miércoles, junio 28, 2006

"Cazador" de evasores va por hinchas argentinos

BUENOS AIRES, Jun. 28 (AP) - Ante la notable presencia de aficionados argentinos en el Mundial, el organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires investigará si entre ellos hay evasores de impuestos, anunció este miércoles su titular.

"Si tienen dinero para salir del país, también tienen que tener para pagar sus impuestos", dijo Santiago Montoya, subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, que con 14 millones de habitantes es la más poblada del país.

El funcionario, que saltó a la notoriedad por su obstinada persecución de deudores bonaerenses, explicó que se le solicitará a las líneas aéreas el listado de pasajeros que viajaron a Alemania.

Las compañías tendrán plazo hasta el 28 de julio para entregar la información, caso contrario "se les aplicará multa", advirtió Montoya.

No existen cifras oficiales sobre evasión fiscal en Argentina, pero estudios privados revelan que el país sudamericano se encuentra muy lejos de los índices aceptables a nivel internacional.

Tan sólo en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se calcula una evasión anual por 3 mil millones de dólares, equivalentes al 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

En su distrito, Montoya ha iniciado una verdadera "caza" de evasores, especialmente aquellos de alto poder adquisitivo. A muchos les embargó sus automóviles último modelo en plena calle y el verano pasado envió a sus inspectores a los centros turísticos más lujosos en busca de contribuyentes morosos.

Con motivo del Mundial, no sólo irá detrás de los que viajaron sino también de aquellos que compraron televisores caros o plasmas para seguir los partidos.

Este miércoles, la justicia, a pedido del organismo recaudador, embargó un plasma de 42 pulgadas a un contribuyente con una deuda cercana a los 5 mil dólares.

"Para quienes realizan este tipo de gastos superfluos, entendemos que la provincia no tiene que tener más paciencia para cobrar la deuda", sostuvo Montoya. "No vamos a permitir que los que pagan (impuestos) queden como unos tontos".

No hay comentarios.: