lunes, julio 31, 2006

Fotografías de 3 por 4... ¡metros!

Acto 1: Sábado. Desde temprano sierras eléctricas, martillazos, maderas chocando y un sinfín de sonidos histéricos que a cualquiera que trabaje en "fin de semana" (qué relativa es esa frase) lo ponen de malas. Aserrín por doquier en el claustro del periódico, que levemente llegaba a las orillas de la redacción. Sí, estrenamos taller de carpintería. Todo el día.

Acto 2: Domingo. Se pasea la plana mayor del periódico por las instalaciones. ¿En domingo? Sí, en domingo y rompiendo el código de vestimenta que dice que no podemos llevar mezclilla (a mi me vale, pero quién le va a decir algo a un modesto coeditor web). ¡¿Quién vendrá?! ¿García Márquez, Vargas Llosa, Fox, Martha, Calderón, La Volpe a declarar que va a dirigir a Argentina, ...?


Acto 3: Medio día. No es ninguno de los anteriores. Llega una treintena de chavos del taller de redacción de verano (sí, ese al que yo quise entrar, pero elegí al Mundial en su lugar). El experimento de carpintería del acto 1 terminó en un andamiote de 3 metros de alto por 4 de ancho y unas tiras largas de madera colocadas sobre cuatro mesas. "¿Y ahora qué se traen...?"

Acto 4: Llegan tiras de papel del tamaño de las maderas que están colocadas sobre las mesas. (Cualquier persona con tres dedos de frente deduciría que los papelotes fueron a dar a las tablotas.) La plana mayor del periódico y los talleristas están alrededor de las mesas. No alcanzo a ver qué hacen, si pican o pegan cosas. Después de un rato diviso que están poniendo tachuelas sobre las tiras. ¡¡¡¿¿¿What???!!!

Acto 5: Después de un laaaaargo día y de una redacción completa mirando con desazón la culminación de esta obra que nos tenía en ascuas, se colocan las tiras sobre el andamiote. Sólo alcanzamos a escuchar aplausos. Durante el montaje, Erwin me asegura "debe ser como cuando te mandan a una exposición, ves el cuadro y no tienes una pinche idea de qué es, y hasta que llega el autor a explicar le entiendes". Pero no hubo explicación.

Resultado: una megafotografía de 3 por 4 metros del Zócalo atiborrado de fans del peje con miles de tachuelas de colores.

"Lo que es tener dinero y no saber en qué gastarlo".- JCCR, en alusión, creo yo, a la familia J, dueña del periódico.

¡Pido una explicación! Al menos espero enterarme en el periódico de mañana.

No hay comentarios.: