miércoles, junio 28, 2006

"Cazador" de evasores va por hinchas argentinos

BUENOS AIRES, Jun. 28 (AP) - Ante la notable presencia de aficionados argentinos en el Mundial, el organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires investigará si entre ellos hay evasores de impuestos, anunció este miércoles su titular.

"Si tienen dinero para salir del país, también tienen que tener para pagar sus impuestos", dijo Santiago Montoya, subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, que con 14 millones de habitantes es la más poblada del país.

El funcionario, que saltó a la notoriedad por su obstinada persecución de deudores bonaerenses, explicó que se le solicitará a las líneas aéreas el listado de pasajeros que viajaron a Alemania.

Las compañías tendrán plazo hasta el 28 de julio para entregar la información, caso contrario "se les aplicará multa", advirtió Montoya.

No existen cifras oficiales sobre evasión fiscal en Argentina, pero estudios privados revelan que el país sudamericano se encuentra muy lejos de los índices aceptables a nivel internacional.

Tan sólo en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se calcula una evasión anual por 3 mil millones de dólares, equivalentes al 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

En su distrito, Montoya ha iniciado una verdadera "caza" de evasores, especialmente aquellos de alto poder adquisitivo. A muchos les embargó sus automóviles último modelo en plena calle y el verano pasado envió a sus inspectores a los centros turísticos más lujosos en busca de contribuyentes morosos.

Con motivo del Mundial, no sólo irá detrás de los que viajaron sino también de aquellos que compraron televisores caros o plasmas para seguir los partidos.

Este miércoles, la justicia, a pedido del organismo recaudador, embargó un plasma de 42 pulgadas a un contribuyente con una deuda cercana a los 5 mil dólares.

"Para quienes realizan este tipo de gastos superfluos, entendemos que la provincia no tiene que tener más paciencia para cobrar la deuda", sostuvo Montoya. "No vamos a permitir que los que pagan (impuestos) queden como unos tontos".

Cierre de campaña

A diferencia de la elección de hace 3 años, cuando hice mi campaña del Movimiento de Agitación Ciudadana (MAC) para la Jefatura Delegacional de la Glorieta de Vaqueritos, para este 2006 decidí alejarme de la política. En buena parte porque el Mundial ha requerido el 120 por ciento de mi atención (para referencias, preguntar a las múltiples personas que hacen alarde de mi histeria, algunos con razón, otros no tanto) y porque las campañas de este año han sido poco más de una lucha en lodo, pero sin mujeres.

Creo que hoy se terminan las campañas y nos dan 3 maravillosos días de "tregua electoral", donde "Felipao" Calderón, el Pejemesías y Golpazo no aparecerán en actos públicos. Ah, y sin spots mamones de quién se ha ensuciado más en esta lucha de lodo. Albricias. Mac agradece a Dios y al IFE por estos tres días.

Pero para ironías de la vida, este miércoles, en cierre de campaña, un amigo de lo ajeno tuvo a bien entrar a la casa de ustedes (erm, tendré que replantear eso después de este acontecimiento) a robarse dos laptops. La mía y la de una amiga con todo y sus estampitas de Hello Kitty. Lloro. Creo que lo único plausible de este día, que ha corrido entre búsquedas masivas en casa para ver si no se llevaron nada más, llamadas telefónicas a padre, madre, hermana y vecinos, y visitas a la delegación, ha sido ver que el servicio del Ministerio Público ha mejorado (¿o será solo durante el periodo electoral?).

"Escriba la cantidad de lo robado"

(Oiga, y cómo valúo la pérdida de mi información, que es mucho mayor que los 17 mil más IVA que pagué por el ordenador?)

Textos a morir, fotografías, trabajos de 3 periodos escolares, todo mi portafolio periodístico de trabajo, programas, diseños, ediciones en audio... Y ni siquiera se llevaron las fuentes de poder.

Recuento de los daños: unos 35 mil pesos en fierros y efectivo y la promesa de un viaje a Guatemala. Y mi información, no tiene precio.

En fin, ni llorar es bueno, me dijeron que si quería tomarme el día en el trabajo podía hacerlo. Pero no, aquí estoy de periodista machín (o machote) en él. ("Si Rooney va al Mundial lesionado, yo también", dije una vez que me atacó un gripón del tamaño de la panza de Ronaldo en el inicio del torneo.)

Y todo para pedirles dos cosas. Voten el domingo. Y trabajen desde el lunes (o desde el mismo domingo si les toca, con todo y tinta en el dedote) para dejar de depender de que un hombre que vende imagen de Mesías nos quiera regalar (¿no es eso una compra sutil de voto?) el 20% de nuestro sueldo reduciendo a la mitad el de sus burócrartas, para dejar de esperar que otro nos de trabajo y para que el otro... bueno, el otro ni posibilidades tiene.

martes, junio 27, 2006

Paréntesis

(Entiendo, amables lectores, que mis ùltimos escritos pueden no ser de su total comprensión. Lamento las molestias, pero si siguen entrando es por alguna extraña infatuación que les provoca mi envolvente estilo de escritura desarrollado por una década. Abro la convocatoria a los interesados para elevar el debate, mas no para responder cuestionamientos sobre los sucesos, que no necesariamente son recientes, que me han llevado a vomitar vísceras en este modesto blog. Messenger courrier_du_mac@hotmail.com. Para quienes gusten.)

Observaciones de Hello Kitty

Mi fin de semana empieza en lunes y acaba en martes. La gente camina en sábado y domingo, mientras yo corro. Zigzagueo sorteando láminas y espejos por Las Águilas, Romulo O'Farril, Las Flores, un cachito de Revolución, Barranca del Muerto, Insurgentes, José María Rico, Universidad y San Lorenzo. Y me pregunto, por qué la gente maneja como si fuera (mi) sábado.

Dependo de las pírricas horas de la comida y de que salgan temprano de sus oficinas mis amigos los lunes y martes para poder verlos. Ah, y de que no salgan cansados. Es la vida que elegí, y lo peor, es que lo disfruto. Disfruto la soledad. Siempre la he disfrutado, desde la secundaria, cuando el niño de la mirada tierna se volvió un antisocial (sí señores, tengo mi pasado oscuro), cuando nadie me invitaba a sus fiestas y veía como un acto de mamonería pueril a mis compañeros hablando a media clase de "sus viejas". (Ahora que lo pienso, mis profesores siempre me sentaban junto a estos individuos dignos del National Geographic, no entiendo si para volverme un ser sociable o para meterles un poco de conciencia hacia la importancia de sus estudios.) Me daban franca hueva. Mis amigos más antiguos no me dejaran mentir, y al 27 de junio de 2006 aún no entiendo si las muestras etìlicas de cariño que recibi en mi graduación de preparatoria fueron un acto de sincerdad tardía, de ternura masculina escondida o de lástima por el niño bueno.

(Soy un lobo estepario. Auuuuuuuuuuuuuu!!! Pero como buen lobo adulto, huelo el miedo.)

Supongo que algún día saldría de la bolita de cristal. Para enterarme que la gente es pendeja, miedosa y déspota. O con por lo menos una de las tres características. Supongo que la teoría de Darwin no es más que un analogía del comportamiento humano. Porque a veces el ser humano se olvida de su inteligencia y voluntad para caer en el más puro animalismo del instinto.

Siendo así, estoy mejor solo.

Y es que (dicen que) el periodista trabaja solo.

Pero sorpresa, no soy solo periodista. Estoy tratando de arreglar una computadora ajena, repleta de estampitas de Hello Kitty, con el celular al lado anhelando el bip de un mensaje, que mientras no llegue, me hará seguir extrañando algo que nunca será.

domingo, junio 25, 2006

Ira de coreanos obliga a FIFA bloquear portal

Nota al margen del editor de este blog: esto es el colmo del cinismo. ¿No recuerdan los coreanos cómo llegaron a la Semifinal del Mundial pasado? Los árbitros le robaron a Italia y España en Octavos y Cuartos respectivamente. Una actitud sumisa de ellos hubiera sido plausible.

BERLÍN, Jun. 25 (AP) - La FIFA tuvo que bloquear el ingreso de emails provenientes de Corea del Sur a su portal en la Internet debido a un alud de mensajes cargados de ira por los hinchas del país asiático tras su eliminación en la primera ronda de la Copa Mundial.

Necesitados de un empate ante Suiza para avanzar, los coreanos semifinalistas de la edición pasada perdieron 2-0 y quedaron fuera.

Suiza y Francia se clasificaron por el Grupo G.

Los coreanos se quejaron del arbitraje del argentino Horacio Elizondo por no pitar un penal por una mano en el área en el primer tiempo, y que Alexander Frei estaba en posición adelantada en el segundo gol suizo.

Elizondo ignoró a su asistente, que había levantado la bandera para indicar la posición adelantada.

El diario coreano Joong-Ang Daily informó que 4.2 millones de coreanos bombardearon con mensajes el portal fifa.com, luego que un seguidor organizó una petición en la que se sugería que la FIFA obligaría repetir el partido si 5 millones se quejaban.

Ese diario recordó que el presidente de la FIFA Joseph Blatter nació en Suiza.

La oficina de prensa de la FIFA "detectó este ataque organizado procedente de Corea, y básicamente tuvo que bloquear los mensajes de Corea hacia fifa.com para proteger el portal, dijo el vocero de la FIFA Pekka Odriozola. "Fue sólo el portal de la FIFA, el del Mundial está bien", dijo.

No se aclaró cuando se levantará el bloqueo.

sábado, junio 24, 2006

Como siempre...

Como en la Final de la Copa América de 93, la Final de la Libertadores de 2001, la Semifinal de la Copa Confederaciones de 2005 y la Final de la Copa Sudamericana del mismo año, Argentina nos volvió a pasar por encima.

Siempre en el partido importante.

En el pasto de Leipzig se quedó tendido el esfuerzo de Borgetti, la conducción de Sinha, el descaro de Guardado, las incorporaciones de Osorio, el gol de Márquez... Todo eso fue inútil gracias a un zurdazo de Maxi Rodríguez.

México quedó eliminado en Octavos de Final. Otra vez. Como en Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002. Sí, por cuarta vez consecutiva.

¿Que México jugó mejor? Sí
¿Que se jugó con garra? Sí
¿Que el triunfo era posible? También

Pero México, otra vez, quedó eliminado en Octavos de Final.

¿Y cómo íbamos a llegar más lejos? Si nada más tenemos 3 jugadores en Europa, y sólo uno de ellos jugando al máximo nivel. Si nuestros futbolistas de la liga local reciben sueldos de estrellas mundiales y nadie los conoce fuera de nuestras fronteras. Si sólo unos cuantos clubes hacen un trabajo serio y constante con sus fuerzas básicas...

Si pensamos que como la Sub 17 ya logró el título, la Mayor puede hacerlo. Si gritamos en las tribunas "sí se puede", mostrando que aun nos sentimos inferiores en comparación con el resto del mundo. Sí sólo somos capaces de mostrar un disfrazado patriotismo (o patrioterismo) en las gradas de un estadio. Si la Selección ya no es un equipo deportivo, sino un producto de consumo arropado por las dos televisoras más grandes del país. Si nos conformamos con echarle ganas y no con el triunfo.

Por eso quedamos eliminados en Octavos de Final.

jueves, junio 22, 2006

Vende entradas del Mundial para pagar su tratamiento contra el cáncer

LONDRES, Jun 22 (AFP) - Un joven inglés que padece cáncer explicó este jueves a la prensa británica que se vio obligado a vender las dos entradas que tenía para las Semifinales del Mundial del 5 de julio para poder pagarse el tratamiento que necesita.

A Nicholas Keher, un estudiante de farmacia de 23 años de Formby (noroeste de Inglaterra), le diagnosticaron la enfermedad en febrero. Pero el medicamento más necesario para que siga viviendo, el Avastin, no es reembolsado por la sanidad pública británica.

"Todos los especialistas me han dicho siempre que mi principal posibilidad de supervivencia es el Avastin", explicó. Pero para poder pagarse el medicamento, Nicholas Keher necesita 50 mil libras (72 mil 700 euros), y por eso subastó sus entradas para el partido en su propia página de Internet.

"Me dijeron que tenía que comprar yo el medicamento y pagar el tratamiento. Creo que no lo pagan porque es demasiado caro. Poner el dinero por delante de las vidas de la gente simplemente no está bien", denunció.

miércoles, junio 21, 2006

Cuarenta partidos

No me imagino entrando a una oficina a las 9 de la mañana y saliendo a las 7. Mis horarios son de velador. Empezar tarde, terminar más tarde. De alguna manera así me he acomodado mejor en los últimos años. Es por eso que, después de todo, la experiencia de cerrar edición en un periódico y salir en mi carroza convertida en calabaza me fue una experiencia perfectamente soportable. Estos dos últimos días he entrado a las 8:15 y salido a las 7:30...

Como, desayuno, ceno, duermo, discuto, escribo, edito, platico, balbuceo, mascullo, escupo, sonrío, sufro y alucino Mundial. Y peor aún, lo disfruto. Realmente lo disfruto. Cuarenta partidos después me di cuenta de que extrañaré el Mundial. Que el 9 de julio de 2006 en algún momento de la tarde, dos o tres horas después de que acabe la Final, extrañaré el Mundial. Y que el 10 de julio sufriré (sin todos los verbos anteriores) su ausencia. Más que lo que sufrí la ausencia en los últimos cuatro, mucho mucho más. Hoy 21 de junio, en algún momento del día, me di cuenta que mi único amor verdadero, perdurable, constante, apasionado y orgásmicamente fabuloso es, ha sido y será el futbol. Átenme, estoy loco.

- ¿A qué le tiras aquí?

No sé si respondí a la pregunta o sólo me justifiqué. En algún momento a mis 12 años, la edad en la que cada una de esas maravillosas creencias pueriles se desploman, supe que no jugaría futbol profesionalmente. Quizás estoy ahí porque es la manera más cercana que tengo de ser un Rafa Márquez o un Lance Armstrong. Puede ser. A eso le tiro aquí, I. A usar "altas" en lugar de mayúsculas, "pisos" en lugar de renglones, "producto" en lugar de cosas, a "vender" la nota, a "cabecear" sin balón.

Pero no hay Mundial ni Irán-Angola que me aleje de mi realidad, que se acerca, me observa por encima del hombro y me seduce. Ni tampoco hay Mundial que me evite extrañar...

martes, junio 13, 2006

Una sobredosis de futbol y alcohol le provoca un paro cardiaco

PEKIN, Jun 13 (AFP) - Un hombre de Qingdao, en el este de China, sufrió un paro cardiaco durante el partido Portugal-Angola del Grupo D (1-0), después de pasar tres noches sin dormir y bebiendo demasiado mientras veía por televisión la Copa del Mundo de futbol, declaró este martes un médico.

"Pasó demasiado tiempo viendo continuamente los partidos y bebió demasiado", declaró a la AFP Yin Zuomin, doctor del hospital de Qingdao. "Sigue hospitalizado pero el periodo más grave ha pasado", agregó.

El hombre, llamado Zhang, tiene 42 años y sufrió el ataque después de que Portugal fallara una ocasión de gol en la noche del domingo al lunes (hora local), según la prensa china.

Debido a la diferencia horaria (seis horas menos en Alemania), los partidos más adelantados se emiten en China a las 21H00 y los más tardíos a partir de las 03H00.

domingo, junio 11, 2006

En 5 días...

