jueves, septiembre 07, 2006

¡Venga Joserra!

Que levante la mano el que ose decir que José Ramón Fernández no es el mejor periodista deportivo en la historia de México.

Es cierto que ya al final sus críticas estaban radicalizadas al extremo, que a veces ni yo encontraba cómo defenderlo. Pero marcó la pauta en la forma de hacer periodismo en nuestro país. Lo que ha venido después de él no han sido más que copias (algunas muy burdas, por cierto) de lo que ha creado.

Aún recuerdo la manera en la que estalló en lágrimas en la edición del 30 aniversario de DeporTV. Si es difícil mantener un programa al aire por 30 semanas, imagínense por 30 años.

Es el formador de muchos de los mejores periodistas que hay en este país: Francisco Javier González, Antonio Moreno, David Faitelson, André Marín, Antonio Rosique... Para aquellos que nos queremos dedicar a esto del periodismo deportivo, José Ramón es algo más que un modelo a seguir, es una meta aspiracional.

Quizás regrese, pero aún haciéndolo, ya no será el mismo. Sólo me queda exclamar, a la manera en la que se hace en el Olímpico Universitario y en la redacción de Cancha, con palmas y silbidos de apoyo:

¡Venga Joserra!

1 comentario:

Adriana Degetau dijo...

otero... cómo subes un podcast al blog?