domingo, agosto 06, 2006

La guerra según Photoshop

El día de hoy, la agencia Reuters emitió un cable para avisar que prescinde de los servicios del fotógrafo libanés independiente Adnan Hajj. Esto debido a que adulteró una imagen de las secuelas del ataque aéreo israelí sobre Beirut.

"La fotografía de Adnan Hajj, que fue publicada el sábado en la página en Internet de la agencia, mostraba un espeso humo negro elevándose sobre edificios de la capital libanesa luego de una ataque aéreo israelí en el marco de la guerra de Israel contra el grupo islámico chiíta Hizbollah, que ahora se encuentra en su cuarta semana.", dice el cable de la agencia.

He aquí la foto en cuestión:


"Reuters retiró el domingo la fotografía adulterada y la reemplazó por una no alterada después de que numerosos blogs de noticias señalaron que ésta había sido manipulada con el programa Photoshop para simular más humo en la escena. La agencia tiene estrictos estándares de precisión que prohiben la manipulación de imágenes.", añade el comunicado.

Esta es la foto real de acuerdo con Reuters:


Para aquellos que no sepan usar Photoshop, sólo debo decirles que esta alteración no lleva más allá de unos pocos minutos. Si observan bien la primera foto (la "truqueada"), se pueden dar cuenta de que la columna de humo más densa, la de la izquierda, tiene un cierto patrón, lo cual es fácil de reproducir con ese programa. Además de que la iluminación cambia, lo cual se hace (ya lo intenté) con un shortcut que permite cambiar los niveles de colores a los óptimos de manera automática.

El sitio hotair.com, uno de los que delató el engaño, calificó la imagen adulterada como "el peor 'photoshop' que ha visto". Este sitio muestra otra fotografía que aseguran que es real, pero con mucho menos humo, tomada por un periodista de la AP.

¿Realmente es necesario manipular las imágenes de lo que ocurre en medio oriente? Lo dudo. Si todavía lo creen, pueden ver esta comparación del blog Info Gratis (uno de mis recientes favoritos) entre la guerra en Líbano y un conocido filme.

Google Images me reportó 320 registros bajo las palabras "Adnan Hajj", donde pude ver parte de su trabajo. Es bueno y multifacético, pude encontrar tanto fotos de guerra como de deportes. La agencia emitió el cable, que llega a medios de todo el mundo, para limpiar su imagen, y de paso, delatar al fotógrafo tramposo que seguramente ya echó a perder su carrera.

2 comentarios:

Adriana Degetau dijo...

no manches... el wey que haya photoshopeado la foto no tiene ni la más mínima delicadeza en tamponear la imagen.

Mac dijo...

Es triste. La verdad no le vi el caso a manipularla, la foto original en sí ya es impresionante.