te pones de malas. Te subes a tu coche y te vas.

Te sirvo tu agua cariñosamente todas las mañanas. Llego en la noche y está intacta. Prefieres la del baño.

Decides irte tú, porque quieres soledad. Pero nos extrañas desde el primer día.

Eres misógina. Eres andrógina...

Y parece que no te das cuenta que todo lo que hago, mujer, es para tratar de entenderte y así, ayudarte mejor. Porque esa es mi manera de quererte. Pero me voy dando cuenta de que quizás, si cambio esa estrategia tendré mejores resultados. Al final de cuentas, eso es lo que cuenta en esta vida, ¿no?

Me rindo.

El cabezazo de Zidane inspira una canción de verano

PARIS, jul 12 (Reuters) - Francia tiene material para componer un blues sobre su derrota en la Final del Mundial, pero el cabezazo de su capitán Zinedine Zidane al defensor italiano Marco Materazzi ya inspiró una canción que pretende ser un éxito veraniego.

"Coup de Boule", cabezazo en francés, fue escrita tras la derrota de la selección nacional por tres socios de Plage Records, www.laplagerecords.com, un pequeño sello discográfico especializado en música para publicidad.

Zidane, ampliamente considerado uno de los mejores jugadores de su generación, fue expulsado en su último partido como profesional por la agresión a Materazzi, luego de un cruce verbal con el defensor.

Italia venció a Francia en definición con remates desde el punto del penal y se alzó con el título en el Mundial, el domingo pasado en Berlín.

Como una cura para su decepción tras la derrota, los fundadores del sello, los hermanos Emmanuel y Sebastien Lipszyc, y el compositor Franck Lascombes, escribieron la
canción con ritmos caribeños y su estribillo dice "Zidane, il a tapé" (Zidane ha golpeado).

Pero lo que comenzó como una terapia y una broma para animar a sus amigos podría convertirse en un lucrativo negocio.

Enviada inicialmente a unos 50 contactos por correo electrónico, la canción ha sido colgada en la web y la emisora de radio francesa SkyRock la incluyó en su lista de reproducción.

Además, los grandes sellos discográficos y los vendedores de tonos para teléfonos móviles empezaron a luchar por sus derechos. Fuentes de la industria estiman que las grandes compañías podrían pagar hasta 100 mil euros por la exclusividad.

"Fue increíblemente rápido y el martes era pura locura," dijo Sebastien a Reuters.

"Estamos hablando con cuatro grandes sellos y podríamos firmar un acuerdo mañana (...) Sí, podría convertirse en algo lucrativo, pero si podemos hacer que todo el mundo la baile este verano, nos hará reír bastante", añadió.

Una encuesta publicada esta semana mostró que el 61 por ciento de los franceses habían perdonado a Zidane por su arrebato, que le generó ver la tarjeta roja en la Final de la
Copa del Mundo. Sus patrocinadores han manifestado que continuarán junto a él.

domingo, julio 09, 2006

Gracias al Mundial...

  • Por haberme alejado de la pudredumbre de la clase política en México.
  • Por darme nuevos motivos para asombrarme como niño chiquito.
  • Por los gritos en los goles de México.
  • Por ver a Zidane por última vez.
  • Por las babosadas del Güiri-Güiri que me alegraban mis noches después del trabajo.
  • Por demostrarme a mi mismo que soy capaz de hacer lo que quiero hacer para vivir.
  • Por darme la esperanza de que Italia terminará de una vez por todas con el catenaccio.
  • Por poder recordar constantemente mi primer gol, la primera gran alegría de la que tengo memoria.
  • Por la filosofía de Menotti y Valdano.
  • Por las cápsulas mundialistas de Concepto Radial.
  • Por los 23 partidos que tuve la posibilidad de narrar.
  • Por la carne asada con los regios y los tapatíos.
  • Por la "chinga en tiempo real".
  • Por poder "viajar a Alemania" solamente subiendo unas escaleras.
  • Por ella... la pelota.
Y sobre todo, por la emoción de narrar mi primera Final de Copa del Mundo, apenas a los 25 años, esperando que las próximas sean detrás de un micrófono.

Y porque "el amor llega en Mundiales"... ¡Qué razón tuviste, Diego!

jueves, julio 06, 2006

'Les Bleus' no podrán quitar a Francia su depresión

PARÍS, jul 6 (Reuters) - En los impetuosos días de julio de 1998, cuando el equipo multiétnico de Francia ganó su primer Mundial, los líderes políticos predecían que la victoria remediaría las divisiones sociales de la nación y superaría las tensiones raciales.

Ocho años después, con el equipo al borde de un nuevo triunfo, los políticos aprendieron aquella lección y nadie pretende que el futbol pueda crear una integración social.

"En 1998 hablábamos acerca de una Francia multicultural enriquecida con esa diversidad", dijo Vincent Tiberj, un profesor de la prestigiosa universidad Science Po de París.

"Pero el debate político cambió. Francia está tensa y la diversidad cultural y religiosa ya no es considerada como una posesión por casi una de dos personas", agregó.

En 1998, Francia vivió un extraño momento de fraternidad y gloria en la diversidad racial de "les Bleus" (los azules), el equipo que fue saludado como "blanco, negro y beur", con beur como referencia a los franceses originarios del norte de África.

Entonces llegaron los ataques del 11 de setiembre en Estados Unidos, que originaron cierto temor hacia los militantes islámicos, seguidos un año más tarde por el asombroso éxito del ultraderechista Jean-Marie Le Pen en las elecciones presidenciales, en las que alcanzó la segunda vuelta.

Los disturbios del año pasado en los suburbios más pobres, habitados en su mayoría por inmigrantes, mostraron la imagen de un país que pelea por abrazar su sociedad multicultural, pero en el que sus jóvenes se quejan por la discriminación, pobres condiciones de vida y un sombrío futuro.

Por lo tanto, el inesperado suceso de la selección francesa en la Copa del Mundo 2006 no genera ninguna falsa expectativa.

"Tenemos que ser muy cautelosos para no esperar demasiado del deporte. Eso no puede resolver nuestros problemas", expresó el portavoz gubernamental, Jean Francois Cope, en declaraciones a Radio J.


DIVERSIDAD

El equipo francés es uno de los que tiene mayor diversidad étnica en el mundo.

Su más famoso integrante es Zinedine Zidane, hijo de inmigrantes argelinos.

Otras dos estrellas, Lilian Thuram y Thierry Henry, son originarios de Indias Occidentales, mientras que muchos otros tienen raíces africanas, como Patrick Vieira, Claude Makelele,
Vikas Dorasoo, Jean-Alain Boumsong y Sylvain Wiltord.

De los once que formaron el equipo titular en la Semifinal ante Portugal, solamente tres eran blancos, y uno de ellos, Franck Ribéry, es musulmán converso.

El líder derechista Le Pen criticó la integración del equipo al considerar que había "muchos jugadores de color".

"Sentimos que Francia no se identifica con este equipo", dijo la semana anterior.

La cifra de telespectadores, en tanto, sugiere que el político podría estar equivocado.

Casi 22 millones de personas, cerca de 90 por ciento de la audiencia total, vieron el partido de Francia contra Brasil en Cuartos de Final, jugado el sábado, y cientos de miles inundaron las calles agitando banderas para celebrar la victoria por todo el país.

"El equipo francés dio una extraordinaria imagen positiva del poder de integración, pero sería una gran ingenuidad creer que es el reflejo de nuestra sociedad", dijo Nonna Mayer, socióloga del centro de investigación Science Po.

La Copa del Mundo llegó en un momento delicado para Francia, cuando el gobierno conservador está en medio de una batalla contra la inmigración ilegal pero utilizando niños registrados en escuelas francesas como una manera de localizar a las familias sin documentos.

Unos 4.5 millones de inmigrantes viven en Francia, según información oficial, y entre 200 mil y 400 mil extranjeros ilegales residen en Francia, de acuerdo a cifras del ministerio del Interior.

Aún bajo la emoción que se generó por la victoria del miércoles ante Portugal, los aficionados no tenían demasiadas ilusiones en que la selección hiciera olvidar los pesares.

"Este es un momento maravilloso pero no va a librarnos de nuestros problemas", sostuvo Rafael Madet, un empleado de 26 años del área de computación, en un bar de París.

martes, julio 04, 2006

Don Miguel

Yo tenía 13 años de edad. A un lado de la pista de canotaje "Virgilio Uribe", en Cuemanco, iba de lunes a viernes a mi curso de verano, de 9 a 1. Vestido con short y playera, hacía veinte minutos en bicicleta de ida y otro tanto de regreso a casa. No recuerdo muchas cosas salvo un par de nombres y de caras. Ayer escuché que Italia llega cada 12 años a la Final del Mundial. Pues bien, esos fueron los días en los que la "azzurri" llegó por última vez ahí, hasta antes del día de hoy. Los días de Estados Unidos 94.

Una vez entré a un cuarto de lámina, iluminado por una lámpara de halógeno que a duras penas rompía la oscuridad, que constrastaba con el intenso sol del exterior. Un escritorio, fotos enmarcadas en las paredes y un señor de edad avanzada y cabello enteramente cano que me dio entrada a este lugar.

Él era don Miguel, de origen español, quien llegó a México como exiliado de la guerra civil en su país. Navarro, creo yo, al recordar cómo se le inflaba el pecho, brilaban sus ojos y alzaba el tono de su voz cuando hablaba de Miguel Induráin. No fue la única vez que entré a la oficina desde donde administraba la escuela de futbol de su hijo, en aquel entonces jugador de Tigres. Seguramente le habré contado que la primera vez que fui a un estadio me encontré a su vástago en la tribuna, quien me firmó mi boleto.

Me presumía las fotos y los banderines colgados en la pared. Eran de su hijo. "Mira, estos son de cuando era el capitán de la Selección... y estos de cuando era de Pumas". Quisiera poder describirles la cara de admiración que puse.

Habrán sido como 2 meses que iba de lunes a viernes a esos campos al lado de la pista de canotaje. Desde entonces, no volví a ver a don Miguel, mientras a su hijo lo veía prácticamente cada semana en la televisión, en los últimos años de su carrera y ya después como director técnico del equipos de nuestros amores.

"Hoy falleció el padre de Miguel España", escuché en la televisión. A mi memoria vinieron los recuerdos más vívidos del verano del 94, que no son los de Bebeto y su festejo de mecedora o del penal que falló Roberto Baggio. Son los de don Miguel y las pláticas interminables con un niño de 13 años sobre el corazón Miguel Induráin, que bombeaba más sangre que el de cualquier mortal, y el de su hijo, que latía de más al defender la playera de Pumas y de la Selección.

lunes, julio 03, 2006

Encabezados

Titulares de medios en línea el 3 de julio a las 23:00 horas:

NACIONALES

Reforma
Aventaja Calderón al cierre del PREP

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con 98.45% de casillas computadas, Calderón tiene una ventaja de 402 mil 708 votos.

La Jornada *
El IFE, rebasado; aplaza el veredicto
López Obrador y Calderón reclaman el triunfo presidencial.
* La Jornada realiza sólo una actualización diaria, por la mañana.

Excelsior
Desconoce López Obrador resultados del PREP
Señala irregularidades en el conteo de votos y advierte que impugnará la votación

El Universal
Reconoce Madrazo derrota; aprueba elección
Señala el candidato de la Alianza por México que los resultados no le son favorables y que el proceso se desarrolló en forma transparente, legal y legítima.

Milenio
Hubo manipulación del PREP, afirma López Obrador y no acepta resultado preliminar
Aseguró el candidato de la coalición Por el Bien de Todos que se han encontrado inconsistencias en el proceso de acopio de información.

Crónica
Reconoce Campa triunfo de Calderón en elecciones
El candidato de Nueva Alianza, Roberto Campa, reconoció el triunfo de Felipe Calderón en la contienda presidencial, al señalar que con base en la información oficial se muestra una tendencia irreversible favorable al abanderado del PAN.


Terra
Con ventaja Felipe
El candidato del PAN permanece al frente con 36.38% y Andrés Manuel López Obrador obtuvo 35.34%


INTERNACIONALES
* Se transcribe la nota de mayor peso en la edición al momento. En ninguno de estos medios se trató de la noticia principal.

El País - España
El candidato de la izquierda, López Obrador, anuncia que impugnará el resultado
Con el 98,43% de los votos escrutados, el conservador Felipe Calderón aventaja al candidato de la izquierda, López Obrador, por sólo un punto porcentual y exige que la junta electoral le declare hoy mismo ganador. Mientras, el candidato del PRD amenaza con impugnar los resultados.

New York Times - EU
Conservador tiene ligera ventaja en Elección de México
Resultados no oficiales de la cerrada elección para presidente mostraron a Felipe Calderón, el candidato conservador, con una ventaja de un punto porcentual.

The Washington Post - EU
Dos claman victoria en México
Abogados (Lawyers) se preparan para el gran reto de los resultados electorales que separan a los candidatos por menos de 1%

Le Monde - Francia
Presidencial mexicana: Felipe Calderon está ligeramente a la cabeza
El candidato de derecha, Felipe Calderon, estaba ligeramente a la cabeza, el lunes 3 de julio, en la elección presidencial en México, según resultados oficiales parciales, pero la autoridad electoral espera un nuevo conteo de votos para proclamar al vencedor del escrutinio.

El Clarín - Argentina
Sigue la incertidumbre en México por el resultado de las elecciones presidenciales
El oficialista Felipe Calderón logró el 36,38% de los votos tras el cierre del recuento preliminar. El socialdemócrata Andrés López Obrador, en tanto, obtuvo el 35,34%. Ambos candidatos se proclamaron ganadores. El Instituto Federal Electoral daría a conocer el vencedor el miércoles.