He aprendido...
  • Que un cierre de edición es el mejor antídoto contra la vida social.
  • Que a veces lo que uno quiere y lo correcto están peleados.
  • Que la cotidianeidad en una redacción es tan maravillosa o sufrida como uno quiera.
  • Que para ser feliz en el trabajo, tienes que hacer lo que te gusta.
  • Que "ayer" puede ser en realidad hoy.
  • Que "hoy" puede ser mañana.
  • Que "mañana" puede ser pasado mañana.
  • Que uno se puede permitir ser irreverente con el jefe, pero jamás irrespetuoso.
  • Que tu nombre no te da una identidad.
  • Que puedes generar envidias entre tus compañeros por tus relaciones sociales, pero en el fondo seguir sintiéndote solo.
  • Que en un Mundial es cuando la gente valora más que sea una enciclopedia deportiva andante, je.
  • Que tengo una buena voz.
  • Que hacerse la víctima no es malo... si realmente lo eres.
  • Que ser una buena persona es peligroso, porque la gente tiende a aprovecharse de ello.
  • Que puedo expresar de manera elocuente y racional lo más inelocuente e irracional: el amor.
  • Que la comodidad de unos jeans es invaluable.
  • Que las palabras son las armas más ofensivas.
  • ... y el mejor remedio... a veces.
  • Que mi karma va a hacer pedazos pronto mi psique...
  • ... pero tengo que tomar el riesgo si quiero cumplir mi sueño.

"El amor llega en los Mundiales".- DMC... Tengo de aquí al 9 de julio para comprobarlo.

jueves, junio 08, 2006

Atento aviso

A aquellos con quienes convivo, ya sea por el medium real (familia, compañeros de trabajo, Concepto Radial y algunos más) o virtual (hartos amigos a quienes no he visto físicamente en los últimos meses) les hago un atento aviso...

Estoy maldormido, malcomido y con un nuevo choque en mi automóvil... Y como no se me da eso de poner buena cara cuando ando mal por algo, pues mi humor está ligeramente de la rechingada... Lamento, realmente lamento, desde lo más profundo de mi ser (que cuesta trabajo, pero incluso en estos momentos hago un esfuerzo por llegar a él) las molestias que esto pueda ocasionar. It's just a temporary situation. (I hope...)

lunes, junio 05, 2006

Alemania 2006


Powered by Castpost


Esta cápsula saldrá al aire el 9 de junio de 2006, el día de la inauguración del Mundial, en Concepto Radial. Entre las 9:15 y las 10 a.m.

Pueden escucharlo en vivo en http://cr.ccm.itesm.mx

Guión y voz: Ricardo Otero
Duración: 3:13 minutos

sábado, junio 03, 2006

Siete centésimas / media hora

Volteo la cabeza hacia arriba y el techo me recuerda que todo está igual que hace años, cuando ya empezaba a soñar con trabajar ahí, cuando con toda la impunidad de ser el hijo de un subdirector me paseaba de vez en vez por los pasillos. "Aquí te esperamos". No hay plazo que no se cumpla. Probablemente sea mi único momento tranquilo del día, no lo sé, pero no dejo de preguntarme por mi futuro mientras volteo al techo y tomo otro sorbo de mi mocha blanco (venti, por favor). Horas más tarde llega un hombre a mi lugar y en sus canas me doy cuenta de que el tiempo no perdona, y aunque él ya no es el subdirector yo tampoco soy ya un adolescente...

Y eventualmente pasaría. Sólo quienes realmente nos apasionamos por los deportes sabemos que 7 centésimas de segundo pueden ser una diferencia abismal... Hay un trecho enorme entre 49.89 y 49.82 segundos, y eso terminé por confirmarlo ayer.

Nuevas caras... La noche terminaba de consolidarse al ritmo de los cánticos. ¿Qué puede uno alegar? "Hey, su pasión nos estorba." Vamos, ¿qué clase de argumento es ese?. Y en lugar de eso, mientras los otros seguían entonando las melodías desconocidas, el periodista católico observaba con desazón y reflexionaba qué sería del mundo si todos defendieran sus ideales con ese empeño. Supongo que o bien el mundo sería mucho mejor, o bien se iniciarían guerras en cada esquina por la más mínima idiotez. Por un momento llegué a pensar que los asistentes serían del primer grupo.

"Paso por ti, llego en media hora". Y por qué no, terminar otra noche de un día extraño, como la de aquel 14 de octubre de 2005, en Los Fondues